lunes, diciembre 28, 2009

CORAJE

"¿Qué deben hacer los poetas en la guerra?". Ésta es la pregunta que desde el 18 de julio de 1936 asaltó a Juan Ramón Jiménez. Y ésta es su respuesta: "La poesía como todo lo esencial es eterna, no se modifica con las circunstancias. En todo caso, el poeta cumplirá con su deber y su conciencia, dejando, si es preciso, su trabajo literario propio de la paz, y poniéndose con su ideal. Y su ejemplo". Para el autor de Platero y yo siempre estuvo clara la labor de un escritor "si no puede pelear con los puños": como artista, escribir lo mejor que sepa; como ciudadano, arrimar el hombro cuanto pueda. Sin mezclar jamás ambas cosas, sin confundir la pluma con una pistola y, sobre todo, sin dejar que la primera se beneficie de la autoridad de la segunda.

La lectura de este post de Palabras de arena coincide con la lectura de este artículo sobre la actitud de JRJ durante la Guerra Civil española. ¿Alguien duda de que ese país piramidal llamado México se encuentra en guerra civil? En las últimas décadas, ha sido una guerra civil virtual, pero en Ciudad Juárez ya es una guerra civil de facto. Instaurado el estado de guerra y miedo, sólo nos queda el recurso de luchar con nuestras propias armas. ¿Cuáles pueden ser las armas de un poeta, de un bloguero, de un novelista?

5 comentarios:

Francisco Serratos dijo...

Esta misma pregunta me mantuvo despierto la mitad de la noche. Y parece que mi respuesta es superada por la pregunta.
Es una lástima todo este lugar.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Es una lástima y mucho peor que eso. Quizá no debemos o queremos estar ahí, pero debemos contarlo porque así nos lo exigirán las generaciones futuras.

hasieran dijo...

¡ FELIZ AÑO NUEVO Hasieran-kobazuloa, el chico de los tejados

El Pobresor Gafapasta dijo...

Mis mejores deseos para ti, Hasieran. En 2010 y siempre.

http://www.tintadehistorieta.com.ar/ dijo...

Hola!

REcien llegue a este excelente blog y me encantaria intercambiar links. El mio es Tinta de Historieta y esta dedicada principalmente a la historieta argentina.

http://www.tintadehistorieta.com.ar/