martes, febrero 21, 2006

MODESTY BLAISE DE PLANETA, NUEVAMENTE CENSURADA

No es la primera vez que Planeta-De Agostini publica Modesty Blaise. En 1988 sacó las primeras historias en formato comic-book donde las tiras diarias (cinco por página) reducían al glorioso Jim Holdaway a tamaño pulga. La colección, por supuesto, duró 7 números, pues a pesar de incondicionales como yo, aquello no tenía ningún atractivo. En la segunda de forros del número 4 apareció esta nota de F. M. Ureña que reproduzco arriba y que ustedes pueden contemplar a buen tamaño si clican sobre ella. F.M. Ureña denunciaba en 1988 que, por razones ajenas a su voluntad, la edición que sacaban de Modesty Blaise estaba censurada. Y no censurada por ellos, sino por la agencia inglesa Solo Syndication, que es la que proporciona el material a reproducir por las editoriales. La edición de Titan Books de 1985 también estaba censurada. Ayer comprobé, oh escarnio, que la reciente edición de Titan Books que tengo a mi lado (Abril de 2004) reproduce también las viñetas censuradas que F. M. Ureña presentaba en la edición Forum de 1988. Gracias al Brujo Don Carlos acabo de saber que la edición que ahora está sacando Planeta en España es, nuevamente, la edición censurada. Casi veinte años después, seguimos en las mismas. ¿Cuál es el alcance total de la censura sobre este gran clásico del cómic europeo? ¿Alguien de Planeta-De Agostini proporcionará alguna explicación para saber a quién echar la culpa de este vergonzoso desaguisado? Estamos a principios del siglo XXI. ¿Alguien teme a Modesty Blaise?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Coloco aquí un comentario para los dos post que has puesto Ricardo respecto a Modesty Blaise.

1. She's hot. Incluso para un cómic. Esa descripción de "Princesa" no pude ser más justa tanto como tendencionsa (en cierto sentido, esa frase nos dice como verla). Pero es tarde mientras comento y apruebo la moción :D

2. La imagen que pones en este post de Modesty, en su versión uncut parece más falsa que las otras dos dónde está tapada el área del coccix. Fijate en el dibujo de la cintura (a lado derecho). Incluso el dibujo está más marcado para delimitar el pliege de piel del área de la cresta de Ilión. (La oración anterior es un mar de "dès")

/saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que no es censura, sino desidia. No se han tomado la molestia de comprobar si lo que estaban publicando era edición original o retocada. De hecho, en la misma historieta hay algunas viñetas en las que Modesty aparece con la misma ropa interior de la edición sueca, sin alterar.

Jody Dito dijo...

En cualquier caso, a pesar de todo...Modesty, es una obra de arte (con mayúsculas)

Anónimo dijo...

No se nada de Modesty, pero me encantan otros comics, tengo una coleccion enorme, dime cuales te gustan a ver si te paso unos...ah y la pagina de tu amigo el brujo don carlos esta muy interesante.

Lino Coria dijo...

Tal vez consideraron que las pantaletas de Modesty Blaise se parecían a las barbas de conocido profeta y prefirieron no entrar en controversia.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Félix: me gustaría hablar contigo sobre tu enorme colección de cómics. Te agradezco el ofrecimiento del préstamo, pero ahora mismo tengo una pila enorme que leer.

La página del Brujo Don Carlos es muy interesante porque él es muy interesante. Tanto que soy la única persona que conozco que cuando llega a Madrid lo primero que hace es telefonear a un Brujo.

Saludos a todos.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Jorge: yo también pensé lo mismo que tú, pero la verdad, no me convence. Es más fácil tapar que descubrir, y esas chapuzas de suplantar la línea de un maestro del dibujo no son tan fáciles de hacer, te lo aseguro.

Saludotes.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:
La verdad es que la mayoria de las editoriales no guardan ningun respeto por el usuario final, que somos los lectores.
Sería inumerable la cantidad de colecciones de comics que se han reeditado, y se limitan a publicar lo ultimo publicado. No tienen ni un ápice de ganas en mejorar y dar a sus clientes la mejor versión.
Sólo les interesa vender y sacar sus beneficios para costear sus gastos.
Algunos responsables de ediciones varias, dejan mucho que desear.
recibe un fuerte abrazo, de este alicantino.
Jose Ramon Juan
http://suenosdeagua.blogspot.com/

El Pobresor Gafapasta dijo...

Lo más llamativo del caso, José Ramón, es que Planeta no haya advertido este asunto. Era tan difícil como volver a sacar del archivo los tebeos que ellos mismos habían publicado y leer lo que su equipo de otro tiempo escribió al respecto. Ni se les ocurrió. Quizá den alguna explicación en el futuro, aunque me temo que nadie se ha hecho eco del asunto. O sea, que da igual qué Modesty Blaise saquen. Se pueden seguir sacando conclusiones varias.

Un gusto poder saludarte, José Ramón.