martes, mayo 31, 2005

ARCHIVO: TEMPORADA DE INCENDIOS

Entre los días 31 de mayo y 1 de junio se celebrará en nuestra ciudad el COMFRON II, feria expositiva de la Editorial Vid. Esta editora nacional -que en Ciudad Juárez tiene una librería en Plaza de las Américas, donde se celebrará el evento- es la mayor editora de cómics en México, principalmente del material políticamente correcto que las casas nortemericanas Marvel y DC ponen en circulación todos los meses: Superman, Batman, Avengers, X Men… Vid tuvo el mérito de editar en el país una obra magnífica de Frank Miller titulada 'Sin City', obra de género negro o hard-boiled que desgraciadamente no tuvo continuidad, al contrario de lo que ocurre en otros países. En cuanto a la creación autóctona mexicana, Vid se ha caracterizado por reeditar su fondo clásico de Yolanda Vargas Dulché. No parece haber dentro de la editorial un intento de potenciar el cómic mexicano ni de buscar de nuevos valores.

Sin embargo, COMFRON (Cómic fronterizo) vendrá bien para que en algunos medios se hable más de cómics, para que algunos aficionados juarenses picoteen un poco entre lo que ofrecen sus stands, y para que algunos artistas locales -y las coordenadas de esta "localidad" un poco relativa implica las ciudades de Chihuahua, El Paso y Juaritos- presenten sus últimos trabajos y nos hablen de sus inquietudes artísticas y profesionales y comenten cómo está el patio de querer editar cómics, que está fatal. Uno de estos noveles serán los jóvenes integrantes del Colectivo Psikótika Cómiks, que acaban de empeñar hasta la camisa para sacar al mercado local un cómic-book titulado 'Temporada de incendios'. Bien por ellos.

El colectivo Psikótika Cómiks está conformado por Oliver Lee Arce, Marcos Porras y Alfonso Villa, que se propusieron hace alrededor de un año sacar al mercado juarense un cómic que hablase de las problemáticas juarenses, que como ustedes saben, son dos o tres docenas. Pero no querían hacerlo desde el punto de vista del cartón político o del humor, sino a través de una óptica aventurera, al estilo de los cómics que han leído y amado desde que tienen uso de razón y cambalachearon su primera teta por un comic-book de DC. La propuesta del Psikótika Cómiks es arriesgada por su localismo, y en ella nos presentan a un personaje conducido por razones aún no desveladas a tomarse la justicia por su mano y hundirse hasta el pecho en los submundos infernales que toda ciudad moderna encierra, sobre todo ésta. Se trata de una mezcla de protagónico atormentado tipo Wolverine cruzado con aquellos héroes de las películas de Bronson o Eastwood. Es de suponer que en los próximos números pondrán más énfasis en los aspectos de novela negra de un Frank Miller, por dar un ejemplo conocido, que en la estética del super héroe, algo que no encajaría muy bien con esta ciudad llena de Jokers sin un solo Batman. Por contra, el realismo negro es algo que se adapta muy bien a Ciudad Juárez, capital mundial de la violación y asesinato de mujeres, y donde los lados más oscuros del ser humano pueden ser una fuente de inspiración más creíble. No en vano, en uno de esos cochambrosos elefantes que por aquí llamamos ruteras cabe toda la Comedia Humana de la A a la Z.

El primer número de 'Temporada de incendios' se titula 'Uno de esos días', y lo peor que se puede decir de él es que se acaba demasiado pronto, cuando ya estamos picados de curiosidad. Los diálogos y textos de Alfonso Villa, escritos sobre el cómic ya dibujado a partir del plot de Marcos Porras, sirven para crear una buena atmósfera psicológica de introspección con tendencia a un desgarramiento nihilista ya clásico en esta clase de historias. Ahondando en este estilo narrativo se pueden conseguir interesantes resultados, pero contribuiría a acentuar el tono claustrofóbico de la propuesta un mayor desarrollo textual de los cartuchos de texto o cartelas. El dibujo de Lee Arce augura a un dibujante que, con la debida dedicación espartana al frente de la mesa de dibujo, puede dar notables resultados en el futuro. Es sobre todo un buen recreador de atmósferas en las que advertimos huellas de Frank Miller, un dibujante que ha popularizado un estilo de constrastes de luz y manchas de sombra que no ha inventado él, sino que se inspiraron en la serie de los años 80 'Alack Sinner', magníficas obras de cómic negro de los argentinos Muñoz y Sampayo, quienes a su vez partían del legado gráfico de otro argentino, Alberto Breccia. La otra gran influencia en cuanto a ritmo y dibujo de la figura humana, que también trasplantó Miller al cómic usaca, es la del manga japonés, una industria productora de indiscutibles obras maestras como 'Akira' o 'Ykkiu' que hoy día es referencia fundamental en los tebeos de todo el planeta. Arce, sin embargo, debería olvidar un poco esos figurines nipones para enfrentarse al retrato desolador de muchos protagonistas del submundo juarense de manera más realista. No es tarea imposible, ya que grandes artistas como Marini (de la serie francesa 'Rapaces') trascendieron pronto sus primeras influencias japonesas en busca de un estilo más veraz con su entorno.

Los miembros de Psikótika Cómics están empezando, y lo hacen con un tebeo que está muy bien para ser el primero. Es de desear que no cejen en el empeño y puedan ayudar a consolidar una presencia del cómic local en y desde Ciudad Juárez. Lo tienen en chino mandarín, pero les favorece no sólo el entusiasmo juvenil, sino un talento que tienen que ir desarrollando día tras día sin dejarse llevar por el derrotismo.

Porras, Villa, Arce, Temporada de incendios. Psikótika Cómiks. Ciudad Juárez, 2003. 32 pp. a blanco y negro más portada a color. 20 pesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profe, su blog está muy chido, lo leo seguido y me hizo interesarme más por las BDs.

En cuanto a la creación autóctona, pues sí México nunca ha sido muy prolífico.

Lástima.

Saludos.