martes, marzo 21, 2006

FICHAS TOUTAIN VIII: ALBERTO BRECCIA

Uno de los más grandes. Quien no haya comprado la edición buena, bonita y barata que Planeta sacó recientemente de Mort Cinder, esa obra ligera y profunda que escribió el no menos grande Oesterheld, que salga corriendo a por un ejemplar. Breccia: un artista heterodoxo, fiel a sus principios hasta la muerte, un maestro de maestros que desde la Argentina sacudió el arte de la narrativa gráfica hasta los cimientos.
Hay en la red varios enlaces interesantes sobre Breccia, aunque la página oficial del dibujante ha desaparecido:
Una jugosa entrevista con Alberto Breccia.
Otra página con muchos enlaces a sus obras principales.
Más enlaces en la Guía del Cómic.
Una rica muestra de obras y estilos de Alberto Breccia.
Una breve pero sustanciosa reseña de Mort Cinder, por Rafael Marín.
Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

2 comentarios:

silmarillion dijo...

Ricardo,
te recomiendo si es que no los posees, intentar hacerte con algunos números de las revistas Satiricón y Fierro, íconos del comic en Argentina.( considerando sobre todo que se editaban en plena dictadura y que eran los pocos o únicos bastiones de la prensa disidente...)
Breccia... un maestro.....gracias por recordarlo.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, Silmarillion. Siempre un placer verte por aquí. A ver si pronto os mando algo para le Deluge, pero os leo, ¿eh?

NO tengo nada de estas revistas. Muchos aficionados españoles al tebeo estamos en deuda con las revistas argentinas. Yo, en concreto, recuerdo Fantasía porque era la que me llegó un par de veces en mi infancia. ¡Qué bueno era Robin Wood!

Tengo pendiente de lectura El eternauta, esperando en un rincón el momento (vacaciones). Siento una enorme curiosidad.

Saludotes.