lunes, enero 03, 2005

NATHAN NEVER: LAS FIERAS

Nathan Never es un personaje de ciencia-ficción que se mueve en el futuro próximo del siglo XXII y cuya recreación se parece bastante a la de algunos países latinoamericanos de hoy día. No cabe duda de que tras la futurística excusa nacida al socaire del éxito de películas como Blade Runner, se esconde en Nathan Never un deseo enorme de forzar a una reflexión sobre nuestra propia sociedad. ¿Cómo es posible, se interroga retóricamente Nathan Never, de que al mundo le importe un soberano cacahuate el asesinato masivo de los doscientos cincuenta habitantes de todo un pueblo? ¿Cómo es posible que no intente comprender las razones que impulsaron a una banda de soldados para perpetrar semejante masacre movidos por una vulgar apuesta? Como haciéndose eco de otras matanzas no demasiado distintas pero sí más verídicas, su amigo Bonertz responde (p. 98): “Lo último que quiere la gente es comprender... A nadie le importa una mierda... Lo importante es tener siempre bonito el escaparate. Eso es lo lógico: fumar menos, tener los dientes más blancos, contar las calorías para no pasarte del peso ideal. Y censurar la tele para que los niños no digan palabrotas. ¿Para qué preocuparse cuando simplemente basta con esconder la realidad?”

Sin duda, aquella deliciosa sonrisa perfecta de hermosa hembra anglosajona no fumadora, esa pizpireta Sabrina Hermann que se fotografiaba con cadáveres en Abu Graif, parece darle la razón a Bonertz desde los escaparates de la infamia contemporánea. Es aquí donde me ha seducido este número 1 de la edición de Aleta de Nathan Never, en su capacidad de abordar un tema amargo de nuestro tiempo: la insensibilidad social ante la masacre convertida en un espectáculo más.

Nathan Never 1: Las fieras. Guión de Michele Medda. Dibujo de Stefano Casini. Traducción de Jesús Huguet. Correspondiente a Nathan Never edición italiana número 111 (agosto de 2000). Aleta Ediciones/Bonelli Comics. Valencia, 2004. (****).

No hay comentarios: