domingo, marzo 05, 2006

FICHAS DE LA HISTORIA DE LOS CÓMICS

La Historia de los Cómics fue la obra magna de ese editor llamado Josep Toutain. Dirigida por Javier Coma, gran estudioso del cine y del cómic, comenzó a publicarse en fascículos coleccionables en 1982 y todavía hoy sigue siendo la única enciclopedia dedicada al tebeo universal creada y editada en España. Después han aparecido multitud de nuevos libros, por supuesto, que han venido a enriquecer aquel sabio caudal de información, e incluso con el surgimiento de Internet y luego de Amazon el problema es más bien de dónde sacar el dinero para comprar tantos libros y estudios, espacio para guardarlos y tiempo para leerlos. La Historia de los Cómics, a pesar de los pesares, sigue siendo la única fuente de información en español sobre cómics no sólo usacas y europeos, sino también, pongamos por caso, australianos o argentinos.

En la tercera de forros de cada fascículo se publicaban dos fichitas dedicadas a grandes autores de la historia de los cómics firmadas por las plumas más influyentes de la crítica tebeística de entonces. En total, 94 fichas. Por supuesto, muchas de aquellas fichas han quedado obsoletas, por dos razones: porque algunos de esos autores han seguido produciendo obra relevante y siguen en activo, o bien porque fueron estrellas del momento que hoy, posiblemente, no estarían incluidas entre la créme de la créme del tebeo universal. O sí. Hay que tener en cuenta en qué época fue publicada la Historia de los Cómics y la naturaleza (e intereses artísticos y económicos) de su editor. Las fichas dedicadas a los clásicos (Foster, Herrimann, Caniff…) siguen siendo enormemente válidas. Estas fichitas nunca han vuelto a ser recopiladas en volumen ni actualizadas y quienes, como yo, compramos religiosamente cada fascículo semanalmente no las incluimos en la encuadernación de la obra definitiva. Algunos las conservaron encuadernadas, y otros sin encuadernar (como yo, lo que ahora permite escanearlas fácilmente).

Al grano. Como el próximo semestre voy a volver a impartir la asignatura Obras maestras de la narrativa gráfica, dentro de la carrera de Literatura en la universidad para la que trabajo, he decidido comenzar a colgar esas fichitas a partir de ahora en este blog. Mis estudiantes podrán tener así un pequeño diccionario de grandes autores que consultar en línea. No sé con qué frecuencia actualizaré, pero en agosto (comienzo de clases a este lado de las turquesas cortinas) la colección estará completa. Supongo que el día en que no toque comentario personal sobre película, tebeo o libro colgaré una fichita. Ése va a ser el ritmo. Quienes me siguen a través de Tebelogs podrán saber cuándo actualizo.

En definitiva, comienzo hoy a colgar aquí estas fichas. Si alguno de sus autores desea que las redactadas por él no sean colgadas en la red, que se ponga en contacto conmigo. Yo no creo que pueda haber ningún problema en hacerlas públicas. Esgrimo en mi defensa que estas fichas, publicadas hace casi 25 años, no se encuentran por ninguna parte y su difusión contribuye a propagar un conocimiento vedado a muchos que debería ser del dominio de todos en una edición impresa que, en caso de llevarse a cabo hoy día, estaría escrita por otros críticos y estudiosos, y debería estar, naturalmente, actualizada. Es, pues, fruto de un tiempo que algunos vivimos con la intensidad de la juventud y que hoy es, como tantas otras cosas, irrecuperable.

Comienzo aquí abajo con la primera de ellas: Neal Adams.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda idea. Y qué lástima que esa buenísima Historia de los cómics no se haya actualizado.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por tu idea. Tengo la Historia de los cómics y guardaba estas fichas, hasta que las tiré acidentalmente.

Anónimo dijo...

accidentalmente

Jose Ramón Juan Albero dijo...

Te seguiré en tu andadura sobre los comics.
Abrazos
Jose Ramon Juan

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias por el ofrecimiento, Alberto. Tengo que actualizar el Archivo General, y ahí estarán los enlaces. Un saludote, y en caso de duda, por supuesto, te comento.