domingo, marzo 26, 2006

EL MISTERIOSO DOCTOR CORNELIUS, DE GUSTAVE LE ROUGE

Compré esta novela cuando fue publicada en dos tomos por la Editorial Bruguera. En aquellos tiempos yo era muy ritualista con estas cosas, y hasta apuntaba el día exacto de la compra de todos mis libros. Fue el 25 de septiembre de 1985. La edición de Bruguera era de 1983, dentro de una colección bautizada como Todolibro que aseguraba ser en la contraportada “Colección de bolsillo para jóvenes”. Mucho había de eso: diseño rojo para portada y contraportada, ilustraciones en el interior (en este caso de Sergio Kern) y portadas del mismo ilustrador, a las que el coloreado añadía un toque francamente encantador. Cosas de otra época. En aquel tiempo yo estudiaba 1º de BUP (esos tiempos presos pre-ESO) y era un fanático de Henry Miller. Mi tío Henry (así lo he llamado yo siempre) inventó su personaje basándose en las novelas más o menos autobiográficas de mi tío Blaise Cendrars, otra influencia mía de la época. El mejor libro de Cendrars posiblemente sea El hombre fulminado, obra donde dedicaba un capítulo magistral al escritor de folletones de principios de siglo Gustave Le Rouge, el autor de El misterioso doctor Cornelius. Cuántas vueltas da el tiempo, cuántos caprichos tiene la fortuna. El caso está en que sólo hasta ahora, después de más de veinte años, he leído los dos tomos de El misterioso Doctor Cornelius.

No debió entusiasmarme mucho a los catorce años porque la empecé varias veces y nunca la concluí, pero ahora adolezco de esta delicuescencia de los gustos, o vaya usted a saber qué cosa de la andropausia, y he devorado con gusto esta novela. Ya he dicho que Le Rouge era un escritor de folletones, folletones exagerados como éste que hubiera dado para una decena de películas de serie Z. Fu Manchú y Santo el Enmascarado de Plata son herederos del espíritu de los folletones de aquella época. El protagonista es el Doctor Cornelius, un cirujano plástico psicópata capaz de obrar milagros con su bisturí y que dirige la organización criminal La mano Roja… Contra la megalomanía de Cornelius se enfrentarán un puñado de personajes bondadosos en esta formidable novela llena de situaciones improbables, resoluciones inverosímiles donde la maldad es muy malvada y la bondad muy bondadosa y menos interesante.

El misterioso Doctor Cornelius tiene ese añejado encanto de lo fabuloso, lo hiperbólico y lo disparatado que hoy día es más creíble que nunca. En estos dos tomos hallamos muchas peripecias del bien contra el mal escritas con énfasis de predicador y resueltas con muchos trucos de mago barato, pero encierra en su primitiva ingenuidad la llave fabulosa de muchos amores zetosos de estos tiempos crepusculares y borderline (esta palabrota es homenaje al gran El Blog Ausente, que conste).

En definitiva, un novelón de cerca de 500 páginas pletórico de maldad y acción con la misma estética plástica de un museo de cera. Literatura de consumo, divertidísima y antes tan desprestigiada, que hoy día ha sido convertida por el polvo de estrellas de estos tiempos de crisis en un divertimento sin par.

17 comentarios:

Jody Dito dijo...

qué buen crititerio a los 14 años....qué nostalgia ahora.

nmmnnkkoojojokpjouigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nmmnnkkoojojokpjouigi dijo...

El gusto por la lectura debe despertar temprano. Aunque para nadie es demasiado tarde, algunos de nosotros debemos empezar por el principio (por que empezamos al reves, yo a fumar y a beber por ejemplo a la edad que tu tenías cuando leíste ésto). También la literatura "infantil" tiene sus particularidades y lo suyo de rebuscado, en la misma o a veces mayor medida que lo demás (te acuerdas que estaba leyendo "Alicia a través del Espejo"). Gracias por la recomendación.

Felix Medina dijo...

Que curioso a mi tambien me dio una epoca por fechar mis libros en el dia preciso de su compra, pero bah!, eso no dura mucho y es como dijiste ¨simplemente¨ un periodo ritualista. Yo creo que es la emocion no?
En fin lo mas curioso para mi es que cuando tu compraste esos libros yo apenas decia mis primeras palabras, pues tan solo tenia 3 wonderful years.

edgard hernandez navarro dijo...

Ha sido una sorpresa para mí el, haber encontrado esta obra, aunque no se como conseguirla, (ojala me den datos), pues cuando leí los primeros libritos, en Chile, me entusiasmé pero hasta alli llegué por cuanto no pude volver a conseguirlos. La editorial que los publicaba en mi país quebró y hasta allí llegaron mis deseos de seguir la saga del Dr. Cornelius.
Tenía 15 años, hace ya 40 años de aquello, así que comprenderán mi alegría de al menos ver algo de esa obra.
Ojalá me pueda encontrar la forma de bajarla de internet o adquirirla en alguna parte.
Por mis recuerdos,agredeceré cualquier pista.
Edgard Hernández N.
Antofagsta.
Chile

e mail: edgarhernandezn@gmail.com

Generación del 65 dijo...

