sábado, octubre 01, 2005

RICHARD SALA: MANIAC KILLER

Obras como ésta sólo adquieren sentido dentro de una sociedad autista. Richard Sala es uno de los autores con mayor pujanza de la editorial norteamericana independiente Fantagraphics Books. Imagino que la recién publicada en España, Peculia, remontará un poco el vuelo de esta recopilación de relatos de iniciación (pues no parece otra cosa) que responde al título de Maniac Killer Strikes Again. Un dibujo de estética feísta no carente de gracia por el medio del cual se nos cuentan historias de intriga y terror con unas gotas de comedia. Homenaje al clasicismo de los 40 y 50, principalmente al cine de intriga y horror de serie B y hasta Z. No me entiendan mal: no es que esta obra de Sala no tenga ni su encanto ni su aquél, es sólo que tiene mucho de déja vu, de refrito de refritos de cómic underground de otros otoños, cuando éramos tan jóvenes todos, incluso quienes escribían y dibujaban obras como ésta con el aliciente de hacerlas por primera vez. En España, sin ir más lejos, muchos autores de El Víbora deberían ser rescatados antes de que nos lleguen de tras las turquesas cortinas obras como ésta, cuyo interés es muy local y nada tiene que enseñarnos. Ellos no lo saben. De ahí lo de sociedad autista.
Richard Sala, Maniac Killer Strikes Back Again. Fantagraphics Books. Seattle, 2003. (**, de 4)

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Pobresor Gafapasta dijo...

Don Melòn: efectivamente, ando liado porque estoy en España en las vísperas del día D. No puese portada del Maniac Killer porque no la tenía escaneada, y como no la pude bajar de Amazon ni de B&N, pues hale, sin dibujito. Total, el tebeo no me gustó casi nada.

Adaptaciones del comic al cine ha habido muchas, pero parece que la crítica coincide en que Sin City es la mejor hasta la fecha, lo cual no es poco porque deja atrás obras estimables como el Prince Valiant de Hathaway o el Popeye de Altman, pero también un montón de pestiños.

No conozco al brasileño, y en cuanto a Creepshow la dibujó un gran artista llamado Berni Wrightson, pero creo recordar que la versión dibujada es posterior al film. Te gustarían los cómics de horror de Wrightson, pero los de antes, como Feria de Monstruos.

No contesté a tu mensaje de Sin City, es cierto, creo que fuiste un poco injusto con el film. Poco objetivo. Creo que más que nada, no tuve tiempo.

Un saludote.