viernes, octubre 26, 2007

FICHAS TOUTAIN LXXV: QUINO (1932)

Recién desmapacado de mi congreso en Valencia (mas todavía en It´s Pain), qué mejor que una fichita Toutain para actualizar este blog sin hablar de nada. Qué mejor además, que hacerlo con Quino, el padre de Mafalda, un autor tan conocido y tan querido que no hace falta escribir nada al respecto porque todos lo conocemos y lo queremos. (No sé qué demonios voy a colgar aquí cuando no tenga tiempo de escribir sobre nada y se hayan acabado las fichas Toutain; se admiten sugerencias...).
Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

1 comentario:

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Ricardo:

Pues yo te sugeriría a Rius. El autor hizo muchas especies de "tratados," desarrollados gráficamente, en el que abundan no sus propios dibujos pero sí las litografías y los retratos dibujados, lo cuál quién sabe si lo califique para este tema. Sin embargo, hizo algunas series, en las que no he ahondado mucho, con personajes y dibujo propio, como "Los Supermachos" o "Los Agachados." Alfonso Arau llevó a uno de sus personajes al cine en "Calzonzin Inspector," a propósito de tu ensayo sobre el "exsquirere." Me viene a la mente por que este autor hacia constante alusión a "Mafalda" (aun hasta en un reciente tomo sobre cocina vegetairana que acabo de comprar), y sobre todo por que tienes toda la razón del mundo, Mafalda para muchos de nosotros fue la instancia dentro de los divertimentos infantiles que nos motivó a pensar.

Gracias, y bienvenido de vuelta!