sábado, octubre 23, 2021

JULIA #88: PET SHOP (BERARDI Y PICCIONI)

Siempre había querido echarle el diente a esta aclamada serie de Giancarlo Berardi, escritor del legendario fumetti wéstern Ken Parker, pero sólo hasta hace muy poco comenzó a editarse en España. Como sé que no puedo confiar en los gustos lectores españoles, hace ya muchos años que estudié italiano y francés sólo para poder leer fumettis y bandes desinées que nunca se publicarán en nuestro idioma, o se publicarán quién sabe cuándo. Ni Balzac ni el Divino Dante consiguieron lo que Martin Mystére y Jean-Michel Charlier. En mis viajes he acumulado una pila de cómics en italiano y francés que estoy leyendo en estas semanas que se vuelven meses con rapidez. Entre ellos, cuatro o cinco de la serie Julia, publicada desde octubre de 1998 por la Editorial Bonelli, la cual, hoy como ayer, sigue publicando los mejores tebeos populares del mundo.

 
Al principio Julia desconcierta, es chocante. Ya sabemos que los bonellis toman actores famosos como modelos para sus personajes: Dylan Dog era el hoy olvidado Rupert Everett, quien protagonizó el Dylan Dog apócrifo, la excelente Dellamorte Dellamore (Michelle Soavi, 1994) escrita por el propio Tiziano Sclavi; Ken Parker, el Robert Redford de Jeremiah Johnson (Sidney Pollack, 1972); Dampyr, el Ralph Fiennes de Días extraños (Kathryn Bigelow, 1995). En Julia tomaron a Audrey Hepburn como modelo, pero lo que tenemos en cada número es una extraña superproducción donde además de Hepburn (renacida en Garden City en 1998) tenemos a Whoppi Goldberg como su asistente, y a John Goodman y John Malkovich como colegas de trabajo policial. Demasiado para una primera impresión. Pero cuando se te pasa el susto, todo marcha bien.


 Pet Shop es el número 88 de la serie. En este número la criminalista Julia Kimball y la policía de Garden City investigan el asesinato de Joe, anciano y paternal dueño de una tienda de mascotas muy amigo de Julia. La serie Julia es un excelente policiaco perteneciente a la vertiente del procedimental (police procedural), en este número con limpio y atractivo dibujo realista de Valerio Piccioni y guion a cargo de Berardi, Lorenzo Calza y Alberto Ghé. La serie Julia tiene además la característica de contar con 125 páginas por número, y no las 98 del clásico tomito Bonelli. Según Berardi, así puede desarrollar más y mejor las tramas policiacas que nos presenta en cada número. Buena lectura.


3 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Tiempo sin escuchar o leer nombrar siquiera a Rupert Everett. Ja, de hecho me acuerdo que un tipo en mi universidad se parecía a él, y una amiga así le puso de apodo.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Es verdad, Alexander. Rupert pegó mucho en su día. Fue valiente al declararse públicamente homosexual en un tiempo en que nadie lo hacía. Hoy no se encuentra en candelero, pero sigue trabajando de vez en cuando.

Alexander Strauffon dijo...

Exacto. Muy cierto lo que dices.