lunes, enero 29, 2007

FICHAS TOUTAIN XLIV: HERNÁNDEZ PALACIOS

Un gran dibujante español, fallecido en 2000 después de décadas de magistral desempeño. En los años 70 leíamos el Trinca y nos deleitaba con las imágenes de su Manos Kelly, uno de los grandes westerns crepusculares de la época. Y su versión épica del cantar de gesta El Cid. Pronto conquistó los mercados europeos, donde sobre todo se hizo famoso por Mac Coy, otro western, donde su estilo ya se había vuelto claramente hiperrealista, demasiado fotográfico para mi gusto, y tirando mucho de recortes de prensa de Robert Redford para el rostro de su personaje protagonista. Antes que con Mac Coy, serie más que estimable por muchas razones, me quedo principalmente con Manos Kelly, donde el inmenso talento de Palacios brilló, creo yo, de manera perfectamente balanceada entre el cómic y la pintura. La ficha de hoy fue escrita por Mariano Ayuso, legendario editor de la revista SUNDAY.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaba mucho Manos Kelly ¿No lo habrán reeditado, verdad?

El Pobresor Gafapasta dijo...

Pues no,no lo han reeditado. Lo último que salió fue editado por Rambla en álbum: La guerra Cayuco.

Un saludote.