viernes, septiembre 02, 2016

EL AMIGO FLASH II: LA EDICIÓN DE TITAN

Soy feliz como una perdiz. La razón: ya ha aparecido en Inglaterra el primer volumen de la recopilación de la que será, esperemos, la recopilación completa del Flash Gordon de Dan Barry. Una de las obras maestras de la space-opera del tebeo clásico que con el viraje realista que le dieron Barry, Kurtzman y equipo, se volvió más ciencia-ficción que space-opera. Ya escribí largo y tendido sobre el amigo Flash en este viejo blogo.  El primer volumen, cuya portada adjunto arriba, recuerda mucho la edición española de Panini que no prosperó y debió durar solo (¡ay!) un malhadado numerico que no se comió una rosca en el mercado. Nos dejó a todos chiflando en la loma y preguntándonos por qué el amigo americano no sacaba ya esta obra maestra en dibujos, caracterización de personajes, solidez de los argumentos, diálogos inteligentes, etc. Pues ya está aquí gracias a los hijos de la pérfida Albión. Es un tomo no tan ladrillote como aquellos a que nos tiene acostumbrados la americana IDW, sino más manejable, para llevárselo al camastro o para aquellos que leen tumbados. Excelente encuadernación, buen papel, 224 páginas, formato más grande que Panini, y reproduce tres tiras por página; lo malo: no parten de los originales, por lo que la reproducción de las tiras no es la ideal, pero tampoco es mala. Estupenda introducción de David Schreiner (de 1988) donde habla de la respetuosa pero tirante relación entre Dan Barry y el chispeante Harvey Kurtzman que dibujaba los lay-outs y escribía los guiones. En algún momento se repesca una hilarante declaración de Barry sobre aquellos bocetos indicativos de Kurtzman: "Era como si Dick Browne abocetaras las páginas de Harold Foster". El presente tomo abarca más que aquel solitario de Panini y presenta el mismo material y, además, y también completa, la estupenda aventura The Space Kids in Zoran, donde introducen a la cuadrilla de adolescentes y niños del espacio donde destacó siempre el simpar Willie con sus poderes mentales. Publica Titan Comics, que ya sacó al mercado una reedición restaurada del Flash Gordon de Alex Raymond. ¡Vamos a gozar, compañeros!
Más sobre Flash Gordon de Dan Barry: La verdad les hará libres

5 comentarios:

Sergi Albiol dijo...

Por fin!

Sergi Albiol dijo...

Hace años, por lo menos diez o doce (no lo sé con exactitud) me estoy gastando un dineral comprando sundays de Flash Gordon dibujadas por Dan Barry en eBay USA, tengo traducidas las dos primeras aventuras, con guiones aún de Barry Harrison, la primera "El camaleón" seguida por otra que sucede en un circo y termina en las catacumbas de Marte, no recuerdo títulos porque escribo con los aportes de mi memorias, pero os aseguro de que don muy buenas historias, lástima del entintado de Fred Kida de aquella primera época posterior a la muerte de McRaboy, pero totalmente im-pres-cin-di-ble!!!!

Sergi Albiol dijo...

Donde pone Barry Harrison, va Harry Harrison.
Las putadas de escribir desde el móvil.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Estimado Sergi: pues sí, esta edición es motivo de alegría. Sólo por curiosidad: ¿compras originales de Barry o sundays publicados en sumplementos dominicales? Sea lo que fuere, una colección así de veras debe costarte un ojo de la cara.

Saludotes!!

Sergi Albiol dijo...

Compro todo lo que huele a sundays de Dan Barry en el idioma que esté.
Pero sí, tengo muchas sundays originales de los periódicos americanos comprados a través de ebay, hasta hace poco casi la única manera de conseguirlos, hasta conseguí un lote de sundays de un periódico canadiense y aunque respetan la edición yankee, está titulada en francés.
No sé cómo será la edición de Titan, pero debo hacer una observación no conocida por muchos, de las sundays se contrataban dos conceptos, o la Sunday completa (8 Viñetas salvo que alguna fuera doble) o bien 6 Viñetas (supongo que más barata) de tal manera que al confeccionar la plancha, la columna de la izquierda fuera suprimible sin menoscabo de la comprensión lectora.
Veremos que hace Titan, pero yo abogo por la fe plancha completa de 8 Viñetas.
Sí, tienes razón me he gastado un pastón comprando e importando estas Sundays de periódicos originales.