sábado, noviembre 27, 2010

viernes, noviembre 19, 2010

MODESTY BLAISE NO ERA SUECA

No lo fue, ni falta que le hacía. Como sea, en la reedición en curso de sus aventuras en Suecia, la sacan muy bonita en estas portadas debidas a Loopydave, un artista fanático de nuestra única y adorada Princesa. Me río yo de la Leticia esa, que parece presentadora de telediario. La imagen que más me gusta es la que sigue a estas líneas, pues resulta ser la que más me recuerda a la Modesty dibujada por mi largamente llorado Jim Holdaway. Puedes votar la portada que más te guste del año clicando aquí. (Las instrucciones se hallan en un sueco muy inteligible, así que si lees este blog no digas que no las entiendes).

En la imagen que sigue está muy bombón, pero no es la Modesty de Holdaway. La Modesty de Holdaway sí que era una mujer, y no las que hoy andan vociferando por ministerios.

SEMINARIO XVIII

HOJAS SECAS XXV

A mí en lo personal me da igual el color del pelo. Soy así de ecuánime.

LUCY AND SOPHIE SAY GOOD BYE IX

En esta ocasión sólo quisiera destacar que varía de nuevo el sistema de presentación de viñetas. El autor anónimo juega con la forma de presentación de éstas en forma de L invertida para enfatizar sobre la cuarta, que rompe la uniformidad vertical de las demás. El efecto dramático lo tenemos en esa viñeta, a la manera de la famosa medida áurea, y la conclusión o resolución de la pequeña historieta en la viñeta quinta. Lucy y Sophie: dos heroínas "de género".

martes, noviembre 16, 2010

GHETTO LIBRETTOS: UN ANÁLISIS DEL CÓMIC POPULACHERO MEXICANO

Cualquiera que haya buscado en México cómics autóctonos sabe que los más vendidos son estos pequeños tebeos de alrededor de cien páginas. Son cómics de calidad variable, una calidad que oscila entre lo absolutamente despreciable (malos dibujos, peores guiones) hasta lo relativamente apreciable (dibujos resueltos con velocidad, talento y fuerza; guiones llenos de chispa y de sátira social). En general, son despreciados por puritanos e intelectuales, pero son el maná cultural del “naco” (en México, ignorante de clase baja) y venden millones de ejemplares a la semana.

Yo los llamo “sensacionales” porque las series que he leído y que más gracia me han hecho eran las llamadas Sensacional: Sensacional de Mercados, Sensacional de Traileros, etc. En Estados Unidos, Daniel K. Raeburn propone el apelativo de “ghetto librettos”: los libritos del ghetto. El ghetto, todo hay que decirlo, es hoy día cerca de la mitad de los más de cien millones de mexicanos que, supuestamente, continúan viviendo en México.

Hubo un tiempo, ya lejano y olvidado por las nuevas generaciones, en que México era, después de Estados Unidos, el gran país productor de una cultura popular de América que exportaba cine y cómics al resto del continente. La historia del cómic mexicano es apasionante, pero ardua y prolija, y lo que es peor de todo: difícil de documentar. Hoy, gracias a los blogs, es posible comentar Adelita y Juan sin Miedo, Rolando Rabioso, Los Pardaillán o Chanoc. Gente de todas partes de América comparte digitalmente estos viejos tesoros de una cultura pintoresca y gentil hoy desaparecida. Si los tebeos representan el inconsciente colectivo de los pueblos, los ghetto librettos alumbran un inconsciente verdaderamente turbio.

Sexo, machismo, suciedad, violencia, albur (juegos de palabras), los sensacionales no respetan jerarquías ni ideología ninguna: todo es destruido en ellos, porque para el pueblo todo es absolutamente despreciable en un país secuestrado donde políticos y narcotraficantes juegan a la destrucción de la nación: los primeros con dados cargados sobre una población impotente; los segundos, jugando al juego del boliche humano con cabezas cortadas. Un ejemplo del éxito de estos cómics: el famoso Libro vaquero vende 800,000 ejemplares a la semana. Ochocientos mil. Las exportaciones a Estados Unidos son masivas, y entre los fans de esta clase de productos se cuenta, por ejemplo, el ajedrecista loco y genial Bobbie Fischer. Artistas de longeva tradición y prestigio como Sixto Valencia (Memín Pinguín) o Ángel Mora (Chanoc) no tienen más remedio que entrarle a la chamba a destajo (dibujando a veces 240 páginas semanales) para sobrevivir en un mercado autóctono tan popular e incomprensible para el resto del planeta como puede serlo el cine de Bollywood fuera de La India.

