domingo, noviembre 29, 2009

EL IDIOTA TIENE LA PALABRA

Como (casi) siempre, el Idiota de la familia tiene razón en sus aseveraciones. Por ejemplo, un artículo de El Universal sobre la decadencia de México le empuja a llevar a cabo interesantes y certeras reflexiones, las cuales, para colmo, están bien redactadas. El idiota de la familia es una referencia lúcida y fundamental que escribe desde y sobre el norte de un gigante descerebrado y enfermo. Una vez le escribí: "Idiota: si tú eres el idiota de la familia, preséntame a tus hermanas." El idiota, que no tiene nada de idiota, no hizo ningún comentario. Así quiero yo idiotas, y no en los cargos públicos. Ah, y no se pierdan sus entradas sobre Baudelaire.

sábado, noviembre 28, 2009

LEER DESPACIO

Gracias a las Alertas de Google descubro el blog de un clasicista que me remite a este artículo formidable. Pero lo mejor de todo, es que ese artículo me remite a uno todavía mejor, que pueden leer clicando aquí. Es importante leer, dicen, pero ¿a quién y cómo? Leer despacio es importante, pero sólo a través de una disciplina de aprendizaje personal. ¿He dicho disciplina? ¡Argh! ¡Esa palabra está prohibida en los modernos discursos educativos! De ahí la necesidad del mundo contemporáneo de leer deprisa obras escritas deprisa, deprisa, para ser consumidas deprisa, deprisa, deprisa como las hamburguesas de colores que son. Como el niño que juega con su juguete y lo desventra para encontrar las razones de su magia, así el verdadero literato debe leer despacio para destripar, encontrar, aprender...

viernes, noviembre 27, 2009

MARCHA ZOMBIE

Oh. ¿Por qué siempre me entero tan tarde de todo? Con un poco de suerte, lo podría haber hecho pasar por un congreso.

miércoles, noviembre 25, 2009

TEBEOTECA VII: JINETE DEL ESPACIO, DE MALLORQUÍ Y DARNÍS

Jinete del espacio es una historia de aventuras siderales publicada en 1948 como serial en la revista El Coyote (Ediciones Cliper) entre los números 12 y 37, con la salvedad de los números 25 y 29. Destaca principalmente por haber sido la primera colaboración del novelista José Mallorquí (quien firma como José Carlos M.), creador del legendario Coyote que daba título a la revista, y el gran Francisco Darnís (quien trascendió sobre todo con El Jabato). En el comentario 1 verán por qué no fue la única, como en su momento dije aquí (¡cómo soy innorante!). Gracias, Dionisio.

Su argumento es tan sencillo como cualquier otro tebeo de aventuras espaciales de la España de la época, aunque quizá más por la escasa duración de este serial ciertamente estimable por la personalidad de sus autores: Se rueda un film español de ciencia-ficción en el desierto de Sáhara. El actor Carlos de Lara y el operador Toño vagan por el desierto durante una tormenta y creen refugiarse en la maqueta de una nave espacial, abandonada tras el rodaje del film, pero en realidad lo hacen dentro de una verdadera nave extraterrestre. Esta nave pertenece a los seres de Ulamia, una de las lunas de Júpiter, donde el rey de Astra 1 quiere conquistar los demás reinos. Para impedirlo, una comisión dirigida por el hombre-perro Godar viaja hasta la tierra para conseguir armas antiguas, ya que en su mundo las armas se anulan unas a otras y no sirven para hacer la guerra. Carlos y Toño se unen a la misión de derrocar al rey de Astra 1, y mientras Carlos se convierte en enésima versión de Flash Gordon y Toño rueda los combates, entre la reina Clea y Carlos surge cosmonáutico amor. Derrotadas las fuerzas de Clea por las del pérfido Ulus, Carlos se trae desde la Tierra nada menos que a los novios de la muerte de la Legión Española, una fuerza de 80,000 hombres comandada por el General Martínez que enseñará a los jupiterinos quiénes son los hijos de España. El obeso Estross, quien desea integrar a la princesa Klea en su harén de concubinas, perderá la cabeza por su concupiscencia. Al final, serán los celos de Mysta, esposa de Estross, quienes jugarán a favor de los protagonistas.
Las inevitables influencias del primer Flash Gordon con ario protagonista, y algo de Wilson McCoy (pag 31, viñ antepenúltima) se entremezclan con la recreación de la vida cotidiana y el confort, la moda y recreación de otros accesorios de los años 30 y 40. Por supuesto, se trata de una ciencia-ficción que, fiel a la tradición del popurrí de épocas y costumbres, plantea el futuro (aunque éste sea un presente alienígena) como mezcla intergaláctica de arquitecturas, armas y vestimentas de todos los siglos de la civilización humana. En esto el Flash Gordon de Raymond y Moore fue modélico e imitado hasta la saciedad. Lejos de ser una rémora para la verosimilitud, como han querido ver algunos listos, se trata de una proyección hacia el futuro de nuestra humanidad, juzgándolo heredero y síntesis de todo nuestro pasado. Ya lejos de obras de juventud, como Los vampiros del aire, destaca aquí Darnís en ese sombreado en que llegó a ser maestro, y la ejecución de apretadas y bien resueltas viñetas. Y sin olvidar uno de sus más destacables encantos: aquella habilidad y especial chispa para dibujar chicas, aunque fuesen alienígenas.

