jueves, septiembre 27, 2007

FICHAS TOUTAIN LXXI: RICHARD F. OUTCAULT

Continúa en Estados Unidos la reedición de sus grandes clásicos, los de a huevito, esos que no deberían faltar en la biblioteca de nadie que se diga aficionado a los cómics. Con sopresa compruebo que el próximo va a ser the Yellow Kid, de Outcault. Por lo pronto no hay mucha información sobre la edición, salvo que será la obra completa en un solo volumen. En este caso lo editará Checker, responsable del bodrio de reedición que se está llevando a cabo de Steve Canyon (¿alguien recuerda la edición enanita del Spirit de Eisner que sacó Norma a principios de los 90? Pues de la familia). Esperemos que lo hagan al estilo decorosito del Dick Tracy de IDW. Ahora que estoy leyendo la Historia social del cómic, de Terenci Moix (Bruguera, 2007) hallo este comentario sobre Outcault, que les endilgo: “Richard Outcault sería el primer ejemplo de dibujante moderno alienado por la necesidad de convertir su arte en mercancía y, pasando continuamente de un periódico a otro, dispuesto a satisfacer las órdenes y necesidades del mejor postor” (p. 122). Y a todo esto, ¿sabían ustedes que el Yellow Kid fue la última víctima de la guerra entre España y Estados Unidos, y que su desaparición fue el detonante de la Generación del 98? Díganme si miento. La ficha de hoy, por don Javier Coma.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

lunes, septiembre 24, 2007

THE COMICS JOURNAL 285

Ya tengo en mis manos el último TCJ. Bajo la bonita portada, que preside estas líneas, encontramos una suculenta entrevista con Darwyn Cooke, autor de la muy recomendable DC New Frontier y que ahora está encargado, creo que con bastante poca fortuna en los guiones, de las nuevas historias de The Spirit (el primer número, al menos, a mí me dejó bastante irritado). A destacar del resto del TCJ otra entrevista, esta vez con Ernie Colon, y la sección de Comics Vintage, que en esta ocasión presenta tres historietas de John Buscema publicadas en 1952 en la revista Wanted! Como siempre, muy recomendable.

domingo, septiembre 23, 2007

OTOÑO

No me gustan ni el otoño, que empieza hoy, ni el invierno. En mis tiempos de juventud eran mis estaciones favoritas, quizá porque yo era entonces un pequeño maníaco depresivo. A lo mejor porque con los años he perdido todas las ilusiones, ya nada me deprime y me río siempre de todo. Hoy soy amigo de la efervescencia de la primavera, de la frívola explosión del verano. Quizá es por eso que en este desierto, con cuarenta grados a la sombra un mediodía de julio, soy feliz. Las gotitas de sudor jugando carreras en mi espalda me gustan tanto como los ladridos de un sol furioso en el cielo. Pero ni modo, hay que amoldarse a la vida que se va, a la vida que viene, y por eso quiero festejar a mi manera el inicio del otoño, con un bloguito insignificante. Lo hago colgándoles una hermosa pintura de John Atkinsos Grimshaw, y también con un bello poema del gran poeta cubano Eliseo Diego. Ambos reflejan mejor de lo que podría expresar mi pluma cuanto me inspira esta estación que hoy principia.

Por el otoño adentro el humo vuela (del libro Signos del zodíaco).

Por el otoño adentro el humo vuela
llevándose el aroma del verano.
Quedan los frutos de su amor lejano
en una luz que la nostalgia vela.

Húyese el tiempo y al dejarnos hiela
su no estar tan extraño, tan humano.
Se nos cae la penumbra de la mano,
gruñe el silencio como un perro en vela.

Y la joven de octubre va y se esfuma
por entre los resquicios del empeño
que quisiera salvarla con sus rosas.

Todo el campo se oculta en esta bruma
que no sabemos si es memoria o sueño
y no hay sino el perfume de las cosas.

viernes, septiembre 21, 2007

FICHAS TOUTAIN LXX: H.G. OESTERHELD

El mes que viene aparece la edición española de El eternauta, escrita por H.G. Oesterheld y dibujada por Solano López. La saca Norma Editorial; será cara, sí, pero aunque ya tengo la absurda versión argentina de Ediciones Récord en formato rascacielos, la compraré si la edición verdaderamente es buena (al fin y al cabo, también la tengo en formato digital, y bien escaneada): quiero buen papel, buena reproducción, buen tamaño de página (apaisada, por favor, que sea como leer El Capitán Trueno en vez del Trueno Color), introducciones, y fotos...

