martes, mayo 19, 2009

ANTIPASTO



Hay cine de palomitas, y cine para vomitar las palomitas. Prefiero éste último.

Luis Buñuel acerca de la concepción de Un perro andaluz (1929): Trabajamos acogiendo las primeras imágenes que nos venían al pensamiento y en cambio rechazando sistemáticamente todo lo que viniera de la cultura o de la educación. Tenían que ser imágenes que nos sorprendieran (...). O sea, que hacíamos surgir imágenes irracionales, sin ninguna explicación. (José de la Colina, Tomás Pérez Turrent, Luis Buñuel: Prohibido asomarse al interior. México, 1986, pp. 22-3).

Lars von Trier en Cannes sobre su último film, Anticristo (2009): Es una obra en la que las secuencias se fueron añadiendo sin razón lógica, y donde las imágenes iban componiéndose fuera de toda lógica o de toda reflexión dramática, procediendo a menudo de sueños que yo tenía o había tenido en otras épocas (Citado por Borja Hermoso en El País).

Decía don Luis Buñuel que hoy ya no era posible el escándalo. Cambien el Hoy de Buñuel por nuestro Ayer, claro. Contaba don Luis sobre las reacciones que tuvo Un perro andaluz en su estreno: Se proyectó durante ocho meses. Hubo desmayos, un aborto, más de treinta denuncias en la comisaría de policía. Hoy, los tiempos han cambiado (op.cit. p. 25).

Lars von Trier acaba de demostrar en Cannes que sí es posible el escándalo, pero hay que ser para ello lo que fue don Luis en su tiempo: un vanguardista del escándalo, no un mediocre imitador de escándalos del pasado. Claro, éstos tampoco son ya aquellos felices años 70 en que ya no era posible el escándalo. Son estos tiempos sórdidos de puritanismo salvaje en nombre del Bien Común y de corrección política y/o estética: Autocensura.

Veré la película de von Trier aunque me decepcione o asquee (de algo me tiene que servir tener corazón de pollo). Porque en líneas generales me encanta von Trier. Seguro que en el fondo, Anticristo es tan inocente como el Perro andaluz de don Luis. Los que deberían estar recluidos en alguna parte no son los escasos von Trier de este mundo, sino esos críticos-caniche y peseteros de los medios de información a quienes tan pronto se les ve el culo.

Entrevista con Lars von Trier, clicando aquí.

5 comentarios:

Felix Medina dijo...

Lo siento soy un cinefilo que peca de no conocer a Von Trier...malo o bueno solo el dios del septimo arte lo sabe.

Que otras pelis ha hecho? Ah y por cierto, recuerdo El Perro Andaluz con bastante claridad. Luisito hizo que esa imagen del ojo se me quedara grabada por el resto de mi vida.

Abrazos, que estes bien, yo aqui ando en un subibajas pasional...asi es la vida. Ah y extrano mis clases de Cine (y Literatura).

El Pobresor Gafapasta dijo...

Te recomiendo empezar por las dos primeras: El elemento del crimen o Europa. La más famosa y popular fue Dancing in the dark. La más famosa, mas no tan popular, Dogville. Emocionante y dura, Rompiendo las olas. No empieces por Los idiotas, yo la dejaba para el final. Y una serie de televisión locochona: The Kingdom. Pero no te las bajes de la Mula o del Torrent, que allí en tu nuevo pueblo es delito y el tío Sam Needs You

Un saludote.

ivonne dijo...

Ay, Lars Von Trier me encanta. Muero por ver la peli que mencionas, precisamente leía en El país sobre ella.
Supongo que llegará pronto pa' tenerla, es que no le hago mucho a eso de bajarlas de la pc porque se me complica la vida...bendita piratería.
Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Hola Profe! Me gustó esta entrada sobre Von Trier, excelente director. ¿Ha visto una película llamada Dear Wendy? No es dirigida por él, pero sí la escribió. Es muy buena, a mi parecer.

Antichrist ya es muy esperada, ojalá no tengamos que esperar más de un año para verla en los cines juaringuenses.

El Pobresor Gafapasta dijo...

¡Hola, Ranita!
Pues fíjate que no he visto Dear Wendy, pero espero verte por aquí más a menudo.

Un saludote, y felices vacaciones.