jueves, diciembre 31, 2009

PARA MIS AMIGOS DE FACEBOOK

Parece que soy muy charlatán para el estricto límite de palabras que admite Facebook. Como no me da la gana quitar ni una sola palabra, aquí van mis nobles sentimientos para los amigos de Facebook:
*
Amiguetes feisbuqueros: Les mando mis mejores deseos para 2010. Todos ustedes se lo merecen, porque los conozco y lo valen (bueno, algun@ no, pero no voy a decir quién). Veremos qué nos depara el futuro narcojuarense. Muchas órdenes de balas y burritos, seguro. A ver cómo le hacemos para usar estos medios internáuticos y unirnos más por la rebeldía y un futuro mejor para nosotros, nuestros cónyuges, nuestros hijos, nuestros seres queridos. Y si el futuro inmediato no nos trae felicidad inmediata, que nos traiga al menos lo que garantiza su nombre: Futuro. Sigan ustedes vivos y bellos mientras tanto.

lunes, diciembre 28, 2009

CORAJE

"¿Qué deben hacer los poetas en la guerra?". Ésta es la pregunta que desde el 18 de julio de 1936 asaltó a Juan Ramón Jiménez. Y ésta es su respuesta: "La poesía como todo lo esencial es eterna, no se modifica con las circunstancias. En todo caso, el poeta cumplirá con su deber y su conciencia, dejando, si es preciso, su trabajo literario propio de la paz, y poniéndose con su ideal. Y su ejemplo". Para el autor de Platero y yo siempre estuvo clara la labor de un escritor "si no puede pelear con los puños": como artista, escribir lo mejor que sepa; como ciudadano, arrimar el hombro cuanto pueda. Sin mezclar jamás ambas cosas, sin confundir la pluma con una pistola y, sobre todo, sin dejar que la primera se beneficie de la autoridad de la segunda.

La lectura de este post de Palabras de arena coincide con la lectura de este artículo sobre la actitud de JRJ durante la Guerra Civil española. ¿Alguien duda de que ese país piramidal llamado México se encuentra en guerra civil? En las últimas décadas, ha sido una guerra civil virtual, pero en Ciudad Juárez ya es una guerra civil de facto. Instaurado el estado de guerra y miedo, sólo nos queda el recurso de luchar con nuestras propias armas. ¿Cuáles pueden ser las armas de un poeta, de un bloguero, de un novelista?

jueves, diciembre 24, 2009

ES NOCHEBUENA

Es Nochebuena. La noche idónea para revisitar It´s a Wonderful Life, de Frank Capra. Hemos cenado en familia. A la mesa estábamos doña Maquila y yo, y el gato Tigretón (o doña Maquila y el gato Tigretón y yo, que en estos tiempos de corrección lingüística, también los gatos tienen sus derechos humanos y sus sindicatos). ¿El menú? Nada de langosta, ni de pavo relleno. ¡Unos bocadillos de pimientos fritos! Bueno, y doble ración de menudillos para Tigretón. Somos personas humildes, sin grandes ambiciones, la maestra Gafapasta y yo. En realidad, sólo somos felices descargando música, películas y series de internet para hacer un poco más pobres a las multinacionales, para que ellas también comprendan la gran sabiduría que encierran aquellas palabras del film Nosotros los pobres, de Ismael Rodríguez: "Ustedes son pobres, pero sí que saben vivir".

Y ésta es la noche en que nos visita Papá Noel, también conocido como Santa Claus o San Nicolás. Dentro de poco vendrá aquí, puesto que escucho ruidos en la casa de al lado y me ha parecido ver entrar por la ventana a un individuo obeso y barbudo tras romper un vidrio. Nuestros simpáticos vecinos, los Chaparro, se marcharon el domingo a Fort Worth para pasar la Nochebuena con sus hijos pochos, y en la casa no queda náiden. Espero que Papá Noel les deje muchos regalos, como sin duda se merecen. ¡Qué alegría se llevarán los Chaparro al volver a casa desde Fort Worth!

