martes, septiembre 11, 2012

RECORDANDO A EUGENIO GINER

El Inspector Dan, creación de Rafael González (el famoso sr. González que fue director de publicaciones en Editorial Bruguera) es más que nada recordado por sus historietas de fines los años 40 dibujadas por Eugenio Giner. Se publicaban aquellas aventuras de terror en Pulgarcito, y pronto adquirieron enorme fama en la España de la posguerra. Quizá el ambiente tenebroso y francamente terrorífico de Giner reflejaba muy bien, mutatis mutandis, la penuria y el oscurantismo de la época. Dejemos tal teoría para sociólogos. Entre 1951 y 1954 se publicó una serie de 71 cuadernillos de calidad media excelente donde, además de los dibujos de Giner, pudimos disfrutar del buen hacer de otros profesionales de la viñeta como Julio Vivas, Macabich o Pedro Alférez. Como el Inspector Dan fue uno de los héroes favoritos de mi infancia (ya hablé de él aquí) les dejo esta entrevista ya clásica que Manuel Darias, decano de la crítica de historieta en España, sostuviese con Giner. Descargar para ver a buen tamaño.
Vía Entrecómics.

2 comentarios:

Horacio Montelimar dijo...

El gran Eugenio Giner, que al parecer era objeto de mofa en el hogar de un jovencísimo Jordi Bernet (años 50). Recuerdo cómo Bernet, entre risas malévolas, nos contaba la hilaridad que a su papá (el no menos grande Jorge, de Doña Urraca) y a él, les producía un personaje de Giner, debido a su nombre: "Yo-báter", según el dibujante de Torpedo. Muchos años más tarde, descubrí que el nombre del fulano, era en realidad, "Goldwater"... ¡Este Jordi Bernet, a veces podía ser muy bruto, aunque eso sí, con un corazón de buitre!

El Pobresor Gafapasta dijo...

Jajaja, formidable anécdota, amigo... A veces estos grandes son también grandes burlones unos de otros. Gracias por la evocación, Horacio.

Saludotes