jueves, marzo 27, 2014

CIN3MÁTICO XVII: ORSON WELLES (PARTE 1 DE 3)

video
Prometeo del siglo XX, odiado y temido en vida, despectivo con la industria y destruido por ella, hombre de cultura enciclopédica y sensibilidad sin parangón, actor inconmensurable, cineasta demiurgo que rivalizaba con Dios en cada momento,  megalómano incontenible sin redención, fumador de habanos constante, bebedor de botellas de vino como si fueran de agua, de galones de whisky como si fueran de leche, intérprete ideal para todos aquellos personajes grandiosos y desmedidos que rompen las costuras del traje remendado de la vida del común de los mortales. Todo esto y mucho más, haciendo alarde de imaginación, podemos y podríamos decir de Orson Welles. Una frase del film Blade Runner podría explicar, de manera metafórica, la vida y trayectoria de Orson Welles: “La llama que brilla el doble, dura la mitad de tiempo”. La llama de Welles brilló con tanta intensidad hasta Ciudadano Kane que el resto de su vida pareció sólo el ensayo invertido de su vida previa. Guillermo Cabrera Infante escribió a propósito de su óbito cuando apenas contaba 60 años que en otros casos de fallecimiento podemos decir que nos queda su obra, pero en el caso de Orson sólo nos quedan fragmentos de obra. 

CIN3MÁTICO XVII: ORSON WELLES (PARTE 2 DE 3)

video

CIN3MÁTICO XVII: ORSON WELLES (PARTE 3 DE 3)

video
Productor: Erick Arenas Góngora
Asistente de producción: Karla Ortiz Hernández

Cámara: Laura Elena Ángeles, Claudia Verónica Jasso
Conducción: Erick Arenas Góngora, Ricardo Vigueras

Cápsula "Genio y Figura"

Guion y recopilación fotográfica: Karla Ortiz Hernández
Voz en off: Abraham Flores
Sonido: Gilberto Valtierra Benavides, Pablo Pichardo González
Diseño gráfico y animación: Carlos Saucedo Ramírez
Edición y musicalización: Erick Arenas Góngora

El © de imágenes y escenas es del propietario de los derechos de autor. 
Este es un programa cultural y educativo sin fines de lucro.
Derechos Reservados UACJ TV - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2014

INICIANDO CIN3MÁTICO TEMPORADA 2


miércoles, marzo 26, 2014

CIN3MÁTICO SEGUNDA TEMPORADA

A partir de mañana, compartiré con ustedes los programas grabados de esta actual y segunda temporada de Cin3mático. Hablaremos de directores como Orson Welles, Jim Jarmusch, Buster Keaton, Raoul Walsh, Guy Ritchie, Billy Wilder, Philip Thomas Anderson, y otros. Permanezcan atentos. Prosit!

domingo, marzo 23, 2014

GONZALO MAYO EN FANTOMAS

Enfantomasado me encuentro, pardiez. Todo se debe a que estoy escribiendo un artículo sobre el Fantomas mexicano y el más reciente libro de Gonzalo Martré, quien fuera su guionista más destacable. Así que aquí me tienen: leyendo la novela original de Souvestre y Allain, viendo los seriales de Louis Feuillade, revisando las (insufribles) películas de los años 60, con Jean Marais y Louis de Funes; y también, cómo no, releyendo los entrañables tebeos del Fantomas mexicano, que encandilaron a toda una generación y lo convirtieron en referente mítico de la cultura popular en el llamado país azteca. Y mira que releyendo en formato digital (tengo alrededor de unos cien, más una veintena en papel) me encuentro con algunos números que están muy bien, y entre ellos, pácatelas, algunos ejemplares dibujados por el gran Gonzalo Mayo. Nacido en Chincha, Perú, en 1940, comenzó su carrera artística en los años 60 para la mexicana Editorial Novaro, hasta que sus talentos fueron vistos con buenos ojos por la gran Warren Publishing y Mayo pasó a formar parte de su elenco de grandes artistas. Aquí les pongo una de sus historietas completas para Fantomas. Mucho Maroto y mucho Pepe González, sin duda, influencias manifiestas. Manierista, por supuesto, pero reconozcan que es una delicia este trabajo para una cabecera popular que sólo aspiraba a hacer pasar el rato a sus lectores. Pepín popular sin ínfulas ni delirios de grandeza. Página web de Gonzalo Mayo, acá.