martes, junio 03, 2008

EL ARCHIVO SECRETO DE JAMES BOND

Hurgando entre las librerías de viejo encontréme este librito dedicado al espía más famoso de todos los tiempos, el agente 007 de nuestras entretelas: Bond, James Bond. Lo compré porque yo también fui en mis tiempos fan de Bond. Por la edad, comencé en la época de Roger Moore, quien, acartonado y todo, entretenía mis fantasías infantiles como debe ser. Por supuesto, cuando cayeron ante mí las pelis clásicas de Sean Connery, vi que comparado con Connery en las de Moore no había color. Hace mucho que no sigo el fenómeno Bond, aunque casi seguro que veré la próxima. Este libro, editado en México por Editorial Novaro en 1966 es una rareza de coleccionista. Fue compilado por Sheldon Lane (título original, For Bond Lovers Only) y constituye un conjunto de entrevistas y artículos sobre el bondismo: un par de entrevistas a Sean Connery, un texto de Len Deighton (creador de otro gran espía de la época, el hombre de Ipcress, interpretado en cine por Michael Caine), artículos sobre el arsenal del espía, las chicas Bond y esa clase de cosas. En la entrevista a Connery, éste comenta la crueldad y el sadismo característicos de su Bond, que al fin y al cabo, no eran para tanto. Connery es indulgente al respecto y nos da su opinión sobre la violencia de género. ¡Atención, chicas! (p. 43):

No encuentro realmente tan negativo el hecho de golpear a una mujer. No recomiendo, sin embargo, golpear a una mujer del mismo modo que se golpea a un hombre, pero una bofetada con la mano abierta, o cubrirle la boca con la mano, puede ser justificable. No calificaría a eso como sadismo.

La verdad es que muchos jueces tampoco lo consideran sadismo. Bueno, Sean, qué quieres qué te diga... No sé si hoy tu agente te dejaría opinar en público de la misma forma.

El volumen es un encanto para coleccionistas, pero fuera de ahí no va más allá del libro de artículos desordenados cuya compilación no tiene mayor interés que aprovechar el tirón comercial para sacarle los cuartos a la gente. Me ha llamado la atención que desde la portada se destaque la personalidad del traductor. Me sorprendió descubrir que ya en 1966 el mexicano Carlos Monsiváis era todo un personaje cuyas opiniones eran tenidas en cuenta.

Por último, lo realmente interesante del libro son dos capítulos. En uno de ellos, Raymond Chandler proporciona su entusiasta opinión sobre Bond y el estilo literario de Fleming. En el segundo, que es el verdaderamente valioso, asistimos a una conversación entre Ian Fleming y George Simenon. Está claro que aquí el que parte el queso es Simenon, quien no presta demasiada atención a su contraparte. Como veo que no anda por ningún lado traducida al español, (en inglés puedes leerla en esta página) el rancio y bondadoso (quizá baboso) profesor Gafapasta la ha escaneado y la presenta aquí mismo, para que ustedes la saboreen y puedan olisquear el grato olor a librico viejo que desprenden sus quebradizas y amarillas páginas. Ah, qué tiempos aquellos los del auténtico Bond, James Bond.










9 comentarios:

ivonne dijo...

No soy muy conocedora del Bond pero he leído cosas que ha escrito Umberto Eco.
Los libros de viejo me encantan; no hay nada como el olor de esos libros. A pesar de las alergias, he disfrutado alguna vez de esos olores.
Saludos y tranquilas vacaciones!

ivonne dijo...

Por cierto que el tal Sean, calladito se ve muy guapito.

Anónimo dijo...

Aunque sea una publicación con contenido políticamente incorrecto, parece una de esas joyitas que se encuentran de tarde en tarde. De todas formas, 007 nunca fue muy correcto políticamente :)

Abrazos

PS: Ya me dirás cuándo vas a pasar por Madrid este verano

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Pues nomás para llevar la contra, y a pesar de que tanto los agentes secretos, luchando para mantener las fuerzas del orden, y los "malos" llevan armas y merecen todo mi vilipendio. En mis tiempos también pasaban mucho en la tele las de la época de Roger Moore. A pesar de que algunas de las de Connery se me hacen buenas, como "You Only Live Twice" (muy parodiada siempre), creo que las que me gustan más son las de "Sólo para tus ojos" (con todo y la cancioncita de Sheena Easton), y "La espia que me amo." Al contrario de lo que se haya dicho del antecesor de Moore, yo me decía "carajos, esto es tratar a una dama." Además, yo estaba muy distraído viendo a Barbara Bach (preciosa) y a Maud Adams para ponerle a él demasiada atención.

Igual, mi gusto es, y antes de que te vayas pa'lla, pues un abrazo y suerte..

El Pobresor Gafapasta dijo...

Ivonne: yo también te deseo felices vacaciones. Nos seguimos leyendo.

Saludotes.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Don Melón: yo también recuerdo algunos títulos que mencionas. Y reconozca usted que Connery siempre fue mejor actor que Moore.

Como le dije a Ivonne, nos seguimos leyendo.

Saludotes

El Pobresor Gafapasta dijo...

Brujo:

Espero que podamos vernos en Madrí, que ya necesito una buena limpia. La que me hicieron en Catemaco me la debieron hacer unos pasantes de brujería, y yo lo que necesito es un profesional.

Saludos

Felix Medina dijo...

Creo que todos los que gustamos del cine, por lo menos en algún momento le hicimos a este vicio del agente británico 007. Yo por mi parte tengo gratas memorias que involucran sentarme con mi padre frente al televisor y degustar del humor y la aventura proporcionadas por Ian Flemming. Un saludote y espero verte pronto mi tremendo profesor Gafapasta.
Pd.- Sean Connery es mi favorito. Pd2.- Ya viste la de "Casino Royale" (la nueva)?

Johny Malone dijo...

Tengo el libro, es una joyita para asomarse al fenómeno Bond. Saludos.