viernes, enero 14, 2005

MODESTY BLAISE 3: THE GABRIEL SET-UP Y IN THE BEGINNING.

La tercera historia de la serie, The Gabriel Set-Up, fue publicada entre el 16 de enero y el 18 de junio de 1964. Pretendía, según Peter O´Donnell, crear un contrincante de altura para los servicios secretos británicos y, por ende, para la pareja protagonista. Dentro del mapa cronológico de la vida de Modesty y Willie no se trataba de un personaje nuevo, ya que Modesty confiesa a Sir Gerald Tarrant que, cuando ella dirigía todavía la Red, uno de sus negocios se cruzó con los intereses de Gabriel, y Modesty prefirió enterrar el golpe antes que iniciar una guerra de bandas con Gabriel. En esta ocasión Gabriel es el dueño de una clínica de reposo en la frontera de Canadá con Estados Unidos adonde acuden importantes empresarios y miembros del gobierno y los servicios de inteligencia de ambos países. Por medio de relajantes sesiones de hipnosis, los médicos del hospital les arrancan valiosa información que proporcionan al genio del crimen.

Como cuenta O´ Donnell, la idea de un “malo” fijo para la serie acabó por aburrirle, y después de dos apariciones más decidió prescindir de él. Sin duda fue lo mejor, ya que desde el principio Modesty Blaise fue una serie de orientación adulta en cuanto a sus contenidos, y las tramas en que Modesty y Willie se ven envueltos se hubieran visto deterioradas por un genio del crimen recurrente y lleno de tics (la expresión de infinito aburrimiento, un hastío existencial perpertuo, es el rasgo característico más acusado del personaje).

In the Beginning es una historia retrospectiva publicada en 1966, cuando la serie ya llevaba tres años de edición en los periódicos ingleses. En ella se recopilan los datos que hasta entonces habían sido desperdigados aquí y allí en torno al origen oscuro de nuestros protagonistas y cómo llegaron a dirigir La Red y más tarde decidieron abandonar la organización criminal cuando todavía estaban a tiempo de no ser detenidos por los servicios de inteligencia europeos. Es una historieta fuera de serie que comprende doce tiras diarias que publicaron aquellos diarios que comenzaron a editar la serie tres años después de su inicio. En ella vemos a Modesty dibujada a lo largo de su experiencia vital: la niña que huye del campo de concentración de Kalyros; la adolescente anónima que salva la vida de un viejo mendigo, un anciano profesor que le da educación y un nombre: Modesty. Ella misma escogería su apellido tras leer en las leyendas del ciclo artúrico que Blaise fue el preceptor del mago Merlín. En pocas tiras, la infinita maestría de O´Donnell y Holdaway condensaron el turbulento pasado de esta mujer que puede contarse entre las primeras que se hicieron a sí mismas dentro de la cultura popular del siglo pasado.

Modesty Blaise: The Gabriel Set-Up y In the Beginning. Guión de Peter O´Donnell y dibujo de Jim Holdaway. Publicadas en Modesty Blaise: The Gabriel Set-Up. Titan Books. London, 2004. (****).

No hay comentarios: