miércoles, febrero 06, 2008

FICHAS TOUTAIN LXXXIV: ENRIC SIO (1942-1998)

Fallecido prematuramente, y olvidado hoy salvo por historiadores del tebeo en España y aficionados de cierta edad, Enric Sio fue uno de los grandes renovadores del cómic español en la década de los 70. Su militancia en los 80 contra la estética del tintinismo y otras necesarias delicias del espíritu le ganaron fama de elitista y radical. Debían de molestar mucho sus columnas en Cómics, clásicos y modernos (coleccionable dirigido por Javier Coma y publicado por entregas en El País Semanal), donde no mostraba espíritu de conciliación alguno salvo con el Cómic como Arte, un arte que era como el suyo y el de su generación, un Arte para adultos sin nostalgias ni debilidades infantiles. Los adultos, ya se sabe, se dedicaron a ver Tele 5 después del boom del tebeo adulto de los 80, y los más jóvenes, apostados en la esquina con la navaja del olvido, dieron cuenta de la memoria de Enric Sio en la historia popular de un arte de por sí desmemoriado.

Enric Sio fue un grande de su arte. Pocos historietistas como él han sabido reflejar tan bien, por medio de viñetas oscuras y trazos inquietantes y nerviosos, la angustia y el terror de forma tan efectiva. Sus viñetas tenían una tesitura prolija y desesperante, apta para reflejar el mundo de las más recónditas y cotidianas pesadillas. Nunca olvidaré mi primer Sio, que sigue siendo mi favorito: una historieta de Mis miedos que leí durante los primeros 70 y que me tuvo aterrorizado durante los años que me quedaron de infancia. Otro maestro cuya obra hay que desempolvar. La ficha de hoy, por Jordi Frontons.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

3 comentarios:

Leox dijo...

Hasta cuando esperaremos que alguien reedite , el fabuloso material que nos estamos perdiendo.
Saludos.

El Pobresor Gafapasta dijo...

A ver si Glenat se anima y saca la obra de Sio, aunque Sio y Joan Navarro tenían posturas contarpuestas y extremas sobre el tintinismo.

Un saludote.

Roque Soto dijo...

Enric Sío, que gran dibujante. Me fascinó con la belleza de Mara, cuando la seguí en la revista Sunday. Me alegra mucho que exista gente que renocozca el arte de Sío.
Un cordial saludo.