Por lo demás, rebuscando entre mis archivos gafapastas he encontrado un delicioso número de la revista Coronet, editada en tiempos de Maricastaña, donde aparece un poema que viene que ni al pelo: A Visit from St. Nicholas, por Clement Clarke Moore. El poema no es la gran cosa, pero las ilustraciones tienen el sabor de los viejos y verdaderos buenos tiempos. Eso sí, está en inglés. Y es que, oigan, si ustedes no saben idiomas, por aquí no se paren a saludar ni´nnochegüena.




ESTE BLOG TE DESEA FELICES FIESTAS

Incluso en términos realistas, no hay nada descabellado en desear a todos lo mejor, ahora y siempre. Este blog les desea felices fiestas en compañía de sus familias y seres queridos.

LAS FOTOS DEL COMBATE

Uh, uh, uh... Parece el fotograma de una película de Bela Tarr, ¿verdad? Satantango, Satanachia, Satahuahua o como se llame aquella gloria del séptimo arte. Las fotos del combate del pasado sábado entre Pablo Juárez y yo, aquí. Y si quieren ver las fotos de varios combates, pues en la página principal de Cafebrería. ¡Deprisa, que enseguida corren para abajo!

miércoles, diciembre 23, 2009

ESTA BITÁCORA TE DESEA FELIZ NAVIDAD

Pues sí. Esta bitácora te desea feliz navidad. Porque has sido demasiado bueno por estar pendiente de un insignificante pobresor Gafapasta que apenas tiene qué comer y menos qué enseñar. Porque si todavía vives en Comalito (capital del desierto universal y tierra castigada por coyunturas internacionales, determinaciones fecales y actores municipales de teatro de marionetas) quiere decir que no has sido tiroteado, decapitado, desaparecido o acuchillado; si, para colmo, todavía sigues perdiendo el tiempo tras las turquesas cortinas es porque eres el mero chingón. ¿Quieres más razones? Aquí las tienes. Porque posiblemente estudias en la Narcoversidad de Comalito, y el profe de turno no te puso el 10 que mereces por haber pagado a tiempo tu inscripción y calentar la silla en clase los días correspondientes. O quizá porque eres un murciélago (nativo de Murcia, comarca de Shangri-La) y no ves la salida de la cueva de la crisis económica internacional, y para colmo no tienes Góngora que te cante. Quién sabe por qué, cómo, cuándo y dónde, pero ahí estás y por eso te deseo Feliz Navidad y que lo pases lo mejor posible contigo mismo, con los que te soportan y con el resto del mundo que tolera tu existencia mientras no les toques las pelotas a las multinacionales y corporaciones que se desviven porque vivas una vida relativa, leve y entretenida. Y pagando siempre, que no se te olvide, colegui: en esta vida, todos y todo te pasarán la desgraciada factura en el momento que menos te lo esperas.

RICO, RICO

Hablando en serio, esa facilidad [para la rima]es indispensable para la poesía. Un poeta que tiene que contar la sílabas o buscar las tónicas de un verso, no es un poeta. Con Carlos Barral jugábamos a marcar el ritmo de un verso con golpes sobre la mesa y adivinar de qué poema clásico se trataba.

Excelente entrevista con Francisco Rico, hombre erudito y hasta gracioso. Desgranadas por la entrevista hay varias perlas, como la que destaco en cursiva. No es la única. Hice bien al abandonar la poesía a los quince años. Bueno, no abandoné nada porque la poesía nunca habitó en mí. La entrevista, aquips.

lunes, diciembre 21, 2009

PACO VALERA

La imagen que ilustra esta entrada es de Paco Valera y se titula Sin límites. Valera no sólo es mi tío, sino también un artista del fotomontaje. Valera es un hombre always merry and bright (como yo intento ser siempre para parecerme a mi querido Henry Miller). Les remito a un lugar donde pueden ver una muestra más extensa de sus obras, así como una pequeña entrevista en inglés.

sábado, diciembre 19, 2009

PATRICIA

Highsmith left 8,000 pages of diaries and ­“cahiers,” but as Joan Schenkar notes in “The Talented Miss Highsmith,” she forged, fabricated and altered where necessary, just like her antihero Ripley. ­She lied all the time — to her lovers, to her friends, to the tax authorities, to publishers, agents, journalists, and to posterity. Lying about the facts was her way of telling the truth — as she understood it.

