domingo, abril 24, 2005

EL MANANTIAL DE LA DONCELLA


La crueldad puede ser fina como la seda que estrecha una garganta y se bebe su vida en la copa de la boca abierta. Así nos plantea Bergman toda la estética y tempo narrativo de esta bellísima joya que es todavía El manantial de la doncella. Una crueldad estilizada. Un cuento medieval, lleno de bellas y realistas imágenes acerca de una adolescente virgen violada y asesinada por unos salteadores. La inocencia, nos parece decir su guionista Ulla Isaksson y enfatiza Bergman, es manantial de toda clase de desgracias. Hacemos bien en desterrarla definitivamente de nuestra relación con los demás. Bellísimo cuento fotografiado por Sven Nykvist, El manantial de la doncella es un bergman poco bergman: sin reflexiones acerca de Dios y de la muerte, sin ese aliento de trascendencia que, sin embargo, queda trascendido en El manantial de la doncella. No quiere decir por ello que estas obsesiones se hallen ausentes, pero en El manantial de la doncella no se ejerce ensayística sobre ellas. El final del film, que hace explícito dramáticamente su título, apela al milagro como realidad y no como superchería. Desde este punto de vista, quizá para recalcar todo el aspecto formal del film como fábula medieval, Bergman nos hace creer que Dios existe en unos tiempos como éstos donde todo el Cielo se ha llenado de cabezas cortadas y llueve la sangre sobre las nuestras.

El manantial de la doncella (Jungfrukallan, 1960), de Ingmar Bergman. Guión de Ulla Isaksson. Fotografía de Sven Nykvist. Música de Erik Nordgren. Montaje de Oscar Rosander. Escenografía de P. A. Lundgren. Intérpretes: Max Von Sydow, Brigitta Valberg, Birgitta Peterson, Gunnel Lindblom, Axel Düberg, Tor Isedal, Allan Edwuall, Ove Porath, Axel Slangus, Gudrun Brost, Oscar Ljung. Suecia, B/N, 89 m. (****, de 4).
Posted by Hello

1 comentario:

Daniel-Software de evaluación de 360 grados dijo...

Creo que todo ser humano en mas de una ocasión nos hemos puesto a meditar en que pasara después de la muerte, iremos al cielo o al infierno dependiendo de como nos habremos comportado, el articulo esta muy interesante y vale la pena leerlo, buen día.