martes, abril 05, 2005

HOJAS SECAS: FOUNDATION, DE DON PUTCHATZ.


Inauguro aquí una sección de periodicidad irregular. Se trata de dejar caer por aquí portadas de libros en ediciones difíciles de encontrar que, sin embargo, mantienen su encanto con el paso de los años. Libros que fueron publicados en ediciones económicas y que, cuando sean reeditados, no lo serán bajo idénticas circunstancias estéticas, porque portada y libro son como un matrimonio que dura unos pocos años en relación estacional. Portadas que son como hojas secas caídas de un árbol, pero son bonitas o curiosas por sí mismas; a veces de autor anónimo, porque los editores no les dieron créditos. La idea es ir colgándolas porque sí, porque quizá en ningún otro sitio de la red se pueden encontrar, porque nadie las ha reeditado en ninguna parte o porque las tengo en casa y me he dicho: vamos a ver portadas bonitas con diseños de otro tiempo. Porque todas tendrán el sabor de otra época, claro, si no dónde estaría la gracia. Cuando comente la obra literaria, será de manera minimalista, sin prestarle más énfasis. En esta ocasión, serán las portadas o las ilustraciones las que tengan protagonismo. Comienzo con la portada de la novela Fundación (Foundation, 1951), de Isaac Asimov, primera novela de una saga estelar que muchos hemos leído y que me hizo disfrutar enormemente en mi adolescencia. Mi edición es de Avon Books, New York, 1966. Ilustrador de portada: Don Putchatz.
Posted by Hello

1 comentario:

"Napo58" dijo...

La mía es una segunda edición (bolsillo) de Plaza & Janes, Barcelona, 1986. Ilustrador de la portada: Fernando Fernandez.

Estábamos en un momento de compras de libros importante, pretendía releer todo lo atrasado "interesante" relacionado con la ciencia ficción, así se entiende que fuese la edición de bolsillo, tras esta llegaron todas las demás y "Dune" detrás en idéntico formato.

Buenos y entrañables momentos en soledad con un libro en las manos.

Ahora para revisar las portadas. Buena idea esta que has tenido. Singular.

Desde que tengo la bitácora y cito un libro siempre puse la portada, pero nunca el autor, esperemos arreglarlo en lo sucesivo.