miércoles, mayo 11, 2005

SOLO: HOWARD CHAYKIN


DC tiene una serie bimensual titulada Solo. Solo es una interesante propuesta donde cada número es escrito y dibujado por un solo artista, portada incluida. El último número lo componen seis historietas de Howard Chaykin, aquel revolucionario autor que tanto disfrutamos en los 70 y 80 con series como American Flagg, The Shadow o Blackhawk, estas últimas para DC. Y de una miniserie inolvidable que hoy merece una revisión para ver si ha aguantado el paso del tiempo: Black Kiss, aquel abordaje a los abismos sexuales. Hoy, por supuesto, su estilo ya está completamente asimilado, pero no por ello deja uno de apreciar su peculiar composición de página que ha marcado la industria enormemente. Las seis historias que nos presenta en Solo # 4 tienen su gran oficio como dibujante, pero, la verdad, como historias no dicen ni fu ni fa. Chaykin intenta hacer un homenaje a aquellas mystery stories un poco blandengues de los 60 que publicaban Marvel y DC antes de la revolución de Warren. Compartían con éstas últimas ese twist at the end o final sorpresa tipo O´Henry cuya honda raigambre y empleo magistral en los tebeos usacas parte cuanto menos de la época de la EC, cuyas revistas ahora se están editando en España en edición para completistas. Quizá la mejor historia, la más sabrosa por el juego de homenajes que permite a Chaykin, sea la última: Horrors! En ella el propio Chaykin nos cuenta su larga relación de amor con los tebeos y su miedo, valga la redundancia, a los tebeos de miedo. Fresca y simpática, Horrors! viene a cerrar un Solo de 50 páginas con más oficio que inspiración.

Solo # 4: Howard Chaykin. Guión y dibujos de Howard Chaykin. Este número contiene seis historias: The Last Time I Saw Paris; Upgrades; Talla in the Saddle; Breaking and Entering; Bad Blood; Horrors! DC Comics. Junio 2005. (**, de 4)
Posted by Hello

1 comentario:

En Voz Alta dijo...

Qué grandes recuerdos aquellas dos 'hermanas' y el pobre judío que tenía que 'sufrirlas'. Black Kiss, tengo ganas de releerlo.