sábado, enero 30, 2016

CIN3MÁTICO 50: ALEX DE LA IGLESIA (PARTE 1 DE 3): EL DÍA DE LA BESTIA

Llegamos al Cinemático 50 y se lo dedicamos al castizo cineasta español Alex de la Iglesia. Director, productor y guionista. Estudió Filosofía en la universidad de Deusto. Comenzó dibujando historietas en fanzines y fue fundador de los primeros clubes de rol en España. Primero llamó la atención con el corto Mirindas asesinas, y después con su primer largometraje, Acción mutante. Sin embargo, fue El día de la bestia la película que lo convirtió en uno de los fenómenos del nuevo cine español, una generación nueva entonces que ahora emprende el camino del medio siglo y que se alejaban del costumbrismo tradicional y de los viejos temas para mirar sin pudor los géneros populares de toda la vida (el terror, la fantasía, el cómic, la comedia, el western) con una mirada fresca y nueva no exenta de parodia, acidez y de crítica social. 

En este segmento, cápsula informativa y comentario de El día de la bestia. Prosit!

CIN3MÁTICO 50: ALEX DE LA IGLESIA (PARTE 2 DE 3): LA COMUNIDAD

La comunidad es otro ácido retrato de la sociedad española, ahora reconvertido en el microcosmos que puede llegar a ser la comunidad de vecinos de un antiguo edificio y que hacen de él una especie de extraña isla donde todos esperan la muerte de un vecino para robar la fortuna que tiene escondida en casa. La llegada de Julia (Carmen Maura), que encuentra los viejos billetes (hasta 600 millones de las antiguas pesetas) los conduce a la codicia, la locura y el intento de secuestro y luego asesinato. Es una comedia formidable donde se homenajea de nuevo a clásicos como a Polanski, Star Wars, el terror de los 70 o giallo y Hitchcock 

CIN3MÁTICO 50: ALEX DE LA IGLESIA (PARTE 3 DE 3): BALADA TRISTE DE TROMPETA

Balada triste de trompeta tuvo un gran éxito en el festival de Venecia de y esto le abrió unas puertas más que propicias en España, donde se estrenó poco después con gran éxito de taquilla. Es, de nuevo, una revisión en clave negra de la historia de España, y en concreto, ahora De la Iglesia lanza sus dardos contra la Guerra Civil y la sociedad española de posguerra. Un gran film. 

viernes, enero 29, 2016

CIN3MÁTICO 49: FRANÇOIS TRUFFAUT (PARTE 1 DE 3): LOS CUATROCIENTOS GOLPES

Le tocaba por fin a Truffaut en Cinemático. Afirmaba Truffaut que para hacer buenas películas el director necesitaba sensibilidad, intuición, buen gusto e inteligencia… Que un poco de alguna de ellas no es suficiente, pero que mucho de cualquiera de las mismas podría dar una obra maestra. 

Los cuatrocientos golpes, su ópera prima. La presentación de la infancia es noble en general en Truffaut: el niño sueña y lucha por su destino, y en esa pureza de los niños hay optimismo y esperanza. Quizá era una respuesta a la amargura de su propia infancia, a la dureza de su lucha en la adolescencia y juventud. Es también uno de los títulos capitales de la nouvelle vague y el descubrimiento del actor que luego sería alter ego juvenil de Truffaut en la pantalla: Jean Pierre Leaud, con quien rodaría la agridulce serie de Antoine Doinel. 

En este segmento, cápsula informativa y comentario de Los cuatrocientos golpes. 

CIN3MÁTICO 49: FRANÇOIS TRUFFAUT (PARTE 2 DE 3): JULES ET JIM

Jules et Jim: Tercer film de Truffaut, es uno de sus títulos más representivos y, por distintos motivos, una de las películas míticas de la nouvelle vague. Jules et Jim, encierra ecos del film de Lubitsch, Una mujer para dos. Quién sabe por qué, siento que la película de Lubitsch sigue siendo muy fresca, y que algo ha sucedido que ha avejentado el film de Truffaut. Y posiblemente soy injusto, pero es sólo una percepción. 

