viernes, noviembre 07, 2008

BALAS DE PLATA: JUAN BENET

La Guerra Civil española es sin duda el acontecimiento más importante de España probablemente desde el Descubrimiento, y no porque éste produjera, como se ha dicho tantas veces, el nacimiento de veintitantas naciones, sino porque el Descubrimiento desvió la historia española de su curso natural y produjo otro país del que debía haber sido de no haber sido sino hubiera sido por el descubrimiento; un país más económico, más europeo, probablemente más civilizado. Pero la conquista de América, no el Descubrimiento, alteró la composición de este pequeño país. Desde ese acontecimiento hasta la Guerra Civil española nada ha marcado tanto la vida como ello, y sin embargo, la Guerra Civil no ha producido un escritor. (p. 60)

*
La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe. (p. 65)

*
Citando a Dionisio Ridruejo: En la política hay que meterse en la hora amarga y para perder; para ganar, siempre sobre gente. (p. 65)

Citas tomadas del libro Juan Benet: Rutas. Colegio de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 2008.

2 comentarios:

madame cronotop dijo...

Coincido felizmente con eso de "conquiista" y no "descubrimiento". Por otra parte, es Juan benet el autor de "Una tumba y otros relatos"? Es éste el nombre o es sólo "Una tumba"? saluditoss

El Pobresor Gafapasta dijo...

Efectivamente, Madame. Ese es Superjuanbenet. Bueno, el libro que mencionas es edición de Ricardo Gullón para Taurus, en 1981. No sé si es una colección de relatos así concebida por Benet o una antología de Gullón.

Un saludote.