martes, diciembre 30, 2008

BETTIE PAGE QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Se nos murió Bettie Page este año que mañana se termina. La pin-up perfecta, a quien desde hace décadas hemos visto recreada cientos de veces en el cine, los cómics y en el cartelismo vintage. Hay una serie francesa de cómics, Pin Up, que en cierto modo trata sobre ella, sobre los sueños que millones de hombres han tenido con esa belleza común y un poco vulgar. La belleza de la vecinita de al lado, como se ha dicho.

Quizá este año ha triunfado el enésimo refrito de Betty la Fea, y me refiero a esa Ugly Betty producida por Salma Hayek, actriz que también en ciertas ocasiones ha sido enésima revisión de Bettie Page. En muchos blogs se habló del deceso de Bettie Page, que fue un día Bettie la Bella y hasta hace un par de meses era una anciana retirada del mundo, de belleza legendaria en su juventud, que acudía a misa y reflexionaba con candor sobre sus desnudos veinteañeros. ¿Por qué iba ella a avergonzarse de sus desnudos, afirmaba con verdadera inocencia cristiana, si en el paraíso Eva también vivía desnuda hasta que el demonio la tentó con la manzana y tuvo que pagar las consecuencias? Amén, abuelita Bettie.

Algún bloguero, disculpen que no recuerde quién, escribió que ahora, tras la muerte de Bettie la Bella, por fin habría navidades en el cielo. Fiel a mi costumbre de colgarles en estas fechas una Mamá Noelia con quien llevarles a cada uno mis mejores deseos, he querido en esta ocasión recordar a Bettie la Bella con dos fotos como las que han visto, pero también con estas otras procedentes de uno de mis blogs de cabecera, Retroatelier, uno de los pocos blogs con los que consigo verdaderamente descansar los ojos después de un largo día.

Dénse una larga vuelta por Retroatelier y disfruten con los delicados fotomontajes de este fotógrafo ruso y de la belleza de una de sus modelos recurrentes, Dasha Astafyeva. El homenaje que hicieron a la gran Bettie Page puede verse aquí, y en su página web, llamada también Retroatelier, encontrarán un buen número de homenajes a la belleza del pasado, una belleza que gracias a artistas como estos, se resiste a desaparecer del subjetivo mundo de nuestros sueños y fantasías.

2 comentarios:

Chusastur dijo...

Bonito por correcto y educado, atractivo por mostrarnos un cuerpo que se "sale" y singular por tus reflexiones.

Llevo leídas unos cuantos aportes sobre "Bettie" para elaborar el mío propio y en este recalo con gusto.

Me voy con ella, tal y como nos recomiendas, aunque seguro que seguiré volviendo a los orígenes.

Salud e inteligencia.

Anónimo dijo...

Creo que el mejor homenaje para Bettie Page son las fotos que nos quedan y el estilo que implantó constantemente imitado posteriormente.

Impacientes Saludos.