El eternauta, lo digo para quien quiera leerlo, es una de las obras maestras de ese concepto de “novela gráfica” que entonces no existía y que hoy está tan de moda. Es una de las obras pioneras del género, y, ¿por qué no decirlo?, una de las mejores. Y sin más discusiones, una obra maestra. Por cierto, las imágenes que adjunto: en la primera, Ernie Pike encabeza una manifestación donde comparecen los otros personajes de Oesterheld (Hugo Pratt se inspiró en Oesterheld para el rostro de este reportero de guerra, Ernie Pike); su autor es Félix Saborido, y la dibujó en 1983 para la efímera revista Feriado Nacional. En la segunda, Oesterheld con su esposa, Elsa, y sus hijas; sus hijas, como es bien sabido, también fueron asesinadas durante la dictadura militar. Sólo Elsa sigue viva. La ficha de hoy, por Juan Antonio de Blas.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

jueves, septiembre 20, 2007

EXPOSICIÓN DE MODOTTI EN PRAT DE LLOBREGAT

Ángel de la Calle expone los originales de su magnífica obra Modotti, una mujer del siglo XX. El acontecimiento será en Prat de Llobregat a partir del 22 de septiembre y hasta el 20 de octubre, y la verdad, merece la pena. Ojalá este anuncio sirva para que alguno de mis lectores catalanes se dé un garbeo por allí y me robe un original, ya que para mí va a ser imposible. Modotti, una mujer del siglo XX, es uno de los mejores tebeos españoles de los últimos años, y hasta cierto punto entraña un encuentro entre dos mundos, pero de verdad, no de a hostias como el de hace más de quinientos años. Modotti nace de la mancuerna entre un español (De la Calle) y un mexicano (PIT II), que abordan, el uno como autor y personaje, y el otro como personaje y cicerone, una revisitación del México de los albores del siglo XX centrada en uno de sus testigos más relevantes: Tina Modotti. A continuación les adjunto más información en catalán, lengua linda que fue la primera (o segunda) que chapurreé en mi existencia chinorri. Mis alumnos de latín no tendrán problema en entender cuanto dice, y espero que los demás tampoco.
*
Des de la associació hem organitzat una exposició que el proper dia 22
de setembre i aprofitant el marc de la festa major del Prat de
Llobregat s'inaugura!!!
La exposició es de l'autor Angel de la Calle i esta muntada amb una
part dels originals que va utilitzar per crear la seva obra "Tina
Moddoti : una dona del segle XX"

En aquesta personalíssima obra el autor ens transporta al Mèxic de
començaments del segle XX i realitza una de les millors biografies de
Tina Moddotti, fotògrafa, actriu , activista política, espia...
Gracies a ella anem descobrint un nou punt de vista que va des de del
Mèxic pos revolucionari fins a la guerra civil espanyola.

La inauguració (a la que esperem que vingueu tots!!!) es realitzarà
el matí del dissabte 22 i també s'hi realitzarà una taula d'intercanvi
de còmics i un taller infantil de creació de còmics.

La exposició serà la torre Balcells del Prat (Casal de la Cultura) i
durarà del 22 de setembre fins al 20 d'octubre!!!

Aprofitem també per anunciar la visita i xerrada del autor el proper
dia 5 d'octubre a les 19:00h en el entorn d'aquesta exposició!!!


Associació Amics del Còmic del Prat
amicscomic@gmail.com
amicscomic.blogspot.com

lunes, septiembre 17, 2007

LA LEYENDA DE AGUSTÍN GARCÍA DELGADO

Como ya sabéis, el viernes presentamos el nuevo libro de Agustín García Delgado. He aquí las cuartillas que escribí para el acontecimiento. Quienes no pudísteis asistir, ya sabéis, ahora sólo os toca comprar el libro. Merece la pena.

