lunes, marzo 21, 2016

CIN3MÁTICO 54: EDGAR NEVILLE (PARTE 1 DE 3): EL PRESIDIO

Conde de Berlanga de Duero por parte de madre (su padre, el inglés Edward Neville, murió cuando tenía dos años), licenciado en Filosofía y Letras y Derecho, perteneciente al cuerpo diplomático español, escritor y cineasta, estamos ante uno de los personajes más singulares de la historia del cine español, y ante uno de sus primeros cineastas-autores. Fue amigo de Manuel Altolaguirre, Ortega y Gasset y García Lorca. Fue cónsul de España en Los Angeles, donde se ganó la amistad de William R. Hearst, Marion Davies, Dolores del Río, Laurel y Hardy, Mary Pickford, Douglas Fairbanks o Charles Chaplin. Es precisamente aquella estancia en Estados Unidos la que lo hará descubrir el cine a este hombre que hasta entonces sólo había cultivado la vocación de escritor. Ya había publicado cuento, Adán y Eva, novela, Don Clorato de Potasa, y había incursionado en el teatro con La vía láctea, un vodevil en medio acto. Sus compañeros de bohemia eran Ramón Gómez de la Serna, Tono, Mihura, López Rubio, Jardiel… Su carácter apasionado, creativo y entusiasta lo llevará al cine en Hollywood. Regresa a España, luego vuelve a Hollywood como turista y es contratada por MGM para filmar las versiones españolas de algunos filmes de su tiempo, como En cada puerto un amor, El presidio o La fruta amarga, todas de 1930.
            El presidio (versión de The Big House) era considerada por Neville su mejor trabajo en Hollywood. Cuando se impusieron las versiones en español durante la primera etapa del sonoro, Neville tuvo grandes problemas con los actores de Hispanoamérica y se propuso defender “la pureza del idioma” frente a los modismos. Fue director escénico y también dialoguista en este film, que se filmó a instancias suyas, pues en Hollywood creían que el mercado hispano sería más propenso al disfrute de un film de alta sociedad, y no una dura historia carcelaria. Toda la película está basada, como si de una traducción se tratara, en la original de Wallace Beery. Antes de rodar veían cada escena y los actores, sobre todo Juan de Landa (estupendo Butch, que antes interpretara Beery) imitaban las actuaciones originales. Para el film contrataron a cientos de extras de origen mexicano, que actuaron entusiasmados en la escena del motín carcelario al grito de “¡Comenzó la balacera!”. Sin haber visto la película de Wallace Beery, El Presidio es un film excelente y un verdadero descubrimiento con los ojos de hoy. 

CIN3MÁTICO 54: EDGAR NEVILLE (PARTE 2 DE 3): LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS

Su película más famosa, una de las más llamativas y curiosas del cine español clásico, es La torre de los siete jorobados. Está basada en una famosa novela de Emilio Carrere, una extravagante autor vanguardista, amigo de Alejandro Sawa y Pedro Luis de Gálvez, que a lo largo de su vida osciló entre el radicalismo estético, hasta ser monárquico, antirrepublicano, y en los últimos años de su vida un admirador de Franco. Carrere escribió sobre el Madrid del xix y su inframundo, mezclando sus personajes con leyendas tradicionales. Sólo ha empezado a ser reivindicado a finales del siglo XX. Por lo menos de esto último La torre tiene ciertas pinceladas al evocar los barrios populares del Madrid decimonónico en que trascurre esta historia claramente inspirada en el fantástico expresionista alemán y de Hollywood: Robinson de Mantua al El fantasma de la ópera, las escaleras que descienden a la ciudad judía, así como la misma ciudad, al El gabinete del doctor Caligari son referencias muy notorias, y la criada Braulia nos evoca a la señora Denvers de Rebeca. 

CIN3MÁTICO 54: EDGAR NEVILLE (PARTE 3 DE 3): NADA

Ya Nada es un film abortado, de escaso metraje, al que no le dejaron ser lo que debía. Basado en la novela ganadora del primer premio Nadal, escrita por Carmen Laforet, la novela se considera un antecedente del existencialismo en las letras españolas. Cuenta la historia de Andrea, una joven que llega a Barcelona para estudiar Letras, y se reencuentra con su familia, integrada por seres frustrados y atormentados que no pueden vivir ni entre ellos, ni vivir con los demás. Entre ellos destacan la tía Angustias, que mantiene una relación con un hombre casado, y su tío Román, un hombre profundamente insatisfecho que nunca ha podido dar un sentido a su vida, a pesar de su talento para la música, y gana algún dinero con trapicheos y estraperlos. Son los dos personajes más destacables en esta familia oscura, de tristeza infinita, donde no es difícil ver un reflejo de la España revanchista y oscura de la posguerra española, donde sólo gobernanban la frustración y la amargura. 

sábado, marzo 05, 2016

CIN3MÁTICO 53: GEORGE CUKOR (PARTE 1 DE 3): HISTORIAS DE FILADELFIA

George Cukor, procedente del teatro, fue otro de los grandes nombres del Hollywood clásico, director prodigioso de actores y de actrices (considerado por muchos como "director de mujeres") su carrera incidió en todos los géneros, y en todos se desenvolvió con maestría. En este segmento, cápsula informativa y comentario de Historias de Filadelfia, que es una de las grandes screwball comedies de la historia del cine. Además, cuenta con un elenco bastante screw, como Cary Grant y Katharine Hepburn, que ya habían interpretado dos años antes la screw por antonomasia, Bringin´up Baby. Además, en Historias se añade al reparto el no menos carismático James Stewart, que todavía en aquel tiempo rodaba películas haciendo de buen chico, antes de la complejización que le dieran durante su madurez los papeles de Hitchcock o Anthony Mann. Con ustedes, este Cin3mático dedicado a George Cukor. 

CIN3MÁTICO 53: GEORGE CUKOR (PARTE 2 DE 3): NACIDA AYER

Nacida ayer (1950) cuenta con una divertidísima, sutil y compleja interpretación de Judy Holiday, quien fue otro descubrimiento de un genio para descubrir talentos como lo fue Cukor y que ya había aparecido en el film La costilla de Adán. Partiendo de un gran éxito de Broadway, se unió al proyecto el siempre sólido actor William Holden y el no menos magistral Broderick Crawford para conseguir una gran película. 

CIN3MÁTICO 53: GEORGE CUKOR (PARTE 3 DE 3): MY FAIR LADY

My Fair Lady es quizá la última gran obra del sistema de producción de estudios, y también el canto de cisne del musical clásico norteamericano. Era la versión musical de Lerner y Loewe de la obra de Bernard Shaw, Pigmalion, que ya tuvo versión al cine en los años 30, protagonizada por Leslie Howard. Cukor no la veía como un musical, sino como una obra de teatro con música. En caso contrario no la hubiera rodado, pues Cukor afirmaba que la mayor parte de los musicales eran estúpidos. Con una deliciosa Audrey Hepburn y un expansivo y magnífico Rex Harrison, My Fair Lady es un musical de los grandes de la historia, y volverla a ver siempre una fuente de dicha.