Desdeñados por todos, estos tebeos han sido recientemente estudiados y ¿reivindicados? en el último número de la revista norteamericana The Imp, que dedica a estos ghetto librettos un ejemplar de más de cien páginas que a estas alturas ya resulta imprescindible para comprender el fenómeno. Daniel K. Raeburn se ha lanzado como un poseso a comprar cientos, miles de estos cómics para llevar a cabo un estudio que, por su complejidad y calidad, trasciende el puro interés sociológico que podrían tener estos sensacionales para convertirlo en el testimonio de la presencia bárbara entre las ruinas de un imperio artístico y cultural como lo fue el cómic mexicano.

En sus muy documentadas páginas, Raeburn se burla de esos extranjeros que visten al estilo de Oaxaca, bailan salsa o viajan hasta Chiapas para tomarse una foto con los zapatistas. Para ellos es una forma de honrar la cultura pretérita e indígena. Para él, estos cursis romantizan México de una forma que debería avergonzarles, pero al pasar mucho tiempo en los mercados comprando estos tebeos, también Raeburn confiesa romantizar México de alguna manera. Oh, pero esos cursis nunca leerán estas historietas porque no son “mágicas”. Se burla de estos turistas que piensan que México es mágico y místico, cuando la realidad tan compleja de México es terriblemente real y poco tiene de mágico, mucho menos de místico. Para él estos sensacionales reflejan de modo hiperbólico lo que badulaques encorbatados no quieren ver ni reconocer de México, pero conducido hasta extremos delirantes.

Me gustan estos sensacionales, aunque sólo cuento con cuatro o cinco docenas de ellos. ¿Dónde está el problema? También en Italia existieron los pornofumetti en los años 70 (Lucifera, Hessa, Biancaneve y Maghella; el delicioso dibujante Leone Frollo...). Las portadas suelen ser magníficas a veces, esto resulta innegable. Los contenidos, muchas veces burbujeantes y pícaros, pero también a veces muy macabros como en la colección Presidio. Los invito a descubrir este subconsciente colectivo descargándose completamente gratis y de forma legal este estudio de la revista The Imp desde su página web. Y háganse un favor: no sólo miren los dibujitos, lean en inglés las más de cien páginas como he hecho yo. La experiencia merece la pena.

ÚLTIMO DÍA DE BAUDOIN Y TROUB´S EN JUÁREZ

Mañana, Edmond Baudoin y Troub´s abandonan la ciudad después de casi mes y medio. El libro ¡Viva la vida! ya ha sido terminado. Por la tarde hablaremos con estos artistas y en próximos días les colgaré un blogo donde abundaré en comentarios y fotos. Mientras tanto, unas fotitos en el blog de Doña Maquila. Nos vemos por la tarde. Están cordialmente invitados.

sábado, noviembre 13, 2010

BERLANGA NOS HA MATADO

Se ha muerto Luis García Berlanga y nos ha matado. Gran director de cine y comediógrafo el más grande de ese desastre histórico llamado España. Erotómano consumado y director de la colección de novela erótica La Sonrisa Vertical, él afirmó que "un buen culo es más relevante que todas las ideologías". En este blog estamos de acuerdo con él y por eso le dedicamos en su deceso la maravillosa ideología que adorna estas líneas. Una entrevista excelente con Berlanga, clicando aquí.

CORDIALMENTE INVITADOS

Por la tarde. Cordialmente invitados.

jueves, noviembre 11, 2010

FOOLBERT STURGEON: AMAZON COMICS

Este rarísimo, olvidado tebeo (quizá con razón, a pesar de sus méritos y encantos) está basado en el relato que Robert Graves, novelista, poeta e insigne divulgador del mundo clásico, llevó a cabo en su fundamental Los mitos griegos, una de esas obras sobre las que el tiempo pasa de forma generosa: exalta sus virtudes y proporciona interés de sepulcro etrusco a sus deméritos.