Me entero por The New York Times de que ha aparecido una biografía exhaustiva y, al parecer, definitiva sobre Patricia Highsmith: The Talented Miss Highsmith, por Joan Schenkar. Patricia, la creadora de Tom Ripley, es sin ningún género de dudas mi escritora favorita de todos los tiempos. Que me perdonen las rosas montero y marujas torres, helenas poniatoscas y sus retoñas. Que me perdone, sobre todo, mi amada Safo. Y bueno, les adjunto una foto rarísima de doña Patricia. Rarísima por razones obvias. A veces se nos olvida que muchas célebres escritoras de pluma afilada como estilete y pensamiento profundo fueron también mujeres hermosas. La reseña del New York Times, clicando aquí.

viernes, diciembre 18, 2009

GANGAS SIN NUEVA YOL

Mañana. Están cordialmente invitados. Sólo tienen que cruzar Ciudad Juárez en la más profunda oscuridad, evitar ser acuchillado, secuestrado, atracado; sortear a la policía, al ejército, a las bandas armadas, a los asesinos a sueldo y a los aficionados que imitan a todos los anteriores; intentar no verse en medio de una balacera y procurar mantener la cabeza sobre los hombros para que los niños no acaben jugando con ella al fútbol ahora que ya son vacaciones. Como premio: buenas botellas de vino y mejores amigos. Más información sobre el lugar, la hora y los participantes en el cruento combate, al hacer clic sobre la imagen. Y ríanse de la sangre en las corridas de toros.

jueves, diciembre 10, 2009

BREVE INTRODUCCIÓN A LA NOVELA POLICIACA LATINA

Un viejo conocido mío, el maestro Ricardo Vigueras Fernández, acaba de publicar su libro sobre la novela policiaca latina. Como el buen hombre tiene poco de original, la ha llamado Breve introducción a la novela policiaca latina. Me pregunto yo si es que en tiempos de Astérix y Julio César había novelas policiacas, pero en fin... Se vende en la Cafebrería S&L a 100 pesos mexicanos, 12 dólares o 6 euros. O todo junto, ¿por qué no? Todo el mundo comenta que últimamente se le ve más delgado, y es que, aparte del disgusto permanente en que vive por culpa de sus estudiantes, sobrelleva malamente hombre de su edad y condición habitar en Comalito. Cuelgo aquí la portada y contraportada de su libro por si alguien quisiera contribuir a su maltrecha condición económica y mental. El Pobresor Gafapasta se lo agradecerá a ustedes de verdadero corazón, pero no se tomen muchas confianzas ni esperen a cambio que les preste dinero para llegar a fin de mes.

sábado, diciembre 05, 2009

¡QUÉ BONITO ES EL AMOR!

¡Qué bonito es el amor, aunque llegue tarde y acabe mal! Se edita la poesía amorosa de un Paul Valery anciano y enamorado. ¿Habrá algo más ridículo que un viejo enamorado? La respuesta a esta preguntita, que se las trae, se la dejo a cada quien porque yo no soy capaz de proporcionarla. También podemos plantear la pregunta de otra manera: ¿Habrá algo más ridículo que aquellos que piensan que el amor no puede llegar a cualquier edad, como un gendarme a la casa del crimen? (Es paráfrasis de León Felipe, otro viejito que vivió dulce amor de senectud). Dejo aquí las preguntas para que no se sientan ustedes hasta la coronilla y la corona de tanta interrogación sin fu ni fa.

martes, diciembre 01, 2009

PAUL NASCHY

Ha muerto don Jacinto Molina, conocido mundialmente como Paul Naschy. Rey del cine de terror ibérico setentero, desdeñado por la intelectualidá que renegaba de las películas de género, con el tiempo fue convirtiéndose en objeto de culto. Mi abuela me llevaba a ver películas suyas al cine Coy cuando yo era pequeño, y así salí de feo y perturbado. Paul Naschy fue el actor que más veces interpretó al Hombre Lobo. Los fabricantes de balas de plata de todo el mundo están hoy de luto.