jueves, mayo 26, 2016

CIN3MÁTICO 56: AKI KAURISMAKI (PARTE 2 DE 3): UN HOMBRE SIN PASADO

Un hombre sin pasado (2002) forma parte de la trilogía que Kaurismaki dedicó a la inmigración. Un individuo llega a Helsinki para buscar trabajo, y durante la noche es asaltado por una banda que lo agrede y luego da por muerto. El hombre despierta en un hospital sin poder recordar su identidad, ni tan siquiera su nombre, y comienza a vagar por la ciudad hasta encontrarse en los barrios bajos, donde es adoptado por una familia de desheredados que cuidan de él. Pronto, en esa extraña sociedad de seres marginales, el hombre recupera su dignidad, encuentra el amor en una voluntaria del ejército nacional de salvación (de nuevo, Outinen) y demuestra que olvidar el pasado era lo mejor que podía ocurrirle, pues ha resurgido como un hombre nuevo lleno de esperanza en un mundo difícil lleno de seres marginales, pero también pletóricos de lealtad. Kaurismaki nos entrega con este film un luminoso retrato de la miseria, porque la pobreza no es gris en Kaurismaki, sino redentora y luminosa, llena de vida y no de muerte, una fábula llena de esperanza donde los ecos de Qué bello es vivir son una influencia reconocida por el director, así como la herencia de los miserables luminosos de Chaplin y el laconismo de un Ozu o un Bresson, reconocibles influencias. La fotografía es calidad dentro de un film esperanzador, donde la amistad y la lealtad son fundamentales en un mundo de seres marginales donde la música, el alcohol y el tabaco forman parte de peculiares rituales de hermandad y concordia entre los hombres.  

No hay comentarios: