domingo, septiembre 18, 2005

APARECE TARTESSOS, DE PACO NÁJERA Y SANTIAGO GIRÓN

Constato con alegría que esta semana ha aparecido La ruta del estaño, primer episodio de la serie Tartessos dibujada por Paco Nájera (1959) y escrita por Santiago Girón (1963). No es la primera vez que escribo sobre esta obra. El primer álbum, editado a color y tapa dura por Editorial Almuzara comienza poco a poco a distribuirse en las librerías de toda España, aunque la primera fase de esta distribución parece que abarcará primero las librerías de "libro" antes de llegar a las especializadas en cómic. Se trataba de un proyecto largamente esperado sobre el cual muchos se habían hecho eco en algunos foros dedicados a la historieta. Tartessos es una recreación de aquella civilización ejecutada por el trazo humorístico, fuerte y redondo de Paco Nájera, bajo la batuta de unos guiones llenos de humor y repletos de múltiples guiños culturales sobre la historia antigua del Mediterráneo. Quienes hemos podido leer la historia corta que Nájera dibujó en 2002 como aperitivo editorial para su serie podemos constatar el alto nivel de calidad gráfica, meticulosa documentación histórica y grandes dosis de humor que derrochará, sin ninguna duda, este primer Tartessos. Un tebeo que conjuga historia y comedia en una línea cuyo referente más conocido sería Astérix, pero con todo el trasfondo de leyenda y pasado arqueológico relacionado con esta civilización del sur de España. Es decir: es una obra sin simplificaciones cuya abundancia de detalles no abruma, donde el ojo entrenado a pasearse por libros dedicados al arte de nuestros antepasados encontrará recreaciones enormemente gratificantes, pero ajustadas siempre al tono de aventura y comedia de altos vuelos que desde el principio se propusieron los creadores de Tartessos. Quien quiera abrir boca familiarizándose con los protagonistas de esta serie coral, puede acceder desde aquí a la página web de Tartessos. Paco Nájera se encuentra ahora mismo enfrascado en la realización del segundo álbum, cuya edición también llevará a cabo Editorial Almuzara. Argantonio ha regresado, y espero que sea para bien. Ya me explayaré más cuando tenga el primer Tartessos en mis manos. Estoy convencido de que éste será el comienzo de una larga y fructífera singladura que muchos seguiremos de cerca.

4 comentarios:

Juan Manuel Bosque dijo...

Un tebeo de aventuras de los que siempre se recuerdan, con un guión muy bien planteado y con mucho humor, una esplendida labor del dibujante ¡¡maestro, vaya arte!! y un excelente coloreado convierten su lectura en un placer que se repite cada vez que lo vuelves a leer. También excelente la labor de edición de la editorial Almuzara. Un tebeo para no perderse.

Ricardo Vigueras dijo...

Hoy estoy de enhorabuena y mañana lo celebraré con la lectura de Tartessos. Ya contaré mi experiencia aquí mismo.

Un saludote.

clickbank dijo...

Great post, I enjoyed reading it.

Adding you to favorites, Ill have to come back and read it again later.

Google Page Rank 6 dijo...

Increase your Adsense Earnings

I noticed you have adsense ads on your page, Would you like to increase your earnings from them, Free and Legitimate way to make your clicks increase.
Come see my Blogger blog and it will tell you more.