Es la venganza de Moctezuma, supongo. Uno es un profesor que tiene el feo vicio de encargar muchos trabajos escritos y reportes a los estudiantes. Claro, los chicos y no tan chicos deben de maldecirme mientras redactan sus trabajos que luego tengo que leerme. Porque pasa una cosa: no sólo encargo muchos trabajos escritos, reseñas y cuestionarios, sino que tengo el vicio de que realmente me interesa lo que mis estudiantes tienen que decirme. Y me leo lo que escriben. Y cuando leo lo que me cuentan, pasa lo de siempre: que a veces me aburro, pero que a menudo me encanta lo que me cuentan. Y les pongo una buena calificación y les doy las gracias. Tengo una pila enorme de trabajos finales y reseñas de películas y cuestionarios que leer, y estoy que no doy abasto, y las notas finales eran para ayer. La venganza de Moctezuma. Yo sé que mis estudiantes se intercambian muñequitos vudú donde me clavan alfileres, y por eso ahora tengo el cerebro claveteado de alfilersitos: cada trabajo, cada reporte, cada reseña... que, insisto, leo con gusto y siempre buscando divertirme, que es de lo que se trata en esta vida: de conciliar el placer con la obligación. Por eso hoy voy a tirar de archivo y voy a hablar de unos batos que me caen chido-guan: los integrantes del colectivo 656. Los chicos de 656 Cómics se están moviendo mucho, y sobre todo, están evolucionando bastante. Desde que yo publiqué esta reseña de Temporada de incendios en El Reto, semanario de Juaritos, he advertido una notable evolución y la progresión de muchos proyectos. En esta ciudad asilvestrada donde todo es novela, todo es melodrama y no pocas veces mucho es tragedia, los chicos de 656 siguen empeñados en producir tebeos que nos reflejen desde su óptica existencial esta ciudad, este país y este mundo piojosos. Comenzaron llamándose Psikótica Kómiks y se estrenaron con Temporada de incendios, un tebeo que desgraciadamente quedó inconcluso y del que esperamos la continuación para constatar que mucho se hace en Juárez, mejor o peor, pero con aliento artístico y deseos de crítica y trascendencia. La página de 656 está clicando aquí, y su desenfadado blog lo encontrarás clicando ahora aquí. Dentro de pocos días, espero, actualizaré los enlaces y los podrás encontrar en la barra lateral junto con otros pendientes. La foto que ecabeza estas líneas procede de la página de 656 y, por supuesto, me encanta: representa a la perfección el aleteo pesado y espeso del abigarrado epicentro de Ciudad Juárez.
Y como ya he dicho, lo dejo ya porque tengo muchos trabajos que leer. A ver si los de 656 me regalan pronto muchos tebeos (qué morro tengo, ¿verdad?)
martes, mayo 31, 2005
656 CÓMICS
ARCHIVO: TEMPORADA DE INCENDIOS
Porras, Villa, Arce, Temporada de incendios. Psikótika Cómiks. Ciudad Juárez, 2003. 32 pp. a blanco y negro más portada a color. 20 pesos.
jueves, mayo 26, 2005
ARCHIVO GENERAL
Esta bitácora cumplirá su primer año el 1 de junio, razón por la cual era preciso poner aquí un poco de orden: soy incapaz de saber dónde se encuentra cada carajicosa: dónde hablé de tal tebeo, qué dije de tal película o qué piruletas pensaba yo mientras contemplaba el sol romperse el pecho contra la cresta de la montaña Franklin. Se imponía un cierto orden. ¡Se sienten, coño!
Tras pensármelo mucho y examinar las posibilidades que se le ocurrían a mi calventurienta calvavera, decidí que lo mejor era abrir una nueva bitácora a la que titular Archivo general de Tras las turquesas cortinas, y allí enlazar el título de cada blogo con su uerreele correspondiente, que no es precisamente un barrio de mi bucólico Madrí. Así, este blog remite a otro blog que, a su vez, remite a la página concreta de cada artículo en este blog. Son, por así decirlo, vasos comunicantes, unos días de tequila y otros de vino tinto.
La plantilla general para el Archivo es distinta a la de éste, pero eso es lo de menos. Nnguna de las dos me agrada, en realidad. Los blogos están repartidos por categorías (Literatura, Cómic, Cine y Varios) y ordenados en orden decreciente según su antigüedad: siempre aparecerá el más reciente encabezando la lista. Como antiguamente tenía la mala costumbre de mandar separadamente texto e imagen, he tomado la determinación de no enlazar a la mayoría de las imágenes que vagan sueltas por el blog, imágenes que sin embargo se pueden seguir viendo sobre su texto en los Archives que Blogger presenta por mes. Algún día espero poder arreglar esto.
El enlace al Archivo general lo encontraréis en la columna de la izquierda después del botón de I Power Blogger, donde sólo tenéis que clicar en Entrar en Archivo. Y bueno, pues se admiten sugerencias y noticias de su funcionamiento.
Por cierto: la preciosa foto que encabeza este blogo pertenece a Jan Saudek. Si clicas sobre la foto, posiblemente te salga a buen tamaño para convertirla en papel tapiz para tu ordenador. Encontrarás más maravillas en su página, clicando como Fred Astaire simplemente aquí.
martes, mayo 24, 2005
UNA ENSEÑANZA DEL SATIRICÓN
Quien desee la gloria de un arte difícil
y pretenda alcanzar altas metas,
sepa ante todo someter sus costumbres
a una disciplina austera.
Bien levantada la frente, no se preocupe
de la mirada altiva de los reyes
ni sea cliente asiduo de la mesa de los poderosos.
Que la compañía de gente perdida
no ahogue en vino el ímpetu de su mente,
ni vaya al teatro para vender su aplauso
a los artistas.
Consagre a la poesía sus primeros años,
beba a pleno pulmón en la fuente meonia
sea que le sonría la fortaleza de la belicosa Minerva
o la tierra habitada por el colono lacedemonio
o la morada de las sirenas.
Saturado ya de la tropa socrática
suelte las riendas de la libre inspiración
y ejercite las armas del gran Demóstenes.
Que le rodee la hueste romana
y se libere del acento griego
para poder así encontrar la savia fecunda
de una nueva inspiración.
Lea en el foro de cuando en cuando sus escritos
y cante a la fortuna en su voluble curso.
Imprégnese de los ritmos fieros
en que fueron cantadas las guerras
y sepa encontrar la impresionante sonoridad
del indómito Cicerón..
Ciñe tu mente con estos bienes
y saciado así en el ancho río de las Musas
verás salir de tu pecho una palabra plena.
viernes, mayo 20, 2005
BATMANÍACA OBSESIÓN, SEGUNDA PARTE.
Conclusión del blogo anterior.
The Batman Strikes # 1 (June 2005). Guión de Bill Matheny. Lápices de Christopher Jones. Tintas de Terry Beatty. DC Comics. (***, de 4)
Batman Año Dos. Guión de Mike W. Barr. Dibujos de Alan Davis, Todd McFarlane y Alfredo Alcala. Un tomo en formato prestigio. Ediciones Vid (comprende Detective Comics 575-578). (**, de 4).
Batman: Cuatro de una especie. Guiones de Alan Grant, Chuck Dixon y Doug Moench. Dibujo de Brian Apthorp & Stan Woch, Kieron Dwyer, Brett Blevins & Mike Manley y Quique Alcatena. Dos tomos en formato prestigio. Ediciones Vid. (***).
jueves, mayo 19, 2005
BATMANÍACA OBSESIÓN, PRIMERA PARTE.
Continuará...
martes, mayo 17, 2005
CHIHUAHUA PEARL EXPULSADA DEL CLUB.
Otra razón puede encontrarse en que, teniendo en cuenta la reciente beatería que demuestra el Club contra el tabaco y los fumadores, hayan desestimado esta gran obra de arte para no reproducir una portada que, como ven, es toda una apoteosis erótica del vicio humeante y malsano. Esto hoy día se ha convertido en algo políticamente incorrecto que la actual caza de brujas ha transformado ya en fetiche sexual, un fetiche que genera, como todas las pasiones placenteras, sucias y más o menos pecaminosas, jugosos dividendos económicos que un diario tan amante del dinero como el del Club no se permitiría nunca proporcionar gratis.
Como es habitual en esta clase de coleccionables de periódico, éste también se venderá sólo en España, por lo que los lectores de la edición impresa del Club en otras latitudes (y lo lamento sobre todo por los de América Latina, que tanta falta les hace) no podrán tener acceso a enriquecer su conocimiento con algunas de las mejores obras del cómic europeo y estadounidense. Y es que no todos podemos pertenecer a según qué clubs. ¡Ah, Chihuahua!
jueves, mayo 12, 2005
JOURNEY INTO FEAR (1943)
miércoles, mayo 11, 2005
SOLO: HOWARD CHAYKIN
Solo # 4: Howard Chaykin. Guión y dibujos de Howard Chaykin. Este número contiene seis historias: The Last Time I Saw Paris; Upgrades; Talla in the Saddle; Breaking and Entering; Bad Blood; Horrors! DC Comics. Junio 2005. (**, de 4)
lunes, mayo 09, 2005
HELLBLAZER Y WONDER WOMAN: DESCENSUS AD INFEROS
sábado, mayo 07, 2005
FREE COMIC BOOK DAY
jueves, mayo 05, 2005
AHÍ ESTÁ EL DETALLE, PERO NO SE VE.
miércoles, mayo 04, 2005
VOLVER
No con la frente marchita, aunque nieves de friega platearon mi sien. Un poquito nomás. Ya quisiera mi monda calavera, sobre la cual ladra el can de mis estíos, cabellos para platearse. Cero patatero, que dijo aquel monarca filósofo conocido de todos los españoles. Y que conste, lo que más me molesta no es el ser calvo, sino el no ser calvo del todo: donde debiera lucir una hermosa y relumbrante calva, tengo todavía una pelusa resistente al tiempo como los pelos de una momia de Guanajuato. Yo quisiera ser calvo-calvo, lucir una calva lisa y perfecta: una calva prepucial, como la de mi querido Henry Miller. Una calva a la que pudiera sacar brillo por las mañanas, para llegar a la isla de Tomis resplandeciente como un Febo Apolo en versión Febo Pelón.
Me entretengo en naderías ante ustedes, cuando debiera lanzarme al grano como gallina bloguera. Vuelvo a este Alcatraz público porque, como quien dice, alea iacta est, la tesis está echada. Me queda transcribir las correcciones de doce páginas, y se acabó la redacción de la tesis. Doce páginas no son nada frente al volumen de 768 (a un espacio) que por estas fechas estoy acabando de parir. Con un poco de vaselina para que duela menos. Ésa es la tesis, a la que acompaña un segundo volumen de otras doscientas páginas con las sinopsis de quince novelas. Casi mil blanquitas (a un espacio) a quienes tendré que comprar una cuna para que le sonrían las visitas (que son casi ninguna) y un biberón con leche de la ubre galáctica de Juno. No es que yo tenga cosas muy importantes que decir (en realidad, todo estaba dicho), pero se trata de mi maldita enfermedad crónica que quizá ustedes sospechan. ¿No les he contado que padezco logorrea? La logorrea es una enfermedad consistente en no poder parar de escribir. Se trata de la pretensión de reescribir la vida y la historia con la ilusión de, un día, reescribir el mundo. El enfermo de logorrea se convierte en novelista, en profesor, en bloguero. Sólo bajo estas condiciones es concebible la inmersión absoluta en una realidad paralela: la realidad fantasmagórica de la literatura, entendida, como bien sabrán quienes lean la cartela introductoria de esta bitácora, en un sentido siempre amplio. Porque en la variedad está el gusto.
Vuelvo con el placer de comprobar que, escriba o no escriba, tengo el mismo número de visitantes. Es decir, que más vale seguir escribiendo para ahorrarse el doloroso esfuerzo de callar, puesto que, a pesar de todo, nada se transforma con el silencio. Gracias por estar ahí, quién sabe quién y dónde. Mañana volvemos con más flexiones y menos reflexiones, pero no esperen que les hable del nuevo Papa.
Dixi, et animam levavi. Porque para eso escribe uno.