domingo, enero 28, 2007

2666

Veintincinco días y 1120 páginas después, esta tarde he leído de una tacada las últimas 70 páginas de 2666, la obra póstuma de Roberto Bolaño. Obra maestra absoluta de las letras hispánicas de los últimos 25 años, por decir poco. Una novela-mundo que rivaliza con los más grandes novelistas demiurgos de la literatura universal. Más de mil páginas sin nada de paja, que te agarra de las pelotas desde la primera cuartilla y no te las suelta hasta el final. Un torrente de vidas y personajes, de historias, de paisajes y de narraciones incrustadas en una obra superlativa que abarca dos continentes y diversos países. Sin lugar a dudas, los próximos años van a ser fecundos en mi aprovechamiento de esta obra que he leído de un tirón y que ha despertado muchas cosas en mí. Hoy ha nacido un bolañista. Buscadla y leedla. Sin pereza: es mejor invertir un mes en la lectura de este tocho cuyas virtudes rozan el milagro que en la lectura de cuatro novelas más breves. Aquí lo dejo de momento, es mucho lo que hay que decir y ya iré dando cuenta de ello en el futuro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Ricardo; descubrí al R.B. por medio de la blogosfera (fíjate al menos sirve de algo) en un blog ya abandonado("relatos Obcenos en mi menor)y muy interesante (pásate por ahí, te gustará). desde entonces empecé a buscar cosas de este grnadisimo escritor y su fatal pérdida. He leído cosas sueltas como su discurso por el premio ....(¡joder, vaya! no me acuerdo ahora)y me impresionó su soltura en la escritura.
Y ahora tu con esta recomendación, no echaré a la basura tu recomendación, buscaré la novela, la compraré y la leeré, después te diré lo que me pareció.
Gracias "Richar" siempre atento a tus ignorantes lectores con estas valiosas reseñas. Como siempre, recuerditos a Dª Maquila y saludotes a ti.

nacho dijo...

Recién acabo de leer Putas Asesinas de Bolaño y no dejo de sorprenderme por el tipo. 2666 amenaza romper, según adviertes, todas las expectativas.
Sigo tus huellas..

nacho dijo...

Se me olvidaba, checa esta reseña de mi amigo Franco Félix en Andante 26. www.andante26.com sobre Bolaño.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Amigo Bloggart:
Excelente la reseña de tu compa. No he leído Putas asesinas, pero caerá. No dejes pasar 2666, de veras.

Un saludote.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Amigo Jody:
No eres tan ignorante, que no necesitas leerme para leer a Bolaño. De quien, por cierto, ya hago proselitismo con un fervor que no me conocía.

Un saludote, y gracias por seguir ahí.