La leyenda de Agustín García

Después de más de una década desde su primer libro de poemas, publicado en 1994 con el título de Yo es sólo un hombre que se aleja, Agustín García vuelve a hacerle un favor a la poesía de nuestra frontera, y regresa a la primera división de los poetas vivos juarochos con Breve animación. Entre un libro y otro, Agustín García ha hecho muchas cosas, pero sobre todo ha escrito mucho, aunque de ese mucho trabajo literario hayamos visto poco, y esto ha sido así porque Agustín García, asegura la leyenda, pule bastante sus textos y posiblemente destruye la mayoría de lo que escribe. Sólo de vez en cuando la puerta del castillo se abre con un chirrido y del interior de la morada escapan algunos poemas de gran valía, porque dentro de ese castillo habitan palomas y no murciélagos.

Los datos oficiales dicen que Agustín García nació en 1958. Aquel fue el año en que se conmemoraba el centenario de la aparición de la Virgen de Lourdes, y para celebrarlo de manera provechosa, asegura la leyenda, la Virgen de Lourdes se puso de acuerdo con la Virgen de Guadalupe para que Agustín García naciera en un pueblito olvidado de la mano de Dios llamado Ciudad Jiménez. Esto no tiene nada de extraño, porque cosa es sabida que los grandes hombres muchas veces nacen en lugares insignificantes. Ejemplos de esto hay muchos, entre ellos Jesucristo o Pedro Almodóvar.

La leyenda asegura que Agustín García llegó de muy niño a Ciudad Juárez, y que en esta ciudad se convirtió en el patriarca de una dinastía tan prolífica como una dinastía de la Biblia. Sus muchos hijos y nietos, a los que sucederán bisnietos y tataranietos, algún día quizá conformen un nuevo estado de la Unión Americana que se llamará Agustinia. Al contrario que otras personas que sólo estudiaron para catedráticos de universidad, Agustín García sí que aprendió un verdadero oficio y fue carpintero y albañil durante muchos años. A Agustín García, de quien asegura la leyenda que construyó con sus propias manos la primera casa suya en la que vivió, le hubiese gustado, quizá, ser un poeta maldito o subversivo como lo fueron tantos poetas cuando eran jóvenes, pero no tuvo tiempo para ello porque debió empezar a trabajar desde muy joven, desgraciadamente para él y afortunadamente para su poesía y para nosotros, que somos quienes la podemos disfrutar. Un hombre que levanta su casa con sus propias manos es un hombre que, si nació con el talento poético con que nació Agustín, será un albañil y un carpintero de la poesía y no un improvisado.

Entre su primer libro y el segundo no sólo hay más de diez años de distancia, sino también mucha escritura y muchos estudios literarios de por medio. Licenciado en Literatura por la UACJ, donde ahora estudia la maestría en Cultura e Investigación Literaria, Agustín García ya era poeta cuando inició sus estudios universitarios y es la viva prueba de que el poeta nace, pero también se hace, por lo general no gracias a sus maestros universitarios, sino casi siempre a pesar de ellos. Albañil y carpintero de las palabras y sobre todo de la ideas (pues Agustín no sólo es un carpintero de la forma, sino un albañil de las ideas, o viceversa) su poesía es cualquier cosa menos una vacua exhibición de lugares comunes, sino un ejercicio de fisioculturismo poético donde con los años ha eliminado toda grasa y ha conseguido desarrollar una musculatura poética consistente.

Breve animación, el libro que presentamos aquí esta noche, es una pequeña joya. Se trata, en realidad, de una segunda edición, pues la primera data de 2005 y está tan agotada como la paciencia de un santo en Irak. Los dos libros que hasta la fecha ha publicado Agustín García se abren con lo que parece ser una declaración de intenciones. En Yo es sólo un hombre que se aleja, nos advertía desde el poema titulado Quema este libro:

Apaga
Calla
No estés
me basta la neurosis de tu silla
No te muevas:
cada letra está de ti maldita

