jueves, abril 17, 2008

FICHAS TOUTAIN XCII: BASIL WOLVERTON (1909-1980)

Preguntarán ustedes que por qué me vendo tan caro. Lo cierto es que desde hace tres semanas estoy acabando de escribir un libro sobre novela policiaca histórica que me tiene hasta las cejas. Ya saben, la parte más pesada de escribir algo llega cuando se ha acabado de escribir: limpiar, limpiar, limpiar y limpiar… Es la parte más paranoica, por lo menos para mí, pues cuando uno se pone a limpiar a veces no acaba nunca de hacerlo, así que los escritos nunca ven la luz pública. A mí hay que quitarme las cosas de las manos, y para eso existen los plazos de entrega. Asco de ego hipertrofiado.

Como quiera que sea, deseo por lo menos encarrilar ya el fin de estas fichas Toutain que con desvergüenza he ido colgando aquí desde hace tiempo, y llegar a su conclusión con dos bonus track la semana que viene. En esta ocasión toca turno de recordar a Basil Wolverton, nada menos. Autor genial de estilo originalísimo, Wolverton ha sido no sólo reivindicado por sus herederos del underground, sino también redescubierto por el público lector de antigüedades tebeísticas. Mi primera historia de Wolverton, publicada en El Víbora Especial USA, era un formidable relato de terror y ciencia-ficción en el que un ojo gigantesco devoraba a un ser humano. El amigo Ausente lo colgó aquí, y yo no puedo dejar de enlazarlo a vuesas mercedes. Wolverton fue, además, el creador del rostro de la mujer más fea del mundo, concurso que convocó Al Capp a través de su formidable tira de prensa Li´l Abner y que ganó Wolverton al crear a Lena the Hyena. Algunas muestras del estilo de Wolverton en el tebeo humorístico, pueden verse aquí. La ficha de hoy, por Moncho Cordero.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

5 comentarios:

Werewolfie dijo...

Casualidad... Ayer compré el primer tomo de los Clásicos MAD de la EC, y (re)descubrí las delirantes ilustraciones de ese genio del underground avant la lettre... No estaría nada mal conseguir algún recopilatorio con historietas suyas, si es que tal cosa existe...

Offtopic: hoy he entrado en su bló con el Noscript desactivado, y compruebo que, aunque mi Firefox la bloquea en primera instancia, al abrir la ventana de comentarios me surge una ventana de publicidad... Si es cosa suya, no me molesta en absoluto, sólo lo mencionaba por si se la han introducido "de estrangis" (por ejemplo, a través del javascript de un contador de visitas) y no lo hubiera notado...

Offtopic 2: Espero que nos tenga al tanto de las evoluciones de ese libro que se trae entre manos... ;)

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, Wolfie. No, la bombita de publicidad no es cosa mía, y también la he notado. La verdad es que no creo poder hacer nada, ya que supongo que es de esas cosas fastidiosas que conlleva el usar servicios gratuitos. De todos modos, si tú sabes si hay manera de hacer algo para evitarlo, con gusto te leeré.

Por supuesto, os mantendré informados de la evolución de este pequeño libro.

Un saludote.

Werewolfie dijo...

Sobre lo de la publi... Hay algún contador de visitas que, por lo que tengo entendido, te la mete sin avisar y mediante el dichoso pop-up. Yo uso en mis blós el statcounter, y ellos afirman que no te meten publicidad... y yo, de momento, no he visto otra que la que yo pueda haber metido.

Hay otra opción para no verla tú, pero no afecta a tus visitantes: instalar un add-on en Firefox (no sé si habrá algo así para Explorer) llamado noscript, que elimina de la página todos los scripts (java, flash y demás), dando la opción de activarlos mediante permisos.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Muchas gracias, Wolfie/Perse por tus indicaciones. Al llegar a casa trastearé un poco mi Firefox.

Un saludote.

Anónimo dijo...

Lena The Hyena era fea de solemnidad así que el premio fue más que merecido.

Lo del librillo parece interesante. Cuente, cuente, conforme vaya avanzando la cosa...

Lo de la publicidad creo que es un mal que nos aqueja a casi todos. A mí me saltan varias pantallas de publicidad en El Lector desde hace un tiempo y no sé si son de blogger o ajenas. Si alguien tiene alguna idea de cómo desactivarlas le estaría muy agradecido.

Impacientes Saludos.