viernes, junio 24, 2005

TÉCNICAS DEL GUIÓN: GENERALIDADES


Como veo que el tema ha suscitado interés, comienzo con un resumen de las generalidades, antes de hacerlo propiamente con las técnicas. A ver qué pensáis. La fuente, insisto, es The Tools of Screenwriting, de Howard y Mabley. Quien viva en Madrid lo encuentra ahora mismo en la librería Ocho y Medio. Y los de fuera, vía Amazon punto Com.

1. Los responsables de un film (cita de William Goldman, p. 14).

Los siete responsables de que una película resulte buena o mala: el director (director), productor (producer), los actores (players), el director de fotografía (cinematographer), el diseñador de producción (production designer), el montador (the editor) y el escritor o guionista (the writer). A veces, también el compositor de la banda sonora (composer) es absolutamente esencial.

2. Requisitos para una historia (p. 23):

De acuerdo con estos dos autores (p. 23), los elementos esenciales que deben darse en cualquier historia dramáticamente bien contada son cinco. Estos cinco requisitos argumentales consiguen atrapar al espectador, tanto de una obra de teatro como de una película. Es necesario mencionar aquí que este libro se basa en un antiguo texto de Edward Mabley sobre la escritura de textos dramáticos que ha sido adaptado por David Howard a la escritura de guiones cinematográficos. De ahí la doble autoría del volumen.

1. La historia trata sobre alguien por quien sentimos empatía.
2. Este alguien quiere algo, y lo quiere con muchas ganas.
3. Este algo es difícil de conseguir, pero no imposible.
4. La historia es contada buscando el máximo impacto emocional e implicación del espectador durante su transcurso.
5. La historia debe tener un final satisfactorio (que no tiene nada que ver necesariamente con un final feliz).

3. Protagonista, antagonista y conflicto (p. 28)

Muchas películas tienen una antagonista muy claro, es “el malo”. En este caso el protagonista (“el bueno”) tiene un conflicto de carácter externo con otra persona. Sin embargo, en muchas películas el protagonista es también su propio antagonista, puesto que el conflicto del protagonista es interno. A veces, el conflicto interno y externo se dan al mismo tiempo. En Casablanca, Rick tiene un doble conflicto: comprometerse o no con la causa de Victor Laszlo (interno) y sus problemas con el general Strasser (conflicto externo).

4. Drama objetivo y subjetivo (p. 32):

Ejemplo de drama objetivo: un bebé que gatea junto al filo de un precipicio; una mujer que saca un arma. En el momento dramático objetivo, la situación es de gran tensión por sí misma. En el drama subjetivo, nosotros sabemos algo sobre los personajes que nos obliga a preocuparnos por ellos. Ejemplos de drama subjetivo: si sabemos que un hombre padece claustrofobia y este hombre debe permanecer encerrado en un armario, se creará una escena que nos mantendrá a la expectativa; si además el hombre se encierra en el armario con objeto de conseguir algo que es más importante que su miedo, la expectación por lo que pueda experimentar crecerá en nosotros. La mayor parte de las buenas películas mezclan el drama objetivo y subjetivo constantemente.
Continuabit... Posted by Hello

4 comentarios:

Jody Dito dijo...

Solo decirte que me he puesto en primera fila, he sacado punta al lápiz y tomo nota de todo.
En la facu siempre tomaba apuntes más que comprarme el libro, por eso del ahorro (no, esto último es mentira, siempre compraba más libros de los que me hacían falta).

Anónimo dijo...

También tomando nota…

Mile dijo...

Valla post querido Teacher! lastima de mi que sigo con la idea basica de tener mil cosas que contar y cero ideas de proyeccion... acaso me servira este curso? Usted que opina? Saludos y exito en su Tesis!
Abrazo

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias por vuestro interés, amigos. Mañana domingo continuamos con estos apuntes de Mabley y Howard.

Mile: Estoy convencido de que sí te va a servir, como todo aquello que se sigue con verdadero interès.

Un saludote a todos.