CIN3MÁTICO 49: FRANÇOIS TRUFFAUT (PARTE 3 DE 3): LA NOCHE AMERICANA

La noche americana, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, es una hermosa canción de amor dedicada al cine: al oficio de verlo (crítico) y de hacerlo (como cineasta), pero también de contemplarlo (como espectador) en una afirmación muy truffautiana: el cine es mejor que la vida. 

domingo, enero 03, 2016

CIN3MÁTICO 48: HOWARD HAWKS (PARTE 3 DE 3): ELDORADO

El Dorado, que nos ocupa el tercer segmento del programa 48, es un film sobre la decadencia del cuerpo: Thornton (Wayne) queda parcialmente inutilizado por una jovencita que le da un balazo, y el sheriff Harrah (Mitchum) al ser rechazado por una dama se entrega con fanatismo a la bebida; frente a ello tenemos el impulso y vigor de la nueva generación: el impulsivo Mississipi (Caan) y la amazona típicamente hawksiana: Joey (M. Carey). En medio está Bull como testigo de una decadencia y un apogeo: es el notario de una realidad. Como siempre en Hawks, hay comedia insertada en el relato (Caan haciéndose pasar por chino) y mucha camaradería entre hombres, pues Hawks fue gran representante de un cine viril que ha suscitado no pocas revisiones desde la óptica de la crítica homosexual (Robin Wood, etc.). El Dorado es un pueblo, pero en el fondo el título encarna la idea del paraíso (El Dorado) traducido en que el paraíso es la lucha por la vida. Cuando al final los dos viejos recorren el pueblo con muletas sabemos que en esa lucha han ganado la batalla, que casi con toda seguridad será la última en un mundo que ya pertenece a los jóvenes y en los que ellos sólo podrán aspirar a ser testimonio del pasado y una autoridad moral. Un film hermoso, crepuscular, directo y en apariencia sencillo, pero mucho más complejo de que lo podría parecer.


CIN3MÁTICO 48: HOWARD HAWKS (PARTE 2 DE 3): SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS

En este segundo segmento comentamos una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Sólo los ángeles tienen alas (1939) es el paradigma del cine de aventuras de Hawks, y posiblemente de todo el cine clásico de Hollywood. Es un retrato de la llamada generación perdida, unos inadaptados al mundo que precisamente por ello viven en Barranca, Perú, y se dedican al difícil oficio de pilotar aviones, sin que parezcan congeniar con nada más, ni congeniar con un mundo que les dio la espalda y al que dieron la espalda.
 

CIN3MÁTICO 48: HOWARD HAWKS (PARTE 1 DE 3): LA FIERA DE MI NIÑA

Howard Hawks fue el gran director de la aventura, pero entendida en una dimensión de trascendencia del ser humano, no de concatenación de peripecias que tras mucha vuelta y maroma conducen a un final, más o menos feliz o predecible. Hawks era un hombre de personalidad vigorosa y realizó un cine vigoroso en forma y fondo, era un hombre de acción al que le entusiasmaba hacer películas sobre aquello que lo entusiasmaba: el conflicto del hombre con la vida, la lucha del individuo contra las adversidades y el triunfo de la voluntad de elegir luchar y vencer. Sus hombres asumen un destino que a veces los sobrepasa, pero luchan por vencer en la defensa de sus propios puntos de vista, de su idiosincracia. Y en cuanto a sus mujeres, fue un director moderno: las mujeres de Hawks son individualistas, temperamentales, obcecadas, persistentes, son mujeres en un sentido tan moderno que hoy podríamos decir que, además, las mujeres de Hawks incluso parecían mujeres. 

Tras la cápsula biográfica, comenzamos comentando Bringin´Up Baby, conocida en España como La fiera de mi niña. La screwball comedy por antonomasia.

Y FELIZ AÑO 2016