viernes, diciembre 24, 2010

LA NOCHEBUENA FRUSTRADA DE CANTINFLAS

Una plancha del simpar y genial Raf ("Sir Tim O´Theo") con Cantinflas de protagonista. Publicada en España, aunque Raf también dibujó durante los años 60 material original para Chile (como Mecha, en la revista El pingüino) y quizá otros países de América Latina.

6 comentarios:

Ismoísta dijo...

La verdad que no estoy seguro de qué decir, pero siento la necesidad de decir algo, demonios. Yo soy un fan jurado de Cantinflas, basta decir que es mi héroe mexicano predilecto.

Sin embargo, esta tira no me gustó, no creo que haya capturado la esencía de lo que es Cantinflas y su estilo humorístico, por otro lado, es sólo una tira cómica, claro, pero aun así siento que el no ser mexicano influyó mucho en el caricaturista al momento de elegir los mexicanismos. Lo que quiero decir es que no lo sentí natural, pues.

Diegogue dijo...

a mí me pasa algo diferente, nunca fui demasiado fanático de Cantinflas (me gusta mucho más Tintán), pero me encantan las tiras de Raf, ésta me parece muy ecléctica, como si Raf parodiara a Tintán en su estilo

felices fiestas

El Pobresor Gafapasta dijo...

Ismoísta:
Efectivamente, no es natural, está hecho a la española. Un Cantinflas de aquella época en España no hubiera sido Cantinflas, sino Carpanta. De todos modos, es que Cantinflas era un icono internacional y en muchos países lo veían a su manera.

Un saludote.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Diegogue:
Me encanta Raf y me encanta Tin Tan. No le vi a esta página ese vìnculo con Tin Tan, pero Tin Tan era tan conocido en España entonces como Cantinflas. Alguna influencia pudo haber.

Felices fiestas

Maquila Donna dijo...

Coincido con Ismoísta en que el Cantinflas de la tira, no tiene el humor y forma de hablar del Cantinflas verdadero, pero es grato saber que hubieron caricaturistas que se inspiraron en él para realizar sus trabajos. Me pregunto si en México se publicaron cómics serios, es decir con buenos dibujantes y buenas historias inspirados en Cantinflas.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Yo creo que sí debió haber en México, pero habría que consultar el Puros Cuentos II. De todos modos, ¿qué tan Cantinflas era el Cantinflas de la superproducción "La vuelta al mundo en 80 días" que co-protagonizó con David Niven y ganó un puñado de óscars en 1956?