miércoles, agosto 17, 2005

NUGAE

Cruzamos ferragosto, y AT&T me quiere robar 12. 000 frijoles mexicanos (poco menos de 1200 dólares) por llamadas a Reino Unido que no ha realizado nadie desde mi teléfono. No sé qué pasa, quién me ha robado la línea o qué rollo de pollo. Soy víctima del capitalismo salvaje que tanto le gusta a Vargas Llosa, y las multinacionales se vuelven cómplices de los ladrones. Cruzamos ferragosto y es mentira que no tenga ganas de escribir (escribo mucho), mas cuanto escribo lo tengo en un guardadito.

Nugae. Palabra latina traducible como "fruslerías". Batiburrillo. Palabra utilizada por Catulo de Verona para definir su arte. No hubiera debido usarla yo, pero el diccionario no entra en razones sobre la categoría de sus usuarios.

Cada vez me gusta más la bitácora de Montero Glez, uno de los mejores narradores jóvenes tirando a maduros de la literatura española. Copio aquí algo que Montero publicó el otro día acerca del sueño de Karl Marx. Se le hinchó un poco la vena lírica y mereció la pena. Por favor, lean más a Montero Glez y menos a De Prada:

Decir que Marx no acertó en su pronóstico es simplificar la historia con una frase hecha, gastada ya por el uso. Quienes la enuncian justifican las tendencias económicas ortodoxas que al día de hoy se afirman en el mercado. Pero también hay muchos que repiten la frase de oídas, pues en su vida pararon a leer lo escrito por aquel judío pobretón y con barbas de profeta al que los hijos se le morían de hambre. A pesar de esto último, Karl Marx mantuvo el hilo de la ternura siempre intacto y de todo lo escrito por él, que fue bastante, nada fue escrito desde el resentimiento.

Gracias a Aprés moi, le déluge, descubrí que existe en Nashville una reconstrucción a escala del Partenón de la Acrópolis de Atenas. Reconstrucción según los estudios sobre cómo debió ser cuando Fidias dejó el Partenón como Dios pintó a Perico. Es el de la foto que les copipasto. Nuestros primos del norte son los mejores, sin duda. Nunca dejan de sorprenderme con su apropiación y redefinición del pasado universal. Creo que, en agradecimiento a este detalle de inversión económica y reconstrucción, los griegos deberían demoler esa ruina cucarachienta que ostentan en la Acrópolis de Atenas y levantar sobre tan maravilloso solar un Wal-Mart. ¿O no? Háganme saber sus opiniones, vusiplé, y tengan esta noche un buen sueño, por Baco

8 comentarios:

silmarillion dijo...

Un buen sueño solo podrá ser posible si no se sueña con la Atenea Parthenos pseudo-criselefantina del Nashvillión.... regresa Fidias que te perdonamos!!!!

Jody Dito dijo...

Bueno, si pides nuestras opiniones no voy a ser yo que no te escuche.

De la primera parte del post, no tenia ni idea que hubiese un escritor que se llamase "Montero Gonzalez" . Con respecto a lo que dice de Marx, puede que lo que dijo lo hiciera sin resentimiento pero si estoy seguro que lo que dijo lo dijo desde el aburrimiento. Sus teorias económicas amén de estar obsoletas son de un "toston" monumental, si alguien ha leído el "Capital" entero lo consideraré uno de mis héroes.

Y la segunda parte, la de la Acrópolis, pues reafirmarme en la capacidad de los Yankis en fastidiar la imaginación y el misterio de los tiempos pasados. En esto son únicos, lo mismo nos enseñan la cara exacta de Tutankamon que la decoración exacta de la Acrópolis.
En fin, que si yo fuera americano te diria, asombrado de tu buena idea, que si, que se pusiera un Wal-Mart allí en aquella colina llena de piedras.

El Pobresor Gafapasta dijo...

No sientas envidia, Alberto. El trato de "profe" es bonito por cariñoso, mas dentro de poco te llamaremos señor Doctor Álvarez-Perea, y quienes en tu intimidad quieran ser cariñosos, te dirán "Doc". ¿Y qué te parece el curso On-line de técnicas del guión de cine?

Aprende mucho de cardiología, colega. Quizá un día mi corazón necesite de tus consejos.

Un abrazo.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Silmarillion: es verdad que la nueva Atenea es un chasco, pero es bonito ver la recreación de los gringos. Por cierto, no pude enlazar a la página del tour que tú proporcionaste y luego Alberto porque ayer estaba caída.

Un abrazo

El Pobresor Gafapasta dijo...

Jody: Busca "Sed de champán" de Montero Glez. No es una gran aportació a la historia de la literatura, pero es una gran lectura, sobre todo si te gustan Jim Thompson, Tarantino, Peckinpah, Quevedo, Valle-Inclán y Cela.

Hazlo y ya me dirás. Y mientras tanto, sigue olvidando a Marx.

Un abrazo.

SDAN187 dijo...

La verdad es que los tennessianos se han cargado un poco la quintaesencia del Partenón original al darle ese amarillo pardusco de arena del Potomac en vez del níveo tono del mármol del Pentélico. Salvando eso, y la horterada estilo souvenir-barato-para-poner-sobre-el-televisor de la Atenea nashvilliense, resulta bonito imaginar, aunque sea tenuemente, la grandeza de los edificios en tiempo de Pericles.

Salud.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, Sdan. Los de Nashville han sido discretos, con esa discreción tan usaca. El Partenón de Atenas, se ha demostrado, no lucía cual níveo mármol: más bien tenía colores estridentes. Al menos en la foto del de Nashville no me lo parecen tanto.

Bienvenido, y gracias por escribir.

SDAN187 dijo...

Bienhallado, y gracias a ti por este blog tan interesante.

Sí, los relieves del de Nashville están pintados, en un rojo suave, mientras que los originales llevaban los fondos azules. Pero no es lo mismo mármol que hormigón ;-P