jueves, marzo 22, 2012

ADELITA Y LAS GUERRILLAS: A MAL GATO, MALA RATA

Siguiendo con la temática del número 9 de Tebeosfera, dedicado a la mujer y el erotismo en los cómics, los tebeditores han publicado un artículo mío dedicado Adelita y las guerrillas, de José G. Cruz. Creador más conocido por sus guiones para el cine del español, afincado en México, Juan Orol, José G. Cruz es mucho más conocido en términos internacionales por los cómics de Santo, el enmascarado de plata, que comienza a publicar bajo su propio sello editorial en 1952. Sin embargo, su obra anterior, Adelita y las guerrillas, resulta ser para mí, no sólo su obra maestra, sino también la obra maestra del pepín mexicano clásico. Sé que esta opinión resulta difícil de contrastar y rebatir en virtud de la escasez de ejemplares editados disponibles, pero a falta de nuevas pruebas que me confirmen o rebatan, les invito a conocer Adelita y las guerrillas. En Tebeosfera. Una gran obra desconocida de un cómic universalmente desconocido: el mexicano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa opinión no es ni única ni indefendible. Yo opino exactamente igual y tengo, en perfectas condiciones, los 111 primeros ejemplares de la segunda versión de adelita (en su reimpresión colombiana), más algunos que otros ejemplares digitales para respaldarla.

Aún sigo tratando de completar esa segunda versión; pero, es muy dificil porque, aunque no tengo datos 100% seguros, todo indica que la reimpresión colombiana ya la tengo completa (o sea que solo alcanzó hasta el 111) y creo muy probable que la reimpresión de editorial Gaviota fuera del mismo tenor.

Si eso es cierto los números de esa segunda versión, posteriores al 111, solo serían de la edición original de los 50s y como tiene casi 60 años, será muy difícil conseguirlos.

Por supuesto que además quisiera leer ejemplares de la primera versión; pero, salvo que el Museo mexicano digitalice los que tiene, esa opción la creo casi imposible.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Estimado Anónimo/Rolando:
le acabo de contestar al correo que me envió a mi cuenta. Gracias por sus comentarios y ponerse en comunicación. Espero que sigamos en contacto.

UN saludote