jueves, abril 14, 2016

CIN3MÁTICO 55: SAM PECKINPAH (PARTE 1 DE 3): GRUPO SALVAJE

Peckinpah vino a revolucionar el western de su tiempo con nuevos bríos (no en vano, tenía sangre india), pero también todo el cine de su época. Al contrario que Sergio Leone y otros europeos, que incidían en el aspecto fársico, estridente, casi operístico, de sus western, Peckinpah nunca deja de concederles una dimensión profundamente real, aunque comparta con los italianos el gusto por el detalle y los rasgos de decadencia: el sudor de los personajes, su suciedad, los entornos polvorientos, los dudosos móviles de personajes buenos o malos, su ambigüedad moral. Grupo salvaje (1969) ha generado ríos de tinta. La reputada crítica de cine Pauline Kael llegó a afirmar que Grupo salvaje había sido para su año lo que Ciudadano Kane fue en el suyo. Es una de las obras maestras del cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX y todavía hoy puede interpretarse como un compendio de elementos mitológicos a partir de los cuales interpretar el wéstern y aquella época de Estados Unidos. 
 

No hay comentarios: