domingo, marzo 19, 2006

VORÁGINE (1950), DE OTTO PREMINGER

Dirigida por Otto Preminger (1906-1986) en 1950, se trata de una de las obra menores de su director. En esta ocasión volvió a dirigir a la bellísima Gene Tierney, junto a quien en la magistral Laura (tema musical fácil de encontrar gloriosamente interpretado por Charlie Parker) creó una de las obras maestras del cine negro en 1944. Director de origen austriaco, comenzó en el teatro expresionista alemán que fue tan buena cantera de grandes directores de la historia del cine (Fritz Lang, Dieterle, Siodmak…). Licenciado en Filosofía y Derecho, relevó al gran Max Reindhart al frente del Josefstadf Theater en los años 30, época en la que también probó sin éxito tras las cámaras. Instalado más tarde en aquel Hollywood-Babilonia que aglutinó a grandes fenómenos artísticos mundiales, destacó toda su vida como un sólido y exquisito director aficionado a los travellings aéreos en interiores y a los retratos femeninos.

Carente del glamour inolvidable de Laura, pero de nuevo con la preciosa Tierney, Vorágine es una película negra cortada con melodrama, y de esta mixtura poco afortunada deviene una película muy grata de ver, con poderosos momentos dramáticos, pero poco conocida y no especialmente destacable dentro del mejor cine negro. La belleza de Gene Tierney engalana un film menor donde ella es seducida por un hipnotizador que la utiliza como chivo expiatorio del asesinato de una ex-amante molesta. Todo el film está embarradito con una ligera capa de pseudo psicoanálisis en la estela de Spellbound, de Hitchcock, o Secreto tras la puerta, de Lang, pero con menor fortuna. El papel del hipnotizador, el misterioso Doctor Korvo del título con que este film se estrenó en Francia, recayó en el gran actor hispano José Ferrer, y es en su concienzuda y estudiada composición de personaje donde la película se sostiene con exclusiva brillantez. Atención al detalle: entre los actores secundarios aparece el impagable actor mallorquín exiliado en Hollywood Fortunio Bonanova. Una excelente crítica en francés en esta página.

Vorágine (Whirlpool, 1950). Director: Otto Preminger. Guión de Ben Hecht y Andrew Solt. Fotografía de Arthur C. Miller. Música de David Raskin. Montaje de Louis Loeffler. Intérpretes principales: Gene Tierney, José Ferrer, Richard Conte, Charles Bickford, Barbara O´Neil, Eduard Franz. USA. B/N. 98 m. (***, de 4).

No hay comentarios: