viernes, abril 25, 2008

FICHAS TOUTAIN XCVI: LOS QUE ESCRIBIERON LAS FICHAS

Y por último, honor a quien honor merece: los ficheros, quienes escribieron estas fichitas que desvergonzadamente he colgado en la red. Lo mismo que hoy son referencia fundamental de la crítica de comic en España ciertos estudiosos y/o blogueros, en los años 80 uno no podía evitar desde muchas revistas el magisterio de personas como Javier Coma, Román Gubern o Mariano Ayuso. He aquí, pues, una buena parte de la crème de la crème de la crítica tebeística hace un cuarto de siglo en España.

No ha sido tarea fácil recopilar información sobre estos críticos, algunos de ellos fallecidos o alejados de los focos, pero he aquí mis resultados. Si bien la información ha sido recopilada de algunas solapas de libros y refundida, en buena medida, a partir de lo hallado en Internet, espero poder completar alguna información a partir de julio con el Diccionario de uso de la historieta española, de Jesús Cuadrado. En todos los casos en que ha sido posible, se adjunta fotografía del crítico en cuestión. Una cosa sí me ha quedado clara: si poca es la información que en la red existe acerca de muchos autores y obras del cómic español, mucho menor es la información sobre quienes ejercieron (y ejercen) la crítica del medio. Agradeceré que se me señale cualquier omisión y aceptaré recomendaciones de enmienda.

Mariano Ayuso

Bilbao, 1928. Legendario editor y uno de los primeros críticos que el medio tuvo en España. Fue editor de Comics Camp, Comics In y de la revista Sunday, grandes publicaciones dedicadas al estudio y la investigación de la historieta. Co-fundador de la revista especializada Bang!, impartió cursos y conferencias sobre el medio tanto en España como en Italia, Francia, Portugal y México.

Juan Antonio de Blas

Nacido en Roa de Duero, Asturias, en 1942. Crítico y guionista de cómics, su labor en el primer campo dio comienzo en los años 70, cuando escribió para diversas revistas. Ha cultivado el ensayo, así como la novela negra (La patria goza de calma, Júcar 1988) y la histórica como en Al fondo, Eger (Ediciones Apóstrofe) o Los días antes del infierno (Ediciones S. L.). Como guionista ha publicado, entre otras obras, Barcelona al alba (con dibujo de Alfonso Font). Juan Antonio de Blas es una autoridad en Corto Maltés, sobre quien tiene un ensayo premiado y numerosos artículos sobre la obra y la vida de Hugo Pratt.

Javier Coma

Barcelona, 1939. Licenciado en Derecho, se dedicó a la publicidad durante un tiempo. Ha sido crítico de jazz, de cine, de novela negra y de cómics. En todos estos campos ha publicado obras de trascendencia, como Los cómics, un arte del siglo XX (1978), Del gato Félix al gato Fritz (1979), La novela negra (1980), Luces y sombras del cine negro (1981, junto a José María Latorre), El ocaso de los héroes en los cómics de autor (1984), Diccionario de la novela negra americana (1985), Los cómics en Hollywood: una mitología del siglo (1988) o Entre el Nóbel y el Óscar: grandes novelas a la pantalla grande (2003). Durante los años 70 y 80 se mantuvo muy activo dentro de las publicaciones Toutain, donde publicó una gran cantidad de artículos y fue el director de la obra en que estas fichas Toutain fueron editadas: la Historia de los Cómics.

Luis Conde

Tarragona, 1940. Periodista cultural especializado en humor gráfico y en la obra de Francisco Ibáñez. Autor de El humorismo gráfico en España (Editorial Tecnos, 2005). Ha publicado artículos en Bang!, Comicguía, Viñetas de ayer y hoy, y en otras publicaciones especializadas en el medio. Además, escribe sobre cómics habitualmente en la revista Leer.

Moncho Cordero

Especialista en ciencia-ficción y fantasía, es crítico y traductor. Además de haberse encargado en los 80 del programa Rock, Comics y otros rollos en Radio Nacional de España, ha publicado en El Wendigo, Fan Comics, Nueva Dimensión o La Espada Salvaje de Conan, personaje sobre el cual es especialista. Ha sido colaborador del Atlas de la cultura popular, de Jesús Cuadrado, y fue co-organizador de las tres primeras Semanas de la Historieta de Madrid entre 1984 y 1986.

Manel Domínguez Navarro

Crítico y traductor. Colaborador habitual de las revistas Creepy y 1984 (Toutain Editor), donde publicó diversos artículos sobre fantasía y cine de terror. Colaborador también en algunas publicaciones de Norma Editorial (Especial Marilyn Monroe).

Jordi Frontons

Crítico y teórico. Fue colaborador habitual de la revista Rambla (1982-1985) y participante en el único número de la revista de estudio e investigación de la historieta Fan Comics (Toutain Editor, 1985). Participó eventualmente en otras publicaciones como Tótem Calibre 38, donde publicó una entrevista con Carlos Sampayo en 1982.

Manuel G. Quintana

Especialista en la obra de Carlos Giménez, para quien ha escrito varios prólogos. Además, ha publicado en diversas revistas como Nueva Dimensión o Sunday.

Antonio Lara

Málaga, 1939. Licenciado en tres carreras, Filología, Periodismo y Cinematografía, se desempeñó como Catedrático de Teoría e Historia de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció como apasionado comentarista de obras como Flash Gordon o Rip Kirby. Publicó artículos sobre el medio en revistas como Triunfo, Cuadernos para el diálogo o Revista de Occidente, y fue crítico de cine de los diarios El País y Ya. Editor y colaborador de Bang! y de Sunday, revistas ya históricas de estudio e investigación de la historieta. Autor de numerosos artículos sobre cómic, literatura y cine, ha sido autor de libros como El maravilloso mundo del tebeo (1967), 100 años de tebeos (1996). Falleció en abril de 2005.

Enrique Martínez Peñaranda

Autor de Vázquez: el dibujante y su leyenda (Ediciones Sin Sentido, 2004) y De Madrid a los tebeos (en colaboración con otros autores, 2004). Ha publicado artículos en Comicguía, Bang!, Sunday, El Globo, Tebeos del Rollo. Consultor y documentalista del Atlas español de la cultura popular, de Jesús Cuadrado

Ignacio Molina

Nacido en 1956, es escritor y crítico de cómics. Ha guionizado obras para José González (Chantal), Rubén (Marina), y Miguel Angel Gallardo (Perico Carambola), entre otros. Ha escrito y opinado sobre cómics en el diario El País en múltiples ocasiones.

Federico Moreno Santabárbara

Crítico y teórico. Coautor del libro De Madrid a los tebeos (2004). Especialista en humor gráfico, ha publicado en Bang!, Quevedos, ¡¡Al Rescate!!, Cuadernos de literatura infantil y juvenil. Comisario de la exposición 20 ilustradores españoles (Biblioteca Nacional de Madrid, 2004), ha participado como conferencista en diversos cursos y seminarios sobre la historieta. Recientemente ha sido miembro del jurado para la concesión del Premio Nacional de Cómic 2007.

Joan Navarro

Barcelona, 1955. Teórico, crítico, editor. Enfant terrible de la edición y de la crítica de cómics en la España de los años 80, comenzó su carrera como fan-editor (Guía quincenal del cómic, Boletín del Club de Amigos de la Historieta). Pasó al mundo de la edición comercial trabajando para Rafael Martínez en Norma Editorial entre 1981-1984, donde dirigió la importante revista Cairo, que a la sazón se convirtió en representativa de la post-modernidad y de la llamada “línea clara”. Después de esta experiencia funda la Editorial Complot, donde publicaría dos números de la revista Complot, y la Colección Imposible, donde tuvieron cabida numerosos autores de la época. También dentro de la Editorial Complot, creó la revista de crítica y estudio de la historieta Krazy Kómics, donde publicó sus primeros artículos un tal profesor Gafapasta. Después, Navarro fue director del Saló del Cómic de Barcelona durante seis años. Navarro es desde 1993 director editorial de Glénat España, la última esperanza blanca de quienes todavía sueñan con ver ediciones dignas y a precio razonable de los clásicos del tebeo español. Desde hace un año mantiene su blog Viñetas (llamado como la extinta revista que fundara para Glénat en los años 90), desde donde comparte muestras de su inmensa colección de cómics y originales de toda clase de épocas y autores. Ha publicado artículos sobre el medio en las revistas de editoriales anteriormente mencionadas y muchas otras, como Toutain Editor.

Miguel Ruiz Márquez

Crítico y teórico. Coordinador de las históricas revistas El Globo y Zeppelín (Buru Lan, 1973-1974), ésta última orientada también a la ciencia ficción y la serie negra. Ha publicado articulos, además de en estas revistas, en Xarabatz, Sunday o Fan Comics (Toutain Editor). Fue traductor del Flash Gordon de Alex Raymond para la edición de Buru Lan, y posiblemente de otras series clásicas publicadas por esa editorial a principios de los años 70. Buen conocedor de los héroes de la novela pulp como Doc Savage o The Shadow, sus estudios al respecto, aparecidos en la revista Sunday, se consideran canónicos en el medio.

Pedro Tabernero

Sevilla, 1951. Editor, diseñador gráfico, crítico y guionista. Conocido como editor exquisito y ambicioso, a él se deben revistas de cómic e ilustración tan lujosas como Rumbo Sur u Osinvito. Como escritor de cómics ha publicado, entre otros, los álbumes El virreinato de Colón: La luz y la espada y El primer viaje de Colón: una candela lejana (dibujados por Antonio Hernández, Planeta Agostini 1992), estos dos en la colección que él mismo dirigió, Relatos del Nuevo Mundo, o Crimen en la Villa Ducal (dibujado por Rick Geary, 2008). Autor del libro Tras la imagen (2006), ha publicado artículos en El Globo, Bang! y Zeppelin.

Francisco Tadeo Juan

Torrent, 1938. Editor, crítico y teórico, el tebeo español tiene en él a uno de sus más apasionados e infatigables estudiosos. Autor de los libros Comicguía: Historia de una revista sobre cómics (1997) y El Guerrero del Antifaz: Análisis de una obra maldita (2002). Co-fundador de la revista Comics Camp, Comics In en 1972, del Club de Amigos de la Historieta y del importante fanzine de referencia Comicguía, que todavía dirige. Además de ser el representante en España de The World Encyclopedia of Cartoons, ha participado en otras obras enciclopédicas sobre el medio, como Comic Art of Europe, la Historia de los Cómics, Historia del tebeo valenciano o Diccionario de uso de la historieta española. Durante varios años mantuvo una columna semanal sobre cómic en el diario Levante, y además, ha publicado en multitud de revistas españolas y extranjeras, como Hop, Il Fumetto, Fumo di China, International Journal of Comic Art, Sunday, Krazy Komics o Tebeolandia.

Salvador Vázquez de Parga

Lérida, 1934-Barcelona, 2009. Para mí, don Salvador es la gran referencia de la crítica de cómics y cultura popular en España. La lectura, durante mi infancia, de Los cómics del franquismo, me llenó de una gran inquietud por la crítica y la historia de los tebeos. Es autor de los libros Los comics del franquismo (Planeta, 1980), Los mitos de la novela criminal (Planeta, 1981), Héroes de la aventura (Planeta, 1983), Espías de ficción (Planeta, 1985), De la novela policíaca a la novela negra (Plaza y Janés, 1986) y La novela policíaca en España (Ronsel, 1993). Es autor de estudios monográficos sobre Alex Raymond, Emilio Freixas y Harold Foster. Con Glénat ha publicado Los tebeos de aventuras en 200 portadas (1999, Colección Pulpa) y Héroes y enamoradas. La novela popular española (2000, col. Parapapel). Ha publicado numerosos artículos en multitud de revistas.

6 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Tres de ellos cultivadores o estudiosos de la novela negra, con varios libros que son auténticas joyas.

Dionisio Platel dijo...

Hola. No sabía que Juan Antonio de Blas es de Roa de Duero. Yo soy de un pueblecito de al lado, a orillas del Duero, en la provincia de Burgos.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Francisco: Tengo el libro de Vázquez de Parga y el de Coma, Diccionario de la novela negra americana, pero ¿quién es el tercero?

Un saludote.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Ah, Dionisio. Burgos... Nunca he andado por allí, pero me han contado maravillas. Seguro que algún día iré.

Un saludote.

Anónimo dijo...

Excelente entrada tanto esta como la anterior dedicada a Josep Toutain....


(La fotillo de Joan Navarro en sus años mozos está graciosa. ;-D )

El Pobresor Gafapasta dijo...

Tenía otra foto de Navarro más reciente, pero ya no le queda nada lo de "enfant terrible".

Un saludote.