lunes, septiembre 04, 2006

DOMINGO DE MONSIEUR JEAN

Deliciosa tarde de domingo septembrino: lluvia pertinaz durante toda la noche y buena parte de la mañana. Día tequilero, para tumbarse en el sillón a ver pasar las nubes y escuchar el barritar de las ruteras que orientan sus cachas hacia colonias perdidas. Cero vida social, ninguna visita en el horizonte. Perfecto. Prohibido el tránsito humano hacia el redil de la bestia cansada. Una tarde perfecta para disfrutar Monsieur Jean, obra de culto en Francia debida a Berberian (dibujo) y Dupuy (guiones). Historias breves dibujadas en la deliciosa línea clara que nos daban a beber en las páginas de Cairo de nuestra adolescencia. Oh, el espectro del malogrado Yves Chaland planeando sobre nuestra nostalgia… Raymond, Segar, Yves Chaland… Genios maravillosos de la viñeta que se fueron demasiado pronto y dejaron un socavón doloroso en nuestra memoria… Porque Monsieur Jean es chalandiano a su manera, claro, con ese delicioso toque de pincel y ese color que parece que pinta nuestros recuerdos de los veintipocos años. Monsieur Jean es delicioso naturalismo francés, que es como decir español o italiano: retrato de una clase media alta e ilustrada (Jean es un celebrado novelista), muy europea, que vive una vida muy equilibrada en un país civilizado, van a museos, hablan de las mujeres y de la vida… En Monsieur Jean hay algo de moderno Antoine Doinel, y cautiva porque también hay algo de todos nosotros que reaviva nuestra nostalgia por unos años en fuga, continuando con la evocación de Truffaut. Comedia inteligente y exquisita, deliciosamente dibujada, Monsieur Jean es una lectura muy recomendable, y además tiene ese encanto de cobijo de chaparrones y nostalgia de croasanes y besos con sabor a cafeolés.

Berberian y Dupuy, Monsieur Jean: El señor Jean, el amor, la portera; Noches en vela. Norma editorial. Barcelona, 2000 y 2001. [Cimoc Extra Color, 174 y 201]. (****, de 4)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sabroso suena asi como relatas el dia, es relajada la manera en como expresas el transcurso de la tarde, efectivamente hoy fue un dia bueno para consumir un poco de tequila "1800", ma por que no?

Pd. Como va la clase de Comic?

El Pobresor Gafapasta dijo...

No conocía el detalle. Gracias, Álvaro, por hacérmelo saber. Sin duda, un binomio genial mejor que muchos matrimonios de la viñeta.

Un saludote.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Mi querido Dantés:
La clase de cómic va muy bien. El viernes toca hablar de Rip Kirby y The Spirit, y de una manera más general, del cómic negro. Qué pena que no la hayas tomado. La gozo mucho, pero me cansa bastante. Y es que las clases son como en el amor: cuanto más la gozas, más te cansa.

Un saludote.