Y en este segundo, en términos menos melodramáticos pero sí más filosóficos, nos advierte desde el título de su primer poema: Hay, en todo hombre que se precie, una historia de chinches. Y es que no es casual el título de Breve animación para esta obra de poemas pulidos como sólo puede pulirlos un carpintero de la lengua, pues por ella veremos desfilar toda clase de bichos e insectos que en principio deberían ser antipoéticos, pero que en la pluma de Agustín García cobran una vida inusitadamente grácil y hasta simbólica, pues en ella vemos por asociación las vicisitudes del ser humano: chinches, grillos, lombrices, ratones… En uno de mis poemas favoritos, Breves criaturas, Agustín consigue emparentar la supuesta grandeza del hombre con la supuesta insignificancia del insecto por medio de las ideas del Amor y del Hogar, nociones ligadas a la felicidad humana y al sentido de la vida, que no siempre pueden ser conseguidas o disfrutadas de manera absoluta. En este poema, la grandeza del hombre y su supuesta superioridad sobre las demás criaturas queda anulada al no hallarse el hombre, casi nunca, a la altura de sus propios sueños:

Sé que mi casa no es mía,
pero los grillos medran y pasean
para dar con la migaja, el refugio y el muro
donde mi rostro indagan,
monstruoso en deífico silencio.
Sé que mi casa no es mía
ni del agua que flota en brisa mínima;
yo floto y me cuelo también
de ventana a ventana
en la ruta de la mosca, y río
de no tener al mundo, mas gozarlo.
Tampoco soy dueño del amor en cuatro paredes
y aún así me aman (como a ellas yo)
las cucarachas que anidan bajo el bóiler
y más abajo, en agua tibia,
nutricia, del desagüe.

Sé que mi casa ni el amor son míos:
No importa.

La leyenda de Agustín García asegura que es un hombre llano y accesible, con esa llaneza propia de los mejores, que no hay que confundir con simpleza. Para la mayoría no sólo es Agustín García, sino el Agustín, y más todavía, como si sobrasen todas las sílabas, es El Tin. Si en lo formal, su poesía tiene mucho de palabra labrada y concreción de ideas, en lo conceptual tiene mucho de humor, de tintineo de ideas, de ironía juguetona y de erotismo fatalista. Si otros son poetas del amor y del desamor, Agustín es poeta del amoroso desamor. El amoroso desamor es una forma peculiar y muy tinesca de contemplar el mundo erótico sin glorificaciones ni amarguras, como un dulce juego que practican los animalitos de Dios que todos somos y que Agustín contempla desde la complicidad y la comprensión, pero también desde el desapasionamiento. Esto le lleva a ser, de nuevo, un poeta de insectos de corazones de espuma, como afirma en su poema Showgirl donde la teibolera de turno pasa de perversa provocadora de un mundo de sueños a virgen de una religión sustentada en la inacción, la fantasía y el dólar:

Bailarina,
esta ciudad está podrida siempre
y aún en los cálidos lechos duerme gente blanda,
corazones de espuma.
Tu piel, en cambio, es visión aérea de ciudad:
dulce superficie toda luz
y abajo el dolor todo.
La ciudad se pudre, bailarina,
desde siempre, hasta las cloacas,
pero en ti el amor brota cada noche
por encima de nuestros ojos desvelados,
encima de los ebrios, el sopor y el humo;
bailas; la música te incendia en ritmo
frenético de ondulaciones; así
te vas dejando amar en la mansión del sueño;
entonces la ciudad se pudre más
para dejarte sola y pura,
redimiendo, con tu baile, la hiel de nuestras bocas.

Agustín García nos hace este regalo de su nuevo libro y no podemos dejar de leerlo con fruición. Les recomiendo que lo paladeen en compañía de una buena botella de su alcohol favorito, pues Agustín también es, más que muchos, un dulce y desencantado Anacreonte de esta frontera. Su poesía tiene el vigor de un carpintero experto, pero también es un virtuoso creador de imágenes de una plasticidad singular que cobran gran fuerza al llegar a la pantalla blanca de nuestra imaginación. La poesía de Agustín García podría sobrevivir la traducción a las lenguas menos latinas y más extravagantes del planeta, y no por ello dejaría de ser una lectura disfrutable por todo aquel que haya nacido con el don para reconocer a un excelente poeta cuando lo lee. Y es que, en poesía, una imagen de pocas palabras vale más que mil palabras. Gracias, Agustín, por seguir escribiendo.

jueves, septiembre 13, 2007

AGUSTÍN GARCÍA PRESENTA "BREVE ANIMACIÓN"