El guión de Mallorquí tiene nervio y resulta trepidante por la enorme concatenación de acciones que tienen lugar una detrás de otra. Se nota que fue concebido para ser publicado en entregas de dos páginas en un tiempo en que dos páginas daban para mucho más que muchos coleccionables mensuales de hoy día. La historia se desarrolla a través de viñetas pequeñas, con diálogos y textos explicativos prolijos. Son la obra de un escritor que incursiona en un género infantil, pero que no renuncia a “hacer literatura”, y la realiza con dignidad cuando no puede remontar hasta cimas mayores. Las pinceladas de costumbrismo ibérico, como en 2,7 cuando Toño dice de una bella alienígena: “Parece la locutora de Radio Madrid” llega a su más descacharrante y lúdico apogeo cuando la legión española conquista el espacio y demuestra a los extraterrestres que los españoles no sólo somos bravos y aguerridos, sino como afirma uno de los personajes (34, 12) muy buenos para hacer milagros. Un tebeo de otra época, con todo lo bueno y lo malo que eso pueda entrañar para lectores de todas clases.

jueves, noviembre 12, 2009

REPLICANTE Y OTRAS REVISTAS

Durante mi reciente estancia en Morelia pude comprar el último número de la revista Replicante, que en esta ocasión ofrecía una estupenda selección de lo más jugoso del cómic mexicano más reciente. Artistas como BEF, Patricio Betteo, Blumpi u Ostos Sabugal comparten páginas, entre otros, con artículos acerca del cómic en México y en el extranjero. Autores de un nivel medio alto y muy alto que incuban la esperanza de que pueda un día volver a existir el tebeo mexicano más allá de Memín Pinguín. Y es que el cómic en México fue muy importante en décadas pasadas, un verdadero torrente que antes alimentaba a toda América Latina. Los clásicos que poco a poco voy conociendo a través de blogs de distinta procedencia que comparten estas historietas olvidadas, ofrecen un contraste enorme entre lo que fue la industria autóctona mexicana y lo que hoy es.

¿Y qué decir de la gloriosa Argentina, cuna de Mort Cinder y otros clásicos fundamentales de la Editorial Columba y Frontera? La patria de maestros como Oesterheld o Robin Wood está muy pujante en el fomento de revistas electrónicas de calidad en formato PDF para descarga buena, bonita y tan barata como hacer clic y disfrutar. Si quieren comprobarlo, sólo tienen que descargar los números 1 del revival de la clásica, pero remozada, Dibujantes o la muy nueva El historietista. Ambas se unen a una noble y excepcional oferta en la que la pionera Sonaste Maneco nos tiene acostumbrados con muy elevados índices de calidad. A descargar, y a disfrutar.

domingo, noviembre 08, 2009

EVOCANDO A CONTI

Conti fue uno de los grandes de la llamada escuela Bruguera. Tengo pendiente de lectura el volumen que la colección Clásicos del Humor ha dedicado a uno de sus más entrañables creaciones: el loco Carioco. Me sorprende hoy cierto diario en su edición catalana con la evocación poética y cultivada de este maravilloso humorista: clicando aquí todo el mundo, pero ya.

miércoles, noviembre 04, 2009

VUELVE EL REY MIGAS

Después de más de un año de ausencia, vuelve el Rey Migas con su imprescindible blogarte: Los aviones hundidos (¿estuvo en la cárcel, Rey Migas?). Los Aviones Hundidos es la historia del cine más rara de la historia del cine: la historia de las películas que nunca se rodaron contada a través del cómic. ¡No nos deje tanto tiempo solos, Rey Migas!

martes, noviembre 03, 2009

ADIÓS A UN VIAJANTE DEL VIAJE A NINGUNA PARTE

Qué hermosa película aquella dirigida e interpretada por Fernando Fernán-Gómez: El viaje a ninguna parte. En estos días ha desaparecido un gran actor español: José Luis López Vázquez (en el centro de la foto, entre Héctor Alterio y Fernando Fernán-Gómez, mira de forma cariacontecida al objetivo). Como Fernando Fernán Gómez, desaparece con él una parte de nuestra memoria colectiva como españoles. Gran actor de teatro y cine, gran actor de gran cine y cine de sainete y astracán. Un todoterreno de los de antes, de los que se formaron a hostias de la vida y guantazos del oficio. En tiempos difíciles. Con un par. Yo nunca lo olvidaré en su formidable interpretación de Willy Loman en La muerte de un viajante, de Arthur Miller. No recuerdo en que año de la década de los años 80 mi padre y yo vimos aquella representación en un teatro de Madrid. Para mí su gran interpretación nada tenía que envidiarle a la de Jack Lemmon en la famosa versión cinematográfica de la misma obra.

P.S: También se han marchado en estos días el escritor Francisco Ayala y el antropólogo Claude Levi-Strauss. No es que no lo lamente, pero nunca compartimos el mismo aire de la misma vieja sala del mismo viejo poblachón manchego. No los podré añorar de la misma forma que a don José Luis.