martes, septiembre 29, 2015

CIN3MÁTICO 46: IDA LUPINO (PARTE 1 DE 3): OUTRAGE/ EL ULTRAJE

video
Dedicamos el  programa 46 a evocar la figura de Ida Lupino. Formada como actriz de importancia en Warner Bros, bajos las órdenes de directores como Raoul Walsh y actores como James Cagney, Humphrey Bogart o George Raft, la Lupino fue la primera mujer que se puso tras las cámaras en Estados Unidos. Comenzamos con su preciosa película Outrage (1950), un poema visual en sólo 74 minutos, desde el comienzo huyendo  hasta la escena de violación, y luego la historia con el sacerdote, donde ambos se complementan en su decepción de la vida, si bien se ha criticado al aire paternal y protector de los hombres en esa parte del film. Hermosa y sintética película técnicamente muy bien labrada.

CIN3MÁTICO 46: IDA LUPINO (PARTE 2 DE 3): EL BÍGAMO

video
En El bígamo (1952) muestra una actitud ambigua, pues no critica al personaje, sino que muestra la debilidad de su carácter y la incertidumbre de su trabajo, el de viajante, que lo fuerza a una especie de periplo por la vida sin centro fijo, ni siquiera sentimental. La película, que contaba con la propia Lupino como actriz (y Joan Fontaine como la primera esposa de Edmond O´Brien) muestra hasta qué punto podía ser lo bastante versátil para dirigir y actuar al mismo tiempo. 

CIN3MÁTICO 46: IDA LUPINO (PARTE 3 DE 3): EL AUTOESTOPISTA

video
Concluimos esta perspectiva del cine de Ida Lupino con El autoestopista, un thriller muy logrado y del que dicen que constituye su su mejor película y por derecho propio una película clásica de la historia del género de psicópatas. En ella dos hombres de existencia tranquila y autocomplaciente son secuestrados y conducidos a México por un psicópata. Su fácil resolución plantea, en el fondo, una ironía: los seres humanos somos en general cobardes, pero si nos uniéramos conseguiríamos acabar con gobernantes o abusadores despreciables.

martes, septiembre 01, 2015

CIN3MÁTICO 45: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (PARTE 1 DE 3): AMORES PERROS

video
Después de haber dedicado un Cin3mático a Guillermo del Toro y otro a Alfonso Cuarón tocaba el turno de Alejandro González Iñárritu, recientemente oscarizado por Birdman. Abrimos este programa con la que para mí es su mejor película (o, al menos, la que más me gusta): Amores perros, film co-escrito con el novelista Guillermo Arriaga y que inauguró una nueva época en la historia del cine mexicano. Prosit!!

CINEMÁTICO 45: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (PARTE 2 DE 3): BABEL

video
De nuevo en tercera y última colaboración con el novelista Guillermo Arriaga, llega este film de González Iñárritu de proporciones globales. Dicen que el batir de alas de una mariposa en un rincón del mundo puede desatar un terremoto en el extremo opuesto. Tal parece ser el mensaje de este excelente film con que termina la mancuerna Iñárritu/Arriaga.

CIN3MÁTICO 45: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (PARTE 3 DE 3): BIÚTIFUL

video
En la tercera parte de este programa volvemos la mirada a esa estremecedora película que es Biútiful. Para mí, creo que Iñárritu quiso devolverle "el favor" a Luis Buñuel cuando en Los olvidados mostró los aspectos más terribles y sórdidos de la miseria en México. En Biútiful, el mexicano ofrece una mirada siniestra de una Barcelona que en nada se parece a la de Woody Allen, a través de unos personajes al límite. Y como colofón, aprovecho para recitar un poema de Agustín García Delgado que aparece en El búfalo de la noche, de Guillermo Arriaga, quien fue guionista de Iñárritu durante sus tres primeras películas.