Debemos su autoría a Foolbert Sturgeon y fue publicado por The Rip Off Press, que también publicaba a Crumb. Aquí tenemos crumbianas muchachas malencaradas que masacran guerreros en la llanura de Troya. Ya saben, esa llanura eterna, infinita para la imaginación humana, a la que regresamos una y otra vez desde hace más de tres mil años. Son crumbianas porque se trata de un cómic underground de 1972, y en aquella época Robert Crumb era una gran estrella (hoy es más que una estrella: hoy, Dios escribe directamente para él).

A pesar de su simplicidad, el dibujo tiene una gran fuerza y lo aproxima más a las deliciosas historias de Sócrates el semi-perro (Sfar y Blain) que a versiones más academicistas, de las cuales hay a tutiplén. Las viñetas de batalla tienen una gran fuerza y los personajes se desenvuelven con toda su rudeza, una rudeza mucho más cercana al verdadero ambiente del relato de la Iliada que esas mismas versiones académicas, tan influidas por el péplum, que son legión.


Seguida por una tórrida y divertida discusión académica tan encendida como los cigarros y pipas que antes se consumían con libertad en todas las universidades civilizadas del planeta (cuando las universidades eran más civilizadoras que civilizadas), donde se juega a inventar neologismos partiendo de la palabra Homer en inglés. Una discusión sobre la presencia o no de amazonas, y sobre la predisposición a la violencia y fuerza bruta en la mujer, pasando por el tema de la superioridad física del hombre, acaba en trifulca o batalla campal en claro espejo paródico de la historia troyana antecedente donde también los furiosos guerreros de Troya hacen burla de las amazonas y pretenden violarlas hasta que ellas muestran sus más fieros colmillos. Que las chicas son guerreras ya lo sabíamos, y en Amazons lo podemos constatar, dentro y fuera del campo de batalla, dentro y fuera de aquellas universidades psico-trónicas que en los años 60 y 70 eran completamente de verdad. Gloriosos tiempos en que profesores y alumnos podían compartir una buena charla académica compartiendo amigablemente, no sólo un paquete de tabaco, sino una sana botella de whisky o un revelador porro de marihuana.

martes, noviembre 09, 2010

EDMOND BAUDOIN Y TROUB´S POR PARTIDA DOBLE

O quizá debiese decir por partida triple, ya que el próximo martes 16, a las cinco y media de la tarde, Edmond Baudoin y Jean-Marc Troubet (Troub´s) también presentarán en la Librería Universitaria una exposición de avances de su más reciente libro, ¡Viva la vida!, una obra que todavía están escribiendo y dibujando a cuatro manos sobre el vivir cada día en Ciudad Juárez. Yo presentaré en la Librería Universitaria. Mientras tanto, un par de invitaciones para sus dos comparecencias en la Alianza Francesa de Ciudad Juárez. Mañana, inauguración de exposición, y el viernes (a las 4:30) un performance de Baudoin pintando a lo grande inspirado por la música de Troub´s.

Desde el 12 de octubre Baudoin y Troub´s están en Juárez y son mis vecinos, así que, entre cenas y tertulias, he tenido el honor de ver crecer desde las primeras páginas este proyecto que el sábado pasado alcanzó la página 100. ¡Viva la vida! constará aproximadamente de 125 páginas y se tratará, y lo puedo decir con toda seguridad, del mejor acercamiento que desde el cómic se ha hecho hasta ahora de la terrible realidad de esta ciudad fronteriza. Seguiremos informando. Mientras tanto, están cordialmente invitados. Traigan su propia botella de vino o de lo que gusten beber. ¡Viva la vida!

Actualización: Nota de Angélica Villegas en el Diario de Juárez.

HOJAS SECAS XXIV

En días pasados, Mario Vargas Llosa, defendía la legalización paulatina de las drogas. Tema prolijo de no fácil solución, nosotros en esta ocasión estamos de acuerdo con el reciente Premio Nobel.

LUCY AND SOPHIE SAY GOOD BYE VIII

De nuevo conflictos aéreos y viñetas oblongas para estas simpatiquísimas damas y sus despedidas imperecederas.