viernes, septiembre 21, 2007

FICHAS TOUTAIN LXX: H.G. OESTERHELD

El mes que viene aparece la edición española de El eternauta, escrita por H.G. Oesterheld y dibujada por Solano López. La saca Norma Editorial; será cara, sí, pero aunque ya tengo la absurda versión argentina de Ediciones Récord en formato rascacielos, la compraré si la edición verdaderamente es buena (al fin y al cabo, también la tengo en formato digital, y bien escaneada): quiero buen papel, buena reproducción, buen tamaño de página (apaisada, por favor, que sea como leer El Capitán Trueno en vez del Trueno Color), introducciones, y fotos...

El eternauta, lo digo para quien quiera leerlo, es una de las obras maestras de ese concepto de “novela gráfica” que entonces no existía y que hoy está tan de moda. Es una de las obras pioneras del género, y, ¿por qué no decirlo?, una de las mejores. Y sin más discusiones, una obra maestra. Por cierto, las imágenes que adjunto: en la primera, Ernie Pike encabeza una manifestación donde comparecen los otros personajes de Oesterheld (Hugo Pratt se inspiró en Oesterheld para el rostro de este reportero de guerra, Ernie Pike); su autor es Félix Saborido, y la dibujó en 1983 para la efímera revista Feriado Nacional. En la segunda, Oesterheld con su esposa, Elsa, y sus hijas; sus hijas, como es bien sabido, también fueron asesinadas durante la dictadura militar. Sólo Elsa sigue viva. La ficha de hoy, por Juan Antonio de Blas.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

3 comentarios:

silmarillion dijo...

Para los fanáticos de Oesterheld y el comic

http://fierro.wordpress.com/concurso-oesterheld-redibujado/

Doctor seisdedos dijo...

El dibujo de los personajes de Oesterheld pidiendo por la aparición de su autor, fue realizado el 30 de octubre de 1983 por Félix Saborido para la revista Feriado Nacional.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias, amigo Seisdedos. Actualizo el blogo.

Un saludote.