miércoles, noviembre 16, 2005

MOGAMBO: PASIÓN

Quizá sea la mejor escena de la película: ella es Grace Kelly y él es Clark Gable (Gargable, que decía mi abuelo Paco). Ella es la esposa de un cientifiquillo que deambula por Africa checándole la presión a los monos o midiendo la falocracia reprimida del cuello de las jirafas. Como quiera que sea, que no me acuerdo, ella se encuentra toda recalentada bajo el sol africano mientras Gargable, el machomán que también se beneficia mientras tanto a Ava Gardner (Habas Con Carne, la llamaba mi abuelo, y yo sólo transcribo), le echa el ojo a la rubita puritana y reprimida que, en el fondo, lo que espera no es un informe sobre el tránsito arbóreo de los monos, sino un pollazo que le vuelva los ojos del revés y las nalgas saludando a la luna. La actriz Grace Kelly, actriz que supo como ninguna encarnar a la perfección el mito erótico de la monja ninfómana, contempla con ojos de pavor y deseo a la bestia sudorosa que la acecha y corteja mientras ella derrama feromonas de sábana y sabana, empapadas como madalenas proustianas en una infusión de sudor,miedo y leche agria.

La película es Mogambo, rodada por John Ford en 1953. Mogambo en lengua suajili quiere decir pasión, y aquí radica el principal problema de este film: es un film que trata sobre la pasión y el sexo, no sobre el amor. Cuando la moralina de la época la convirtió en film de amorcillos, el film naufraga y se transforma en otra cosa: en una especie de carnaval hipócrita protagonizado por carniceros que braman su orgullo de vegetarianos.

Queda, sí, a pesar del maquillaje final del film en película de sanvalentines, ese olor a sudor, a mono y a selva que la sigue haciendo una película morbosa donde hubiéramos querido ver a Gargable formar un trío formidable con la monja ninfómana y Habas con Carne, a la luz de la luna y musicalizado por la resonante música de los trombones fenomenales de todos los elefantes de África. Cuando se estrenó en España esta película, el adulterio de Grace obligó a convertir su relación con el marido en relación de hermanos, por lo que transformó aquel adulterio en incesto. Algunas almas libidinosas quisiéramos volver a ver esta película con aquel doblaje, mucho más adecuado para una película sudorosa que debió ser ésta en vez de lo que nos ha dejado la resaca de los témpora y las mores. Qué pena, no sólo que aquel doblaje franquista ya no exista, sino que sea irrecuperable.

Mogambo (1953). Dirección: John Ford. Productor: Sam Zimbalist. Guión de John Lee Mahin. Fotografía de Robert Surtees y Freddie Young. Montaje de Frank Clarke. Música de Max Steiner. Intérpretes: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Philip Stainton. Productora: MGM. Estados Unidos, color, 115 m. (***, de 4).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué casualidad! Ayer mismo he visto Mogambo y era la primera vez que la veía en la versión original. Recuerdo haberla visto hace mucho en la versión franquista, pero como yo era entonces joven e ingenuo no me dí cuenta del detalle del incesto.

En cualquier caso, y con todos mis respetos para Grace Kelly, algo no debía funcionar muy bien en la libido de Gable para preferirla a un animal sexual como Ava Gardner.

Jody Dito dijo...

Jo! "Mogambo" qué película, "la película"....fijaté Ricardo, creo que no la he visto o por lo menos no me acuerdo de ninguna escena. (desde luego la foto que pones, si la hubiera visto me acordaría de esa cara de Grace Kelly, tremendamente erótica)

A lo que voy, es tan "mítica" esta película, que a pesar de no haberla visto he oido tanto acerca de ella, me acuerdo tanto de cuando mis padres, siendo yo un churumbel de 9 años o menos, iban excitados una noche a su estreno en esa España de Franco, con sus doblajes, de lo que he hablado de sus protagonistas en mi adolescencia con mis amiguetes en los billares, de los sueños eróticos que he tenido viendo sus fotogramas, de ese ambiente exótico del esa misteriosa Africa....etc,etc,etc

Todo ello hace que esta película, que yo no he visto, sea algo consustancial en mis recuerdos de mi semi infancia, que sea algo como la primera novia que se tiene, o que sea algo como esa primera vez que se conduce un coche.....

Mogambo, ya solo el nombre me transporta a estados nebulosos, semiinconscientes, soñadores...de mi mente
Qué recuerdos!!! gracias Ricardo

El Pobresor Gafapasta dijo...

Brujo:
Las casualidades a diez mil kilómetros hay que celebrarlas por lo menos con un cafelito dentro de poco.

Grace Kelly tiene su punto, aunque yo si hubiera sido Gable también me hubiera quedado con Ava. El morbo de la película reside en que son los arquetipos antagónicos de mujer. Por eso me hubiera gustado el trío después de un buen incesto franquista, por supuesto, que siempre es mejor que un vulgar adulterio turístico y estacional.

Un saludote.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Jody:
Yo sí vi la película siendo adolescente, con toda esa carga hormonal de la edad, y fue impresionante. A estas alturas te recomiendo que no la veas nunca, es mejor que la película el mito que has forjado alrededor de ella. Da para un verdadero sueño de amor eterno (otro título de película en traducción española).

Pero si te animas con ella, sigue siendo una preciosa película. Irrepetible.

Un saludote.

silmarillion dijo...

Nadie recuerda el nombre de Sir Donald Sinden,quien representó al marido científico y un poco gili de Mogambo. Tal vez fue ésta la película más famosa de su existencia, aparte de una intervención en El día del Chacal en un personaje que no me viene a la memoria.
A pesar de su pobre carrera cinematográfica le otorgaron el título de "Sir", po rlo que supongo sería un brillante actor teatral...