viernes, mayo 20, 2005

BATMANÍACA OBSESIÓN, SEGUNDA PARTE.


Conclusión del blogo anterior.

The Batman Strikes # 1 es una versión de la serie animada de televisión. Se produce un camino de ida y vuelta: el tebeo inspira una serie, la serie inspira un tebeo. Ahora el tebeo se beneficia del carácter de caricatura que tiene la serie: Batman contra el Pingüino se convierte en un juego de espejos donde la imagen real reflejada sobre el espejo cóncavo se proyecta sobre otro espejo, y con buena fortuna. Si bien la historia se queda, sin mayores profundidades, en la guerra sin fin entre el murciélago y el pingüino (que se levante Esopo y lo vea) la frescura de los dibujos, tan posmodernos y tan de revista Cairo hacen que el primer ejemplar de esta nueva serie se consuma con idéntica facilidad digestiva que un bolobán de paté de pato adornado adornado con bolitas de caviar rojo. Esta versión es reciente y parece ser que tiene vida por delante.

Batman año dos es la más clásica de las tres versiones, y también la peorcita. Surgida al pairo del éxito del Dark Knight Returns de Frank Miller, ésta la escribe con eficiencia Mike W. Barr y la dibujan Alan Davis, Todd McFarlane y Alfredo Alcala. Data de 1987 (se publicó por entregas en Detective Comics 575-8) y en esta ocasión Batman se enfrenta al asesino material de sus padres, aquel salteador que asesinó a sus padres en un momento tan famoso (hoy día más) que el juramento de la calavera del Hombre Enmascarado. Hay una gran irregularidad en el dibujo: empieza maravillosamente el elegantísimo Alan Davis (primera historieta, qué siluetas tan bien tornedas, qué deliciosa expresividad la de sus personajes femeninos), pero enseguida le ceden el lápiz a Todd McFarlane y el coche comienza a hacer eses por la carretera. Mientras lo entinta Alfredo Alcala la cosa funciona, pero cuando en el último cuaderno el dibujo y el entintado los ejecuta McFarlane solito, el dibujo se vuelve grumoso y acartonado. En general es un Batman todavía anclado en la estética de los 70, y es en la gran viñeta de los dos primeras páginas del cuaderno 3 (momento álgido del dúo McFarlane-Alcalá donde presentan a Batman ante la tumba de sus padres) donde la estética predominante remite claramente a Neal Adams.

Por fin, Cuatro de una especie narra el primer encuentro de Batman con Hiedra Venenosa y Acertijo (tomo 1) y con el Espantapájaros y Man-Bat (tomo 2). Otra vez parte de la misma historia, pero con el acierto de un enfoque nuevo y fresco que a veces tiene ritmo de jazz. La historia de Hiedra la dibuja Brian Apthorp y entinta Stan Woch. Se trata de un trabajo delicado, casi art-decó, que se pasea por las curvas de Hiedrita clorófilo y juguetón. El enloquecido Acertijo es confiado a Kieron Dwyer, artista impresionista que sabe adecuar su trazo grueso y desgarbado a la enloquecida y casi caricaturesca personalidad del “pillo” (pillo: homenaje a aquellas traducciones de Novaro que nos doblaban como si fuésemos de hule). Alan Grant y Chuck Dixon se encargaron de los guiones.

En el tomo dos, Brett Blevins y Mike Mantley abordan la personalidad del Espantapájaros, y hacen solvente la historia por medio de la caricatura y de la farsa, con resultados más mustios en la parte realista. Es la más efectiva historia, escrita por el clásico Doug Moench. En cuanto al enfrentamiento con Man-Bat, el murciélago humano que se convierte en el espejo animal de Batman, es la historia donde la iluminación baja para que los rayados y las atmósferas de Quique Alcatene nos entretengan en una línea más cercana al tebeo de terror tipo Hellblazer.

Como ven, algunos mitos gozan de buena salud, y de este hombre murciélago todavía sigue habiendo versiones muy distintas para que el lector bien advertido las disfrute como mejor le parezca. Fin de la disertación. Ayer colgué la portada correspondiente a la historieta dedicada al Espantapájaros y cuya autoría desconozco, aunque la B que luce en portada parece remitir a Brett Blevins, ilustrador de las páginas interiores. Corresponde a Batman Annual # 19. La de hoy, simpática más que nada, corresponde a The Batman Strikes # 1.

The Batman Strikes # 1 (June 2005). Guión de Bill Matheny. Lápices de Christopher Jones. Tintas de Terry Beatty. DC Comics. (***, de 4)

Batman Año Dos. Guión de Mike W. Barr. Dibujos de Alan Davis, Todd McFarlane y Alfredo Alcala. Un tomo en formato prestigio. Ediciones Vid (comprende Detective Comics 575-578). (**, de 4).

Batman: Cuatro de una especie. Guiones de Alan Grant, Chuck Dixon y Doug Moench. Dibujo de Brian Apthorp & Stan Woch, Kieron Dwyer, Brett Blevins & Mike Manley y Quique Alcatena. Dos tomos en formato prestigio. Ediciones Vid. (***).
Posted by Hello

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está usted que se sale, don Ricardo. Hasta el terrible Borjamari habla bien de este blog

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias por el enlace, Carlos. Mí no saber. Voy a mirar más detenidamente esa página.

Un saludote.

nacho dijo...

Ricardo, gracias por tu mensaje. Recupero así el enlace de tu página que había extraviado durante la última hospitalización de mi PC. Eso me pasa por no tener enlaces en mi blog. Te mando un abrazo.