Si alguien sabe como conseguir un copia agradeceria melo comunicaran, mi correo es jgredilla@hotmail.com

Ricardo Vigueras dijo...

Pues estas ediciones de Bruguera hoy día son inencontrables. Es cuestión de bucear en las librerías de viejo y tener paciencia. Y un poco de suerte.

Saludotes.

Anónimo dijo...

hola...
me gustaria saber si alguno a tenido suerte en la busqueda de estos libros, yo tambien tengo gran interes de encontrarlos, en concreto la segunda parte
y poder seguir buceando en sus aventuras...
Alguien me puede ayudar?? gracias de antemano oho@ole.com

El profesor Gafapasta dijo...

Pues si algo tuvo suerte en la búsqueda, no ha vuelto a dar señales de vida. Insisto en que hay que seguir buscando en las muchas librerías de saldo que hoy funcionan por internet.

Un saludote.

Sergio dijo...

Cuando hera un adolecente leí la segunda parte del Misterioso Doctor Cornelius y esta se me extravió. Se trata de una excelente novela. Si alguien me puede dar el dato de donde conseguir una copia de los dos tomos, le estaría sumamente agradecido.

Mi correo es: sergio.grino@gmail.com

Sergio

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, Sergio. Como ves por los comentarios, muchos andan en las mismas. Esperemos que alguna editorial rescate dentro de poco este folletón de intriga y aventuras.

Un saludote.

ToniMartin dijo...

Te estoy escribiendo sabiendo que el "No" ya lo tengo...pero no pierdo nada enviandote estas palabras y me puedes ayudar sobre algo que únicamente...tras mirar por muchas tiendas, mirar por muchas webs...

¡¡ Tienes la segunda parte de "El misterioso Doctor Carneliusssssss" y es que hace mucho tiempo pude comprar en una librería muy vieja de SEvilla el primer libro, perono me dí cuenta de que era el "primero" (el mismo que tu tienes, de la edición de Bolsillo de ediciones Bruguera)....

...y cuando llego al final...cuando están en el barco....en aquella isla tan extraña...y con tantas cosas por pasar.....

No sé si te sería posible venderme el segundo tomo, enviarmelo y dandote mi palabra que tras leerlo te lo envíaría yo a ti...o que se yo....pero me encantaría poder saber como sigue y la lectura del mismo.

En fin, yo vivo en Sevilla...puedes ver un poco de mi perfil, que aunque lo tengo poco actualizado, si me buscas en el facebook como "tonimartin25" ahí te aparezco también...

o en "tonimartin2002@hotmail.com" te podrías poner en contacto conmigo y me encantaría pudiera ser.

Veo tu blog hace ya muchos años también lo hiciste y no sé si lo sigues manteniendo al día o si valen estas direcciones....no sé ...pero ya te digo, el "no" lo tengo...así qeu todo cuanto me puedas decir, te lo agradeceré.

Desde Sevilla...un saludo y un hasta pronto. Y gracias por leerme :)

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, Toni. Celebro tu entusiasmo por conseguir el tomo 2. Vendértelo, claro que no porque forma parte de mi colección, pero dame unos días para ver dónde lo tengo y a ver qué podemos hacer.

Un saludote muy grande hasta Sevilla.

e dijo...

¿y no hay forma de que subas los dos tomos de esa obra a scrib.com?

por favor!!!

ToniMartin dijo...

Ricardooooooooooo

Te perdí la pista hace meses. Haciendo limpieza por facebook y viendo que tampoco teníamos mucho contacto debí optar por el "borrar" a muchas personas que de algún modo sentía no podía tan siquiera seguir al día y que de alguna manera llenaban el muro de muchas noticias y cosas que me daban más rabia aún por no poder responder.

Cosas de la vida compañero. Había guardado el escaneado del libro como oro. Siempre deseando fotocopiar....y apenas me había decidido, podía y tenía tiempo para llevarlo a hacer...cuando ??????

Hay pag. que están en blanco y otras que no están bien escaneadas, medio borradas y muchos textos a la mitad. He sentido una enorme rabia, por el trabajo que se dio la persona que lo hizo...y por que no he podido leer, con la ilusion que tenía y ahora este verano podía...de hacerlo.

Así que el segundo tomo, sigue siendo aún una gran incógnita para mi. Joooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo....Así qeu señor Vigueras...si aún pudieras volver a poder hacer dicho escaneado y algo mejor que hace dos años...tres ?...pues te lo agradecería enormemente

Espero las csoas te vayan bien, o mejor qeu bien, yo no me quejo...pero van...que no es poco. Un abrazo enorme y hasta prontooooo

Anónimo dijo...

Cuánto recuerdo esta historia!
Me fascinó! La leí siendo niña, rondaría los 12 años.
Ahora, 30 años más tarde, me encantará volver a leerla y redescubrir porqué me marcó tanto. Porqué nunca olvidé a aquel maquiavélico doctor.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias por tu comentario, Anónima. Treinta años no son nada cuando las emociones son tan intensas. Saludotes!!