martes, octubre 28, 2008

BARSOOM, NÚMERO 5

Debo agradecer a Jorge Tarancón Gimeno el generoso envío de una revista difícil de encontrar, una de esas revistas de las que había oído hablar mucho y que no había podido cazar por ninguna parte de la piel de toro: Barsoom, la única revista española dedicada al estudio de la literatura pulp, que también acoge en sus páginas cuentos de autores ya históricos del medio. Publicada por el colectivo La Hermandad del Enmascarado, esta asociación promueve el estudio y divulgación del pulp sin ánimo de lucro. O sea, trabajando mucho con más ilusión que otra cosa a cambio de casi nada, sólo de ver esta bonita revista en manos de los nostálgicos del pulp. Hasta la fecha han aparecido cinco números de Barsoom (es el último, con fecha de Primavera de 2008) el que tengo en mis manos ahora mismo.

Cada número se divide en cuatro secciones que prestan atención a cuatro de las más importantes ramas de la literatura pulp: el relato policiaco (Zona Criminal), la aventura exótica (Zona Aventura), el fantástico (Zona Weird) y la ciencia-ficción (Zona Antares), Barsoom es una publicación vocacional con resultados muy profesionales en cuanto a la calidad de contenidos del producto final.

El número cinco no sólo contiene relatos debidos a la pluma de personajes representativos del medio como Edgar Rice Burroughs, Robert E. Howard o Abraham Merrit, sino que resalta la presencia de autores españoles. Cuando hablamos de pulp parece que sólo hablamos de autores norteamericanos, quizá porque el concepto pulp es autóctono de ese país y en él surgieron los maestros fundadores del mismo, pero casi todos los países tuvieron su producción pulp. Barsoom comienza a hacer justicia en este número 5 a escritores de raza que fueron despreciados durante décadas y que hoy bien merecen un rescate del olvido por su condición de destacados proletarios de las letras. No sólo encontramos en este número de Barsoom un cuento de G. L. Hipkiss (uno de los “tres mosqueteros” del pulp español junto con Pedro de Debrigode y José Mallorquí; quizá D´Artagnan fue González Ledesma), sino también un artículo sobre Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar), escritor español de centenares de novelas de misterio y del Oeste. Manuel Blanco Chivite traza una emotiva semblanza de este autor y entrevista a su viuda y sus hijas. A destacar también un artículo sobre La fantasía en las novelas “de a duro” de Ciencia Ficción, escrito por Pedro Cañas Navarro, donde pasa revista a un buen montón de autores y colecciones de la ciencia ficción española donde, eventualmente, aparecieron novelas más bien adscritas a la fantasía heroica o de espada y brujería. Por último, una agradable sorpresa: el descubrimiento de que, entre tanto nombre consagrado como Robert E. Howard o Rice Burroughs, un escritor español no desentona ni lo más mínimo con un cuento de rotunda gracia y calidad: Un asunto de cuernos, salido de la imaginación de Carlos Sáiz Cidoncha, se constituye como representante de lo mejor de una revista donde no escasea la calidad ni de los textos ni de las imágenes (las que acompañan este blogo están tomadas de la revista y pertenecen al gran ilustrador Virgil Finlay).

Precisamente este mes, aparecerá el número 6, dedicado a la piratería, y yo que ustedes no me lo perdería. Aseguran ya desde la portada que regresa el Capitán Blood. ¿Más información? Pues por ejemplo, aquí.

1 comentario:

donjorge dijo...

Amigo Ricardo,
En nombre del equipo de la revista Barsoom, quiero agradecerte tu generosa y detallada reseña de nustro trabajo, que no es sino el fruto de nuestra afición a la literatura pulp y a la novela popular en general.
Es un honor para nosotros aparecer en un blog con la audiencia y categoria del toy.
Muchas gracias y saludos
Jorge