jueves, febrero 24, 2005

HECHICERO, DE PACO NÁJERA Y J.M.PALLARÉS

Es una pena que la situación del tebeo español actual, de la que parece que no pueden comer nuestros mejores maestros, haya dejado en la cuneta de la narrativa gráfica obras en las que palpitaba un deseo por hacer algo diferente dentro de los géneros tradicionales. Algo diferente, pero no radicalmente distinto, para no perder al personal cautivo. Algo que se insertara dentro de una noble tradición largamente establecida de tebeo popular de cualquier género y que viniese a prolongar la leyenda de las grandes series del pasado (que a veces estaban escritas y dibujadas al vapor, pero que no por ello dejaron de alcanzar cotas de excelencia artística y conseguir la respuesta entusiasta del público).

El tebeo Hechicero, de Paco Nájera y J. M. Pallarés, hubiera sido un título destacable si hubiera tenido tiempo para desarrollarse más, de olvidarse del concepto originario y de ir echando unas alas que diversas circunstancias le impidieron ver nacer. Hechicero es una obra enmarcada dentro del género de la fantasía heroica, un género que rápidamente identificamos con personajes como Conan y Red Sonja y por el que Paco Nájera (Jaén, 1959) ya había demostrado anteriormente su gusto y buena mano para el mismo. Sin embargo, ni todo el monte es orégano ni todos los héroes de la fantasía heroica son bárbaros y trasuntos. En esta ocasión, el protagonista es un Hechicero que lucha contra las fuerzas más oscuras de su mundo y de sí mismo, oscuridades que proceden de un pasado que no se marcha y que palpita en las sombras.

Publicado por entregas en la revista The Realm a partir de 1999, su edición quedó inconclusa y ahora acaba de ser editado por Asociación Cultural Diablo. Este volumen de formato comic-book tiene 72 páginas y presenta la primera historia larga de Hechicero, y otra que en su tiempo pasó al limbo de las historietas inéditas: Asómate a mis ojos, donde los elementos más oscuros del personaje y de su mundo se perfilaban mejor para un futuro creativo que no llegó.

Hechicero es un buen tebeo que hubiera debido tener más larga vida. Obra ejecutada por encargo, pero con el gran oficio de quienes se involucran siempre emotivamente en su trabajo, en Hechicero destacan sobre todo el cuidado narrativo de J. M. Pallarés (quien tiene un estilo muy literario donde cada palabra ocupa el lugar preciso) y el buen hacer característico de Paco Nájera, hombre capaz de tocar todos los registros y que en Hechicero profundiza en la estética de los grandes maestros del tebeo español e internacional más adecuados para la clase de historia que aquí está contando. Hoy, más centrado en el dibujo de corte humorístico que desarrolla sobre todo en la serie Tartessos (y tras acometer con éxito la experiencia de la última aventura del Capitán Trueno escrita por Víctor Mora), Hechicero es una rareza dentro de la trayectoria de este artista, pero una rareza muy disfrutable que se disfrutaría mucho más si, ay, este volumen de Asociación Cultural Diablo se hubiera editado en formato álbum y en papel de mejor calidad.
Si te interesa conocer más de la obra de Paco Nájera pincha aquí y aquí para conocer su proyecto Tartessos.

Hechicero. Guión de J. M. Pallarés y dibujo de Paco Nájera. Asociación Cultural Diablo. 72 pp. España, 2004. (***).

1 comentario:

Carlos César Alvarez dijo...

En efecto, este personaje tiene cualidades para una larga serie, pero en el estado catatónico en que se encuentra nuestro cómic, ya es bastante suerte que podamos disfrutar de este cuaderno, gracias a los de Diablo.