jueves, enero 05, 2006

ZOOT SUIT (1981)

Zoot Suit es una película que aborda el conflicto chicano en Los Ángeles a principios de los años 30. Los chicanos, ya se sabe, son los descendientes de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos, aquellos que han crecido hablando inglés y estudiando en escuelas norteamericanas, pero que mantienen sus señas de identidad latinas cultivadas en el hogar, entre tortillas recién salidas del comal y el español mexicano que se habla en casa y en el barrio. En un sentido más estricto, el chicano es el descendiente de quienes habitaban los estados mexicanos que fueron anexionados a Estados Unidos en 1848, tras la guerra entre México y su vecino del norte: California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, y partes de Colorado y Wyoming. Los mexicanos que habitaban en el interior de esos territorios se convirtieron de golpe y porrazo en norteamericanos, y el español que hablaban en aquel entonces no se ha extinguido hasta la fecha y genera todavía una abundante literatura (literatura chicana) cuyo estudio está hoy muy de moda dentro de los estudios “regionales”.

Zoot Suit fue primero una obra de teatro que Luis Valdez (1940) representó con éxito desde 1978, hasta que en 1981 fue llevada a la pantalla grande en forma de extraño musical. Todos los musicales de los años 80 fueron extraños, pues el género estaba, más que en clara decadencia, en proceso de extinción: Fame, de Alan Parker, Pennies from Heaven (1981), de Herbert Ross... Después, el vacío, un vacío salvado por proyectos puntuales que, como el western, destacaban más por su singularidad en el paisaje que por formar parte de un género hoy desaparecido: Evita (1996), de Alan Parker o Bailar en la oscuridad de Lars Von Trier (2000). Los recientes éxitos de Chicago o Moulin Rouge, películas por lo demás muy indigestas, no auguran un renacer del género como tal, aunque como en el caso del western, vive y colea a su manera, transformándose y mutando a medida que el mundo gira y nuestra percepción del entorno cambia.
Zoot Suit es uno de aquellos extraños musicales de los 80. Como musical no es la gran cosa, ciertamente: malas voces, coreografías poco inspiradas... Valdez, que siempre fue un hombre de teatro, traslada su exitoso montaje a la gran pantalla sin perder su esencia de teatro filmado (incluso con planos generales de los espectadores en la sala), y es por ello que la película tiene ese efecto distanciador que tanto propugnaba Brecht: se obliga al espectador a salirse del film para forzarle a asimilar que cuanto está viendo no es una ficción. Los números musicales, las atmósferas sobrecargadas y los colores estridentes subrayan este efecto de distanciamiento. Este distanciamiento es notorio desde el punto de visto de la inclusión de un corifeo, el Pachuco (estupendo Edward James Olmos), que se interrelaciona continuamente con los personajes, chicanos que en 1940 fueron acusados de un asesinato que no habían cometido.
El mayor mérito del film es constituirse como un documento de aquel gran montaje que resultó ser Zoot Suit y de la larga y fructífera labor que Valdez desarrolló a lo largo de los años con su Teatro Campesino, una compañía que representaba obras con braceros mexicanos y que con los años adquirió profesionalización y trascendencia internacional. También es Zoot Suit la eclosión de un versátil actor méxico-americano, Edward James Olmos, cuya composición de El Pachuco sería pulida y refinada hasta hacerla casi irreconocible en Miami Vice, una serie de televisión que muchos disfrutamos a finales de los 80 y en la que sobre todo brillaba el trabajo interpretativo de Olmos.
Más información sobre Luis Valdez, clicando aquí.

Zoot Suit (1981). Escrita y dirigida por Luis Valdez. Fotografía de David Myers. Montaje de Jacqueline Cambas. Con Daniel Valdez, Edward James Olmos, Charles Aidman, Tiñe Daly, John Anderson, et al. USA. Color. (***, de 4).

12 comentarios:

Jody Dito dijo...

Cómo siempre te sacas de la manga la típica postal rara de princípios de siglo (pasado), qué árte tienes para ello.

Lo que quiero comentar es que me gusta mucho ese actor (Olmos), en Miami vice tb, y los musicales, aunque malos como este, y tb West Side Story, que la volvi a ver hace poco y disfruté como un enano.

Mi auténtico comentario es que la cultura chicana, no solo me llama la atención sino que la tengo una especial simpatía. Por ello felicitarte por hablar de ella, y al filo de ello reivindicar y denunciar ese expansionismo Yankee hacia los estados Mexicanos robados. (En esto estoy al 100% contígo).

Jody Dito dijo...

Se me olvidó.
Hablando de obras de teatro filmadas y expuestas en los cines, como esta, parece ser, ¿has visto "La flauta Mágica" película de no sé cual director, sobre la ópera de Mozart y que era; la cámara puesta en el pátio de butácas mirándo al escenario?, toda la película así y no por ello absolutamente genial.

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Jody: Olmos es un gran actor. Desgraciadamente, tiene poca cancha en el Hollywood de hoy día.

No cabe duda de que eres un hombre contradictorio. Es curioso que tengas especial simpatía por la cultura chicana, denunciando incluso el expansionismo yankee, cuando eres tan devoto de Bush y de sus adláteres que nunca han vestido pana. Hablando de Bush, debo decir que aquí no se tacha el comentario de nadie, sea cual sea su opinión, aunque sea a favor de ese individuo nefasto por muchas razones, sobre todo las que tocan a mi bolsillo y al de, pongamos por caso, mis alumnos mexicanos. Por no hablar de los gringos, que le votaron y no me importan una mierda.

Menos voy a eliminar comentarios de un buen amigo como tú. La diversidad de opiniones enriquece siempre, y tu voz es siempre bien venida.

En cuanto a La flauta mágica, estoy pez. Este es el año de Mozart, así que estaré pendiente.

Anónimo dijo...

Don Melon:
La peli la compré y vi en Juaritos. La reseña también la escribi como hace un mes, pero me gusta dejar dormir los textos antes de colgarlos. En vacaciones sobre todo tiro de archivo previo.

Maquila Donna dijo...

Considero que el mérito principal de la película de Luis Valdez - además de los que resaltas atinadamente y brillantemente por supuesto - es la apuesta por el rescate de la identidad chicana. Una que no es ni mexicana ni norteamericana, sino una que resulta del mestizaje de ambas. He visto pocas películas que aborden el tema, que no es baladí. La vestimenta del "pachuco" es solamente la excusa. El "pachuco" habla, viste y ama a su manera y en la lucha por forjarse un sitio que no escogió, a veces también muere. Esta no es una película de "pachucos", es un ensayo sobre la lucha por la supervivencia de los inmigrantes del mundo.

Anónimo dijo...

...la pelicula no fue una posible muestra de o que es el chicanismo. Nadie lo sabe. Ni los chicanos. Se es chicano [pr cpnviccion. Hay personas que son necidas y criadas aqui, y no se sienten americanos, se llaman asi mismos, mexicanos. Hay mexicanos criados aqui, que deciden llamrse americanos. Hay otros que prefieren llamarse "Mexico-americanos." La asimilizacion de otra cultura es un proceso voluntario hasta cierto punto. Preguntenle al puto de Vigueras si ya se siente mexicano, ah ah ah ah!. Les va a decir que si. Joy! joy! y lo es, si asi lo siente. Cual es el merito de la peli? El ser de las primeras muestras artisticas en film, de una cultura hibrida ya madura, de un movimiento que lleva mas de un siglo y medio...

Agustín García Delgado dijo...

Tu blog, Ricardo, es cada vez mejor, y uno de los mejores entre todos cuantos he visitado en mi vida internauta. Norabuena, como decían los viejos hidalgos.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Chakita:
Ya que te sientes tan fregón como para llamarme "puto" en la cara, te pido que lo seas al cien por ciento y firmes tus mensajes en vez de pintar tu vomitadero de letras. Total, ya sabemos quién eres. Nadie te va a reñir por insultarme, nene, y menos yo. Y si no quieres hacerlo, te nombraremos Troll oficial de esta bitácora y a partir de ahora nos pegaremos unas risas a tu costa. Un Troll siempre es algo muy saludable.

Japi niw yiar, ése.

Jody Dito dijo...

Perdón por la intromisión, pero un troll es un gilipollas sin conocimiento.
Por lo menos eso dice la Wikipedia.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Amigo Jody: nada de intromisión. Tienes toda la razón del mundo, pero por eso digo que es tan saludable, porque la risa es la mar de buena para la salud, y los trolls pueden ser muy buenos bufones.

Un saludote.

Anónimo dijo...

Mi hermano buen articulo te dejo la nueva imagen del Zoot Suit

http://img262.imageshack.us/img262/6125/zootoe0.jpg

sao ce dijo...

AL EDITOR

LE ESCRIBO DESDE CALI(COLOMBIA) CON MI GRUPO DE TEATRO ESTAMOS MONTANDO LA OBRA HISTORIA DE SOLDADO RASO DE LUIS VALDES POR CONSIDERARLA DE VATAL ACTUALIDAD AHORA QUE LAS POLITAICAS GUERRERAS DE LOS PAISES CAPITALISTAS ACUDEN A LA NESESIDAD DEL INMIGRANTE PARA PELEAR GUERRAS AJENAS A PESAR QUE SUS SEMEJANTES SIGAN AN LA PRECARIEDAD Y LA PERSECUSCION.
EN ESTA DINAMICA DE INVESTIGACION ESTAMOS RECOGIENDO MATERIAL DE LUIS VALDES; CONSIDERAMOS INELUDIBLE VER ZOOT SUIT, PERO NO LA HEMOS CONSEGUIDO AQUI EN CALI DESEARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR EN DONDE LA CONSIGO MI CORREO ES (saoescenico@hotmail.com) LES QUEDARIA MUY AGRADESIDO Y A LO MEJOR ALGUN DIA PUEDAN VER NUESTRA CONCEPCION DE VALDES DESDE COLOMBIA.