jueves, marzo 16, 2006

FICHAS TOUTAIN VI: JESÚS BLASCO

Uno de los grandes del tebeo español del siglo XX. Yo conocí tarde y mal a Blasco y a su personaje emblemático, Cuto, a finales de los 70, en una revista llamada Chito de la que conservo varios ejemplares. Le disfruté muchísimo más, sin saber que era Blasco, a través de la Hora T de Editorial Bruguera, donde publicaban a dos grandes personajes de la Fleetway inglesa: The Spider y The Steel Claw (Zarpa de Acero). Formidable esta última serie. ¿Puede decirse que es buen momento para que las nuevas generaciones descubran a Blasco y volvamos todos a disfrutarlo? Creo que la reciente publicación de The Steel Claw por parte de Titan Books (acabo de recibir el primer tomo) así lo indican. Con todos ustedes, don Jesús Blasco, un genio olvidado del tebeo español.
Más enlaces de interés:

Biografía de Blasco en la Wikipedia.
Hemos hablado de un Blasco, pero teníamos más: artículo sobre la familia Blasco.
Artículo de Álvaro Pons sobre The Steel Claw.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

1 comentario:

Marko Umorista dijo...

Le saludo por la iniciativa de mentener en el aire el llegado de Josep Toutain. Nunca voy a entender por que los frikifrikies no hablan de el....
:-)