Después de más de una década desde su primer libro (Yo es sólo un hombre que se aleja, 1994), el poeta Agustín García Delgado publicó Breve animación (2005). Mañana presentamos en El Cinito la segunda edición de una obra breve y valiosa que había desaparecido de la circulación. Además, habrá firma de ejemplares y seguro que caerán algunas botellas de vino. ¿Qué más pueden pedir? Están ustedes invitados.

miércoles, septiembre 12, 2007

FICHAS TOUTAIN LXIX: JOSÉ MUÑOZ

Quienes en su momento leímos con delectación los tebeos de Alack Sinner que dibujaba con un estilo impresionante José Muñoz no nos hemos sorprendido tanto leyendo el Sin City de Frank Miller. Quienes unos años antes habían descubierto a Alberto Breccia, tampoco. Quien compare la historieta de Mort Cinder que transcurre en la batalla de las Termópilas (dibujada por Breccia y escrita por Oesterheld) no hará palmas con las orejas leyendo 300. No es cuestión de menospreciar a nadie el señalarlo, pero sí justicia histórica. Ya lo decía Lucrecio: De nihilo quoniam fieri nihil posse videmus; o dicho en cristiano: Nada nace de la nada.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

martes, septiembre 11, 2007

TERRY Y LOS PIRATAS: EDICIÓN DEFINITIVA (O ESO DICEN)

Portada de la nueva edición de IDW Publishing
A los clásicos del cómic de Editorial Planeta le llueven los palos y pedradas, y no sin razón. Sus torpezas, despistes y despropósitos ya forman una nutrida antología del disparate. A esto se le ha unido, en recientes días, su primer tomo del Tarzán de Harold Foster con cuatro páginas no incluidas, o la presión que han ejercido los abogados de la editorial (con toda probabilidad, haciendo uso de su derecho) para impedir que la excelente edición en blanco y negro que está llevando a cabo el portugués Manuel Caldas de Príncipe Valiente no se pueda distribuir en librerías porque Planeta tiene los derechos del personaje en España. Y bueno, todo esto viene a cuento porque el sábado recibí el tomo primero, de seis, de la edición que se anuncia en Estados Unidos como definitiva de Terry and the Pirates, la novela río de Milton Caniff que ahora edita IDW Publishing dentro de su colección The Library of American Comics. Reciente está en el tiempo, por recién concluida, la espantosa edición de Planeta en 16 tomitos enanos con una reproducción lamentable.

Autorretrato de Milton Caniff
Esta nueva edición de Terry es la tercera que compro, y espero que sea mi definitiva. La primera fue la de Norma (edición española de la usaca de NBM), que publicaba sólo las planchas dominicales, pero no las tiras diarias, con lo cual era lo mismo que leerse un Don Quijote sin vocales y con capítulos ausentes. Hay que decir que la edición era de lujo y el escaneado de las páginas a color era impresionante (a mí me gustan los escaneados, nunca la recoloración). Cada dominical venía dividida en dos páginas, por lo que la impresión resultaba de lujo. Otro punto flaco es que a Dlagon Lady el tlaductol la hacía hablal como chinita mandalina, quitándole buena parte de su encanto a la glamourosa señorita que en la versión original habla un correcto inglés como Dios manda.
Dragon Lady, inspirada en Joan Crawford
La edición de Planeta incluía tiras diarias y dominicales, pero las dominicales no estaban a color. La reproducción de todo ello era horrible, y hoy queda como una especie de edición de bolsillo con más defectos que virtudes. Reciente todavía la edición de Terry por Planeta, y teniendo en cuenta el escaso tirón real de los clásicos en España, no es probable que alguien se anime a sacar el Terry de IDW, y es una pena porque se trata de una buena edición: edición de lujo en tapa dura con sobrecubierta, buen papel con buena consistencia y no satinado, la edición de IDW publica tres tiras diarias por página y una dominical en página aparte, y por supuesto en su glorioso color de la época. Todos los materiales han sido restaurados para esta edición tras llevar a cabo una búsqueda de los mejores materiales existentes, que, desgraciadamente, no son los originales de Caniff porque éstos en su mayor parte ya no existen o están en manos de coleccionistas privados. No es la edición perfecta de este clásico, pero visto lo que hay, es lo mejor que se puede esperar hoy día y no hay muchos motivos de queja (compárese esto con la horrenda edición en formato chapulín de Steve Canyon que ahora está editando Checker en Estados Unidos). Puestos a poner peros, quizá hubiera sido preferible una edición en tomos más delgados (el tomo 1 tiene 378 páginas de gran tamaño), que las tiras hubieran sido editadas a un tamaño mayor a dos por página y las dominicales divididas en dos mitades a toda página como en la edición que en su tiempo hizo NBM.
Mitad superior de una dominical de Terry. (C) Norma Editorial
A esta edición se le puede objetar el pero de que las dominicales originales (que no eran publicadas en formato apaisado) han sido remontadas para que quepan en un formato que permita hacer convivir la tira diaria con la dominical. Hay que decir en defensa de esta medida que no se altera la composición de la página original, ya que Caniff no sometía la composición de página de las dominicales a experimentos formales, por lo que, simplemente, ahora suele haber tres hileras de 3 o 4 viñetas en vez de 4 hileras de 2 o 3 viñetas, como en las dominicales originales. Además, esta edición traen buenas introducciones y, cosa rarísima que yo nunca había visto en un cómic, un índice onomástico y temático al final del volumen. En definitiva, una edición recomendable y mejor, en muchos aspectos, que la que esta misma editorial está haciendo de Dick Tracy en formato Peanuts.

Milton Caniff: The Complete Terry and the Pirates I. 1934 to 1936. IDW Publishing. San Diego, 2007.

lunes, septiembre 10, 2007

VIVIAN

Algún feliz mortal debe poseer este original de Jaime Hernández que se subastó el pasado viernes por E-Bay. Es Vivian, de Love and Rockets. Alguien se lo llevó por 700 dolaricos. Yo estaba dispuesto a pujar por él, voto a Dios, pero mientras la puja final se celebraba yo me encontraba en el Paso del Norte charlando de novela negra y narcotráfico con Elmer Mendoza, Vicente Francisco Torres Medina y Juan José Rodríguez, dentro del marco de la Feria Estatal del Libro (ya les puse el programa la semana pasada, y desde entonces no he podido asomarme a este balcón que mira al abismo). El público asistente se quedó con ganas de más, y ni siquiera la sorpresa final (un conjunto norteño cantando narcocorridos a la salida de la Sala Octavio Trías) les quitó el mal humor de haber visto la charla interrumpida. En esta ocasión no preparé ningún texto, así que se quedarán con las ganas de habernos acompañado en aquella tarde. Aquella tarde en que yo, ay, perdí la oportunidad de obtener este maravilloso original de Jaime Hernández, que es un formidable narrador y dibujante. En mi despreciable opinión, el mejor dibujante de mujeres que hay ahora mismo en el cómic estadounidense. En fin, me consuelo pensando que sigo siendo 800 dólares más rico y que Juan José Rodríguez me dedicó su excelente Asesinato en una lavandería china y no me cobró nada por ello. ¡Gracias, salao!

lunes, septiembre 03, 2007

FERIA ESTATAL DEL LIBRO 2007

Del miércoles 5 al domingo 9 se celebrará la Feria Estatal del Libro acá en Juaritos. Les adjunto el programa, por si quienes habitan a este lado de las turquesas cortinas no lo conocen o no lo han visto todavía. Pa que lo cliquen, pasen y vean. Nos visitarán célebres plumas mexicanas, como José Emilio Pacheco, Elena Poniatovska, Carlos Montemayor y Élmer Mendoza, entre otros. Será inaugurada la Librería Universitaria, que es una ballena blanca que habrá que alimentar con muchísimos pececitos. Esperemos que no la haga tronar el Ahab del neoliberalismo analfabeto. Será, si todo sale bien, la primera librería a la altura de una ciudad grande y un poco monstrua como es ésta: 700 metros cuadrados dan para muchos libros. Yo moderaré el viernes, a las siete de la tarde, una mesa de discusión sobre la novela negra mexicana con Francisco Hinojosa (Un tipo de cuidado. Tusquets, 2000), Juan José Rodríguez (Asesinato en una lavandería china. Tierra Adentro, 1996) y Élmer Mendoza (El amante de Janis Joplin. Tusquets, 2001). El título de la mesa es tan bueno que hubiera querido que fuese mío: El narco y la lira